La nutrición de una chinchilla. Parte III: Dieta alimenticia y pellets.

,

Hoy hablaremos de otra de las bases alimenticias para nuestras chinchillas: los pellets (recordemos que, aunque son herbívoras, hay que evitar darles fruta y verdura fresca, salvo como “chuche”, en verano o cuando tengamos que viajar).

Pellets

Es necesario que los pellets para chinchillas contengan ciertos valores nutricionales que satisfagan sus necesidades nutritivas y digestivas. Los pellets deben ser muy ricos en fibras y proteínas, pero no deben contener grasas, aceites o azúcares. Los valores nutricionales pueden variar entre las distintas marcas y es necesario leerlos cuidadosamente. Las marcas Chinchilla Complete de Versele-Laga, Chinchilla Nature de Versele-Laga, son buenos ejemplos de pellets recomendados. La cantidad de fibra debe tener el valor más alto, al menos un 14% (preferiblemente más del 17%). El valor de las proteínas debe oscilar entre un 16 y 20%. Un valor de más del 20% en proteínas puede causar heces blandas y problemas gastrointestinales. Los pellets de chinchilla deben contener también vitaminas y minerales añadidos. Hemos de recordar que las chinchillas son estrictamente vegetarianas y que los elementos de origen animal no pueden estar presentes en la marca de los pellets que compremos.

Es importante recalcar que no es bueno llevar a casa pellets hechos para otras especies como conejos y cobayas. Las chinchillas son muy selectivas en su alimentación y lo único que pasará es que elegirán lo más interesante de su comida, que contienen en su mayoría grasas y azúcares y que en exceso causan graves trastornos digestivos, hinchazón o desnutrición.

Las chinchillas consumen aproximadamente 2 cucharadas de alimento al día (aproximadamente 20–30 gr). No son propensas a comer en exceso y preferirán el alimento fresco. Les gusta también la rutina y relajarse comiendo, por eso hay que intentar darles siempre a la misma hora. Lo mejor es poner heno y pellets nuevos cada día.

Agua

Las chinchillas necesitan agua fresca todos los días, y pueden consumir entre 15-40 ml diarios. Por eso, lo mejor es comprar bebederos pequeños y cambiar el agua constantemente. Como las chinchillas tienen la capacidad de retener el agua en su piel y cola, puede parecer que no beben tanto; aún así, es esencial que se les renueve el agua del bebedero cada día.

Todos nuestros artículos sobre nutrición aquí.

Puedes echarle un vistazo a Tiendanimal para encontrar los mejores productos para tu chinchilla.

¡Estaremos encantados de recibirte!

Bióloga acuática, criadora de peces y chinchillas

« Anterior

Perros reactivos durante el paseo: ¿Cómo trabajar con ellos?

Heroico perro guía salva a su familia de ser atropellados

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.