Papillon

Papillon

Se dice que estos perros se originaron en Francia y los Países Bajos en el siglo XVII. Al comienzo tenían un aspecto más pesado y menos elegante que en la actualidad. Sin embargo el registro más antiguo data del siglo II; se encontró en una tumba romana en Bálgica una terracota que representaba a un perro similar en la variedad de orejas caídas. Nuevamente se los puede ver en pinturas del siglo XIII y XIV y alcanzaron gran popularidad en las cortes de muchos países durante el siglo XVI, en este caso en la variedad de orejas derechas.

Gracias a su pequeño tamaño, esta raza se extendió por el mundo acompañando a sus amos en esa época; se cree que los españoles lo llevaron a América y podría haber participado en las cruzas para obtener los chihuahuas.

La raza Papillon presenta dos variedades que se diferencias únicamente por la forma de sus orejas: el Phalène (polilla) de orejas caídas y el Papillon (mariposa) de orejas erguidas. El primero está casi extinguido, mientras que el segundo goza de gran popularidad y es el que más aparece en los cuadros de los pintores como Rubens, Rembrandt, y otros.

Tienen un aspecto seductor, viva inteligencia y carácter juguetón y agradable, lo que los hace un excelente perro de compañía.

Aspecto general del Papillon

Perro de tipo cuadrado, estructura normal y armoniosa, vivo y de andar desenvuelto y elegante.

  • Cabeza pequeña pero proporcionada al cuerpo. Cráneo ligeramente redondeado entre las orejas. Stop pronunciado. Hocico delgado y afilado, más corto que el cráneo, de línes superior recta. Nariz pequeña, negra, redondeada. Labios finos y apretados, muy pigmentados. Ojos colocados bastante bajos,  grandes pero poco prominentes, almendrados anchos y bien abiertos. Orejas de porte alto, erguidas en el Papillon. Su interior está bien provisto de pelos delgados y ondulados; la parte exterior está cubierta de pelos largos formando franjas colgantes que sobresalen ampliamente del borde de las orejas.
  • Cuerpo más bien cuadrado. Cuello de longitud media, algo arqueado en la nuca. Dorso bastante largo y derecho. Pecho ancho, bastante descendido y vientre ligeramente recogido.
  • Extremidades rectas, finas, de huesos pequeños y paralelas. Pies apretados, finos, bien aplomados sobre las suelas y bien provistos de pelo delgado que sobrepasa el borde del pie.
  • Cola de arranque bastante alto, más bien larga, con franja abundante y penacho de pelos largos y ondulados que suelen formar espiga en la punta. En acción la lleva sobre la línea del dorso, curvada, pero sin enroscarse ni descansar sobre él.
  • Manto: pelaje blanco con manchas de todos los colres, excepto el hígado, unicolores castaños, rubíes, rojo caoba, naranja y amarillo oscuro, o tricolores, bicolores con manchas y pintas negras. Siempre con los labios, bordes de los párpados y nariz bien pigmentados.
  • Pelo abundante, fino, sedoso, brillante, ondulado, aplastado y un poco resistente al tacto; corto en la cara, hocico, parte anterior de las extremidades y debajo del corvejón; más largo en el cuello formando collar, en las orejas, parte posterior de las extremidades formando amplio calzón y un largo de aproximadamente 15 cm en la cola. No tiene vello.
  • Talla de 28 cm como máximo, siendo preferidos los más pequeños. Peso variable, mínimo de 1,5 kg y máximo de 5 kg.
  • Defectos: cráneo aplastado, nariz no negra, hocico de dorso cóncavo o convexo, labios despigmentados. Prognatismo, lengua visible, ojos pequeños o prominentes, de color claro, demasiado redondos. Extremidades o pies desviados, espolones, cola enroscada. Pelaje insuficiente o sin consistencia.

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.