Desparasitación de caballos: Cómo realizarla

La desparasitación de los caballos es imprescindible para cuidar su salud. Los equinos están mucho más expuestos que otros animales domésticos a las infestaciones por parásitos, tanto internos como externos.

Por eso, es importante saber cómo desparasitar a un caballo y cada cuánto tiempo debemos hacerlo para asegurarnos de ofrecerles una protección eficaz. De lo contrario, nuestro caballo podría llegar a enfermar e incluso a morir si no le proporcionamos el tratamiento adecuado.

Descubre todo sobre la desparasitación en equinos.

¿Por qué desparasitar a un caballo?

La desparasitación es el mejor método preventivo para combatir todo tipo de parásitos.

Combatir el ciclo de vida de las lombrices es fundamental para no poner en riesgo la salud de tu caballo, y esto solo se consigue mediante una desparasitación interna regular. Si tu caballo come huevos de lombrices mientras pasta, estos eclosionarán en el estómago, se convertirán en larvas y más tarde en adultas. Si no se eliminan, las lombrices adultas pueden llegar al hígado, a los riñones, al páncreas y al bazo causando úlceras y hemorragias y afectando directamente a los órganos internos.

Por otro lado, los ectoparásitos son una gran molestia para nuestros caballos por los picores y reacciones alérgicas que les pueden causar en la piel. Pero, además, también pueden transmitirle enfermedades que ponen en riesgo su salud.

Tipos de desparasitación para caballos

  • Desparasitación interna. Para combatir los parásitos internos como tenias, reznos, estróngilos, áscaris y equinococos.
  • Desparasitación externa. Para combatir los parásitos externos como los piojos, las moscas, los mosquitos, las garrapatas y los ácaros.

Síntomas de infección por parásitos internos:

La presencia de parásitos en el sistema digestivo es algo normal en los caballos, ya que se encuentran en el agua, en la hierba y en los pastos y su ingesta es muy habitual. El problema es cuando tienen una carga excesiva y no se puede controlar. Cuando esto pasa comienzan a aparecer algunos de estos síntomas y se ve afectada su salud:

  • Cólicos intermitentes
  • Barriga hinchada
  • Aspecto desmejorado
  • Pelo encrespado y sin brillo
  • Pérdida de pelo en la cola
  • Mal estado corporal
  • Diarrea
  • Escozor alrededor del recto
  • Deshidratación
  • Desnutrición
  • Problemas intestinales
  • Problemas respiratorios
  • Problemas urinarios

Con la desparasitación del caballo se evita que esto llegue a suceder. Presta atención a tu caballo para detectar lo antes posible cualquiera de estos síntomas y actuar rápidamente.

¿Cómo realizar una buena desparasitación de tu caballo?

En el caso de la desparasitación interna…

La forma de hacerlo depende de la edad del equino, de las condiciones en las que vive y de si hay o no presencia de parásitos. Pero, antes de nada, es recomendable realizar un coprológico para detectar si hay parásitos en las heces y saber de qué tipo son con el fin de elegir el mejor tratamiento para tu equino. A partir de ahí, se podrá crear un programa de desparasitación regular para romper el ciclo de vida de los parásitos.

También se recomienda la rotación de medicamentos anualmente para evitar crear resistencias, asegurarnos de atacar a los diferentes tipos de parásitos y conseguir una desparasitación eficaz. Tenemos que fijarnos en que no solo cambiamos de marca sino de principio activo.

Si un caballo ha estado mucho tiempo sin desparasitar internamente, la desparasitación debe hacerse de forma gradual para evitar problemas. Debe utilizarse la mitad del medicamento porque, si el equino tiene muchas lombrices, al morir pueden quedarse atascadas en el intestino y provocar obstrucciones, cólicos y dolor.

En el caso de la desparasitación externa…

El uso de insecticidas, repelentes y antiparasitarios ayudará a mantener alejados a los insectos y parásitos externos de tu compañero, así como a hacer frente a una infestación. En Tiendanimal podrás encontrar las mejores marcas de insecticidas y repelentes para caballos. Déjate asesorar por un veterinario para que te ayude a elegir el más adecuado en cada caso y sigue las instrucciones del producto para aplicarlo correctamente.

¿Cada cuánto debes desparasitar a tu caballo internamente? 

Lo habitual es hacerlo en cada cambio de estación, es decir, cada 3 meses. Sin embargo, esta frecuencia puede variar en función de su edad, de cuánto pasta y del lugar o las condiciones en las que viva. Está claro que un caballo que vive estabulado estará menos expuesto a los parásitos e infestaciones que uno que vive en el campo.

Por lo general, esta es la frecuencia de desparasitación recomendada según cada caso:

  • Potros: a partir de las 6 semanas de vida y luego cada 2 meses
  • Caballos adultos estabulados: cada 6 meses
  • Caballos adultos en libertad: cada 2 o 3 meses

Aunque en el caso de caballos que viven en una cuadra se puede desparasitar 2 veces al año, se recomienda que por precaución también sea cada 3. No obstante, la pauta ideal será la que dictamine su veterinario.


No olvides que en nuestra tienda online contamos con una selección de antiparasitarios para caballos que te pueden ayudar a proteger a tu equino, así como otros muchos productos para su alimentación y su cuidado.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

¿Cómo saber si tu hurón te quiere?

¿Por qué mi perro arrastra el ano por el suelo?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.