¿Por qué mi perro arrastra el ano por el suelo?

Mi perro arrastra el ano por el suelo. Para los que tienen mascota en casa, esta afirmación no resulta demasiado extraña. Es una actitud que, probablemente, haya hecho nuestro animal en más de una ocasión. Sin embargo, no lo hace por jugar, por llamar la atención o por experimentar nuevas formas de desplazarse.

Los perros que arrastran el ano por el suelo es muy probable que sufran algún problema de prurito o comezón anal. La principal razón que lleva al animal a hacer eso es, precisamente, tratar de aliviar esa molestia que tiene. De ahí que si nuestro perro arrastra el culo con frecuencia, no hay que tomárselo a broma y hay que acudir al veterinario para saber cuáles son las causas exactas.

Mi perro arrastra el ano por el suelo: principales causas

Si mi perro arrastra el culo, lo primero que hay que hacer es conocer cuáles son las causas de este comportamiento para así solucionarlo. Y en la mayoría de las ocasiones, se debe a una razón muy sencilla: el picor. Los perros no tienen manos para tratar de aliviar el prurito anal, de ahí que tomen la determinación de frotarse contra el suelo.

Esta comezón puede deberse a varios motivos. Pero fundamentalmente tendrá que ver con un bloqueo, una inflamación o una infección del saco anal del animal. En cualquier caso, ante una reiterada actitud de este tipo por parte del perro, lo mejor será siempre acudir al veterinario para que le realice una exploración más exhaustiva.

No obstante, lo más habitual es que se deba a que el animal tiene las glándulas anales llenas, sufre de parásitos internos o diarrea. También puede darse el caso de que presente restos de heces o alguna fístula anal.

Soluciones y consejos para perros que arrastran el ano

Hay una serie de soluciones y consejos a poner en práctica si observas este comportamiento en tu peludo.

Acudir al veterinario

Si mi perro realiza esta práctica con bastante asiduidad, lo mejor será acudir al veterinario para encontrar la causa. En función de cada caso, es probable que este profesional tenga que descargar las glándulas anales del perro. De esta manera, se logra limpiar toda la zona para que el animal no sufra comezón ni molestias, la principal razón de por qué los perros arrastran el ano. De lo contrario, se le puede provocar al perro una infección mayor que puede acabar originando una fístula.

Pastilla antiparasitaria

Quizás la solución más sencilla y efectiva sea la de darle al perro una pastilla de desparasitación interna, que solo hay que administrársela una vez cada tres meses. Tal y como su nombre indica, esta pastilla hará que el perro no tenga problemas de parásitos internos, por lo que es muy probable que no sufra la comezón anal que lleva a tomar esta actitud. La pastilla será diferente dependiendo del tamaño del animal.

Te dejamos con dos artículos que pueden serte de ayuda sobre la desparasitación y sobre cómo saber si tu perro tiene parásitos intestinales.

Una dieta rica en fibra

Una dieta rica en fibra es otra de las soluciones si se observa que el perro arrastra el ano por el suelo. Al igual que las personas, muchos perros pueden tener problemas a la hora de hacer sus necesidades. La fibra le permitirá poder evacuar las heces de forma más sencilla y producirá una mayor presión sobre los sacos anales para que no vuelva a tener este problema.

En nuestra tienda online podrás elegir entre una gran variedad de marcas de pienso.


Cuidar la higiene

A veces este problema se soluciona prestando una mayor atención a la higiene del animal. Las glándulas anales del perro deben estar completamente limpias y no tener impurezas de ningún tipo. Además, algunas razas pequeñas tienen un pelaje que puede tapar el ano del perro, lo que les dificulta la deposición. Es recomendable acudir a una peluquería canina para que le limpien la parte trasera y así no haya problemas.

Puedes usar toallitas especiales para perros como las de Inodorina, que tienen una opción especial para partes íntimas.


Productos

Además de la pastilla antiparasitaria, hay una serie de productos con los que podemos solucionar el problema si nuestro perro arrastra el ano por el suelo.

Si el prurito anal se deriva de la presencia de alergias, picaduras de garrapatas u otros insectos, el veterinario podría recomendar la administración de antibióticos o antialérgicos. Lo más habitual en estos casos es el uso de productos antipulgas o antigarrapatas. Suelen ser muy socorridos también los suplementos multivitamínicos que incluyan ácidos grasos con Omega 3 y 6.

Por otro lado, habrá que prestar especial atención a la alimentación del animal y que esta sea de calidad. Un pienso rico en fibra, como comentábamos antes, será la mejor solución para que el perro no tenga problemas a la hora de evacuar las heces.

Lo que hay que tener muy claro, en definitiva, es que si tu perro arrastra el ano por el suelo con frecuencia, es un problema que se debe tratar con el veterinario. En diversas ocasiones, puede ser tan solo una molestia ocasionada por tener sucias las glándulas anales. Pero en otras tal vez haya alguna cuestión mayor que deba tratar un especialista.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Desparasitación de caballos: Cómo realizarla

Los mejores restaurantes que admiten perros de España

Siguiente »

2 comentarios en «¿Por qué mi perro arrastra el ano por el suelo?»

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.