Métodos de filtración para el acuario

,

Existen muchos métodos de filtración diferentes para un acuario. Decidir cuál es el que vas a utilizar puede ser una tarea complicada, a no ser que compres uno ya incorporado con el urna.

Básicamente se clasifican en tres formas de filtrado que abarcan los distintos métodos: filtración biológica, filtración química y filtración mecánica.

  • Filtración biológica: esta es nada más ni nada menos que un grupo de bacterias beneficiosas que transforman y eliminan los restos nitrogenados tóxicos (amoníaco y nitritos) que se generan en el acuario por descomposición de excrementos, alimento sobrante y hojas o algas muertas. Estas bacterias se desarrollan durante el ciclo del nitrógeno en el acuario nuevo.

Los medios de filtración biológica que puedes comprar son superficies donde estas bacterias puedan instalarse, junto con un circuito que haga que el agua circule varias veces por hora por este lugar para que las bacterias puedan purificarla. Los medios más utilizados son bio-bolas de material plástico con numerosas ranuras que ofrecen una gran superficie y buena oxigenación para las bacterias.

Dentro de esta categoría encontramos los filtros seco-húmedos, filtros bajo sustrato, rocas o arenas vivas, sustratos porosos para el asiento de bacterias, etc.

  • Filtración química: son sustancias que remueven partículas tóxicas o indeseables del acuario por medio dereacciones químicas o adsorción en su superficie (las partículas se adhieren al medio).

El ejemplo más conocido es el carbón activado. Este es un gran adsorbente de moléculas que colorean o dan mal olor al agua o de medicamentos y otros contaminantes, pero presenta el problema de que remueve también elementos traza necesarios para las plantas o los corales y además algunas marcas liberan fosfatos en el agua. Se recomienda usar cantidades lo más pequeñas posibles y renovarlas con frecuencia.

Otros filtros químicos son las resinas sintéticas y zeolita, que atrapan amoníaco, nitritos, nitratos y algunos metales por intercambio de iones (deionización). Estas no sirven para acuarios marinos porque el agua salada cambia su carga eléctrica.

Hay otro sistema químico que va ganando adeptos porque es totalmente natural: los manglares. Estas son plantas que se cultivan en el acuario o en refugios separados por donde se hace circular el agua desde el acuario. Se alimentan de sustancias orgánicas, nitratos y fosfatos tan eficientemente que hasta pueden reemplazar un separador de proteínas (skimmer o espumador).

  • Filtración mecánica: son filtros que actúan como un tamiz que retiene sustancias grandes como hojas o restos de alimento y deja pasar el agua. Es esencial colocarlos antes que otros sistemas.

Dra. Isabel Iglesias

Enlaces relacionados:

 

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Mantenimiento del acuario durante las vacaciones

Planificación de un estanque

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.