Enfermedades mortales en perros

Enfermedades mortales en perros

Existen algunas enfermedades caninas que pueden resultar mortales para tu mascota, pero debes tener en cuenta que la raza también influye. ¿Sabías, por ejemplo, que los bóxer son más vulnerables a ciertos tumores? ¿O que los perros pequeños sufren enfermedades cardiovasculares con más frecuencia?

Echa un vistazo a algunas de las enfermedades mortales en perros más comunes.

Parvovirus
Este virus ataca al tracto digestivo, y sus síntomas son vómitos y diarrea con sangre y muy líquida, que además tiene un olor muy desagradable. Los perros que sufren esta enfermedad tienen un dolor muy fuerte de abdomen e intestino.

Como ya sabrás, la diarrea severa puede provocar deshidratación, por lo que debes llevarlo al veterinario urgentemente. Si se trata de un cachorro todavía es más peligroso, de modo que ante la más mínima sospecha no dudes en llevarlo a un especialista.

La vacunación es el principal remedio para no sufrir esta enfermedad.

Distemper o moquillo
Esta enfermedad es muy peligrosa, y los canes que consiguen salir de ella suelen quedar con secuelas a nivel neurológico. Los perros afectados por esta enfermedad sufren debilidad, una pérdida del ánimo importante e inapetencia, además producen una secreción verde en los ojos.

Con el avance de la enfermedad, el animal sufre un deterioro general, y puede llegar a tener contracciones musculares involuntarias en las extremidades y en la cara, y hasta llegar a perder el control de la zona de la cadera. La vacunación sistemática es la prevención más recomendada por los especialistas, así como que el animal viva en un ambiente limpio.

Coronavirus
Esta enfermedad afecta al intestino delgado y sus causas son vómitos, diarrea y falta de apetito. Los cachorros son particularmente vulnerables a esta enfermedad, y además les hace más susceptibles frente a la enfermedad parvovirus. La convivencia con estas dos enfermedades suele ser, desgraciadamente, letal. No dudes en llevar a tu mascota al veterinario ante cualquier señal.

El modo de contagio más común suelen ser los excrementos. Y, una vez más, las condiciones higiénicas son fundamentales para prevenir su aparición.

Leptospirosis
Los riñones y el hígado son los órganos más afectados por esta enfermedad. Puede causar la muerte en cuestión de horas por shock, es muy peligrosa. En cuanto a los síntomas, estos incluyen dolor muscular, vómitos, pérdida de apetito, diarrea y fiebre.

Además de las vacunas, intenta evitar que huela la orina de otros perros, pues es un modo de contagio frecuente. No obstante, la leptospirosis también puede contagiarse por contacto indirecto. Mucho cuidado con esta enfermedad, porque puede contagiarse a las personas.

Enfermedades mortales en perros contagiosas

Como has podido comprobar, algunos problemas que en principio no tienen por qué suponer un problema grave, como diarrea o vómitos, pueden ser síntoma de enfermedades importantes. Por esa razón, no dudes en llevar a tu mascota al veterinario ante cualquier señal de alarma, cuanto antes se detecte la enfermedad, tanto mejor.

Algunas de las enfermedades mortales en perros, mencionadas en el apartado anterior, son además altamente contagiosas, como ocurre con el parvovirus, moquillo o  coronavirus. Recuerda que en la mayoría de casos una vacuna a tiempo puede salvar la vida de tu mejor amigo, y que las condiciones higiénicas influyen notablemente. El contacto con perros infectados es igualmente peligroso, por lo que debes evitarlo a toda costa. Si tienes más dudas sobre el plan de vacunación de tu mascota, consulta nuestro post.

¿Te ha sido de utilidad este artículo? ¿Conocías todas estas enfermedades? ¿Ha sufrido alguna tu mascota? Comparte con Tiendanimal tus experiencias, ¡pueden ser de utilidad para los lectores!

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.