¿Qué comen los caballos?

Antes de saber qué comen los caballos debemos saber que son herbívoros, su dieta es a base de plantas, especialmente de pastoreo. Sus mandíbulas están preparadas para masticar hierba, flores y frutos. A pesar de su gran tamaño, tienen un estómago muy pequeño y un sistema digestivo delicado, por lo que no pueden comer mucha cantidad de comida de golpe. Concretamente, un caballo adulto necesita un 2-2,5% de su peso en alimento y alrededor de 40 litros de agua al día.

La alimentación del caballo variará dependiendo si está en libertad o es doméstico. Los caballos salvajes se alimentan principalmente de la hierba que encuentran en los prados por donde campan. En cautiverio, en cambio, suelen tener una dieta más variada; se les suele ofrecer pienso específico para ellos y alimentos como la alfalfa, el maíz, la avena, el calabacín, las zanahorias y las manzanas.

Encuentra la mejor comida para tu caballo y un montón de accesorios más en Tiendanimal.

¿Qué alimentos comen los caballos?

El sistema digestivo de los caballos necesita una alta cantidad de fibra, por eso se alimentan principalmente de hierba, forraje, heno y paja. Pero en su dieta también se pueden incorporar los cereales, las frutas y las verduras.

Alimentación del caballo

En la naturaleza, el caballo se pasa más de la mitad del día comiendo (alrededor de 16 horas), por eso debemos dividir su ración en varias tomas pequeñas al día, dejando dos horas entre una y otra. Cuantas más tomas, mejor. De lo contrario, pueden sufrir cólicos. Después de comer, tiene que descansar al menos una hora para realizar correctamente la digestión.

Hierba

El pasto es su dieta natural, es lo que comen los caballos cuando están en libertad Les proporciona la mayor parte de nutrientes que necesitan para estar sanos por lo que, siempre que sea posible, es la mejor opción.

Heno

El heno suele ser el alimento que suple a la hierba en los caballos domésticos. Es un conjunto de hierbas muy nutritivas que se cortan y secan para poder almacenarlas y administrarlas fácilmente. Las más comunes son la timotea, el bromo y la alfalfa. El heno es la opción más recomendada cuando un caballo no puede pastar.

Es necesario siempre comprobar el heno antes de dárselo a tu equino. Primero, asegúrate de que sea de buena calidad y, una vez comprado, revisa que esté fresco, que no tenga humedad y que no le haya salido moho. También debe estar libre de polvo.

Granos

Se les puede dar una pequeña cantidad de cereales como el maíz, la avena y la cebada.

Frutas y verduras que comen los caballos

Puedes ofrecerle de vez en cuando estos alimentos a modo de premio o golosina. Las mejores frutas para caballos son las manzanas, las fresas, las peras, la sandía, el plátano y la naranja. En cuanto a las verduras, puedes ofrecerle calabacines, calabaza, apio, zanahorias, remolacha, nabo…

Estas no deben formar parte de su dieta diaria, pero sí puedes dárselas varios días a la semana.

Sal y minerales

Aparte de todos estos alimentos que comen los caballos, también necesitan una mezcla de concentrado a modo de suplemento para que su nutrición sea completa. La sal tiene sodio y cloruro, dos componentes que los caballos pierden con el sudor al hacer ejercicio. Puedes ofrecerles sal en forma de bloque o suelta. Las vitaminas solo deben administrarse si así lo indica el veterinario, en caso de déficit.

Alimentos comerciales

Piensos en forma de mezcla o pellets que proporcionan todos los nutrientes que necesitan para una dieta equilibrada. Asegúrate de que sean de buena calidad y le aporten un nivel adecuado de proteínas, fibra, vitaminas, minerales y aminoácidos.

Ahora que ya sabes qué comen los caballos, debes saber también qué alimentos no están recomendados en su dieta. Estos son el salvado de trigo y de arroz, por ejemplo. Puedes dárselos en pequeña cantidad, pero es mejor evitarlos porque pueden provocar un desequilibrio de minerales. Por otro lado, también es mejor evitar el césped, pues si no lo conocemos podría tener alguna planta tóxica. Tampoco hay que abusar de la alfalfa ni los cereales.

¿Y tú? ¿Cómo alimentas a tu caballo?


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

¿Cómo adiestrar un perro?

¿Cómo educar a mi perro?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.