¿Es necesario un aireador para mi acuario?

,

Las bombas de aire son artefactos sencillos y económicos que cumplen la función de aportar oxigeno al agua del acuario. Lo que hacen es soltar burbujas en el fondo de la pecera, ya sea mediante una piedra difusora, instalándolas debajo del sustrato o usando elementos decorativos fabulosos como volcanes, géiseres, cofres, etc. Estas burbujas difunden oxigeno en el agua, cuanto más pequeñas y numerosas son, más efectivas resultan. Además al llegar a la superficie provocan una leve agitación que favorece el intercambio gaseoso entre el agua y el aire.

Los peces obviamente necesitan oxígeno para respirar y las plantas lo consumen durante la noche, pero también hay otros procesos bajo el agua que consumen el oxígeno disuelto. Las bacterias utilizan oxígeno para transformar los restos nitrogenados en sustancias menos tóxicas, de modo que cualquier elemento en descomposición, ya sea alimento, materia fecal, hojas muertas o desprendidas, provoca un mayor consumo de oxígeno en el acuario. Es cierto que las plantas también producen oxígeno mediante la fotosíntesis, pero esto ocurre solo durante las horas del día en que tienen luz apropiada. No es fácil lograr una población de plantas suficiente para abastecer a todos los seres vivos del acuario, considerando que además nuestras peceras suelen estar superpobladas y que se les da demasiado alimento a los peces.

Hay que considerar también que hay características propias del agua que modifican su capacidad de retener oxígeno. A medida que el agua aumenta la temperatura, el oxígeno disuelto disminuye. Por otro lado, el agua salada también tiene menos oxígeno disuelto.

A no ser que tengas una manera de medir el oxígeno disuelto en el agua de tu acuario y veas que no es necesario, te recomendamos instalar un aireador acorde al tamaño de la pecera. Si es muy alargada puede ser mejor poner dos pequeños enfrentados en vez de uno grande. Una pecera profunda requiere una bomba de aire más fuerte para vencer la presión generada por el agua. También necesitarás un aireador potente para los adornos que se mueven con el paso de las burbujas. En definitiva, un aireador es un elemento económico, no consume demasiada electricidad ni ocupa  mucho espacio y puede ser un factor importante para el bienestar y la salud de tus peces.

Artículos relacionados

Doctora especialista en mascotas, sobre todo en animales exóticos.

« Anterior

¿Puedo cambiar el pienso de mi perro por uno más barato?

Mi hurón no sabe usar su bandeja sanitaria

Siguiente »

5 comentarios en “¿Es necesario un aireador para mi acuario?”

  1. mi acuario es pequeno tiene un filtro por el cual sale el agua pero veo que no salen burbujas acabo de poner un goldfish y veo que esta dando bocanadas temo que sea por falta de aire en la pesera que debo hacer

    Responder
    • Hola jorge, el intercambio de oxígeno entre el agua y el aire se produce justo en la superficie. Para aumentar este intercambio tienes que apuntar el flujo de agua del filtro hacia la superficie. Las bocanadas pueden ser también por aumento de restos nitrogenados en el agua, haz un cambio parcial para renovar el agua de tu acuario.

      Responder
  2. hola muy buenos dias
    disculpe estoy buscando un aerador para un estanque lo necesito de 20vol si cuenta con el podria mandarme el presupuesto con todo y envio soy de guerrero (zihuatanejo) tambien estoy investigando de un biodigestor me urge podria ayudarme aconsegurlo de favor
    espero su respuesta

    le envio un cordial saludo y que tenga un excelente dia

    Responder
    • Hola yaneth, te dejo aquí un enlace donde puedes ver varias bombas de aire y solicitar en esa sección la mejor para tu acuario. En cuanto al biodigestor, no sé muy bien a qué te refieres; ¿estás hablando de un generador de CO2 casero? Los biodigestores dan metano como producto final, el cual no es bueno para los peces ni para las plantas. En la sección Abonado de plantas puedes ver generadores de dióxido de carbono. Si no es esto lo que buscabas, vuelve a escribir para que podamos orientarte. Saludos!

      Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.