Enfermedades de los saurios

Los saurios están representados por unas 3750 especies. Son reptiles y entre las mascotas encontramos a los gecos, los camaleones, los heloderma (que son los únicos venenosos), los varanos, las iguanas y otros lagartos. En este post te vamos hablar de las diferentes enfermedades de los saurios.

Anatomía y fisiología de los saurios

Este es un muy breve resumen para que conozcas algunas particularidades de estas especies:

  • Los saurios tienen un corazón de 3 cámaras: 2 atrios y un ventrículo parcialmente separado por un tabique incompleto.
  • La mayoría de las especies tienen dientes que mudan y se reemplazan. Las iguanas tienen la punta de la lengua más oscura que el resto, no hay que confundir esto con una lesión. Todos poseen una cloaca, donde terminan los sistemas digestivo, urinario y genital.
  • Los machos tienen un par de hemipenes, que son estructuras en forma de saco que carecen de tejido eréctil. Estos se encuentran en la base de la cola y no intervienen en la eliminación de orina.
  • Las hembras poseen ovarios y oviductos pares.
  • El sentido del olfato está bien desarrollado, utilizan la lengua para llevar las partículas olorosas al órgano de Jacobson, ubicado en el techo de la boca.
  • Los saurios mudan la piel en piezas periódicamente, y la frecuencia de la muda depende de la especie, el ambiente, el estado nutricional y la edad del animal.

Enfermedades de los saurios

Enfermedades respiratorias de los saurios

Los signos clínicos son secreción en los ojos y nariz, irritación en la nariz o en la boca, conjuntivitis. Los abscesos en la boca pueden obstruir la glotis y provocar una dificultad respiratoria grave. Los animales con enfermedad crónica pueden presentar abscesos alrededor de los ojos con frecuencia. En neumonías severas se puede advertir una respiración forzada.

El diagnóstico se hace por medio de radiografías u otros estudios que tu veterinario te indique. Las condiciones deficientes del ambiente, como exceso de humedad o temperaturas demasiado altas o bajas, así como también el estrés crónico, pueden predisponer a la aparición de infecciones respiratorias. Otra causa frecuente son los objetos extraños, en especial en iguanas que tienen libre acceso a la casa, o mordeduras de animales domésticos.

El tratamiento dependerá de la gravedad del problema. En ocasiones deberán hospitalizarlo para darle un ambiente rico en oxígeno o realizar otros procedimientos como intubación, aspiración de secreciones, etc. También te indicarán una terapia con antibióticos que dependerá del microorganismo que provocó la enfermedad.

Problemas de comportamiento
La mayoría de los saurios son solitarios y no deben mantenerse con otros animales, pues son muy territoriales. Se pueden acostumbrar a que los humanos los toquen, pero un manejo excesivo puede producirles estrés. Algunas especies pueden golpearse contra los vidrios del terrario, produciéndose heridas en la cara. En estos casos hay que proporcionarles abundantes rincones donde esconderse y si fuera necesario cubrir los vidrios hasta que el animal se acostumbre.

Abscesos
Son comunes en los saurios y suelen aparecer por malas condiciones del terrario o por golpes y mordeduras. El pus es sólido, por lo que no se puede aspirar con aguja y la única solución es extirparlos mediante una cirugía.

Osteomielitis
Suele ocurrir por mordeduras penetrantes y se puede presentar junto con artritis séptica. El tratamiento es por medio de antibióticos inyectables durante un tiempo prolongado.

Estomatitis ulcerativa
Es una úlcera en la mucosa bucal. Suele aparecer tras una baja en las defensas, por ejemplo por estrés crónico. Los signos clínicos son falta de apetito, inflamación de la boca y una secreción blanquecina espesa. Se debe realizar una limpieza muy profunda y enjuagues con antisépticos diariamente además de antibióticos inyectables de amplio espectro. Se deben mejorar las condiciones de mantenimiento.

Parásitos externos
Se pueden observar dermatitis, comezón, necrosis de la piel y anemia provocadas por garrapatas, ácaros, etc. Existen diferentes tratamientos, como cubrir al animal con aceite de oliva durante una hora y después enjuagar con agua. También se pueden usar piretroides o ivermectina de la manera que te indique tu veterinario.

Enfermedad ósea metabólica
Las causas más frecuentes son déficits nutricionales (falta de calcio o balance inadecuado de calcio y fósforo) y ambientales (falta de luz UVB). Son en realidad diferentes alteraciones que provocan los mismos signos clínicos.

Los síntomas son crecimiento lento, falta de apetito, letargia, falla en la reproducción, incapacidad de soportar su propio peso, íleo, prolapso cloacal, mandíbula blanda, fémures hinchados, fracturas anormales de los huesos. En casos graves se pueden observar temblores musculares y convulsiones debido a la falta de calcio.

El tratamiento consiste en hidratación, soporte nutricional y baños de agua caliente para permitir la defecación. Permitir el acceso a la luz solar. Corrección de la luz o la dieta. En los casos más graves se deben inmovilizar las fracturas y aplicar calcio si hay convulsiones.

Fallo renal

Es una de las enfermedades de los saurios más típicas, sobre todo en las iguanas entre 4 y 6 años de edad. Los signos clínicos son falta de apetito, deshidratación, pérdida de peso, dificultad para defecar (en los casos en que los riñones agrandados obstruyen el colon). Se producen alteraciones en el hígado, los riñones, los grandes vasos, el corazón y el músculo esquelético, por lo tanto el tratamiento es complejo y el pronóstico es grave.

Estasis folicular / distocia
Es la incapacidad de poner huevos formados, calcificados o no. Esto provoca una falta de apetito que al cabo de un tiempo debilita mucho al animal. El problema en general es que la hembra no encuentra un lugar apropiado para la puesta.

La solución de estos problemas es la ovario histerectomía (extirpación de ovarios y útero) o la extracción de los huevos mediante una incisión del útero si se quiere conservar la capacidad reproductiva de la hembra.

Prolapso cloacal
Se puede producir prolapso del colon, de la vejiga, de un hemipene o del oviducto. En algunos casos puede estar asociado a parasitosis, constipación, gastroenteritis o distocia. Debes llevar a tu mascota al veterinario para que le haga una sutura y deberán corregir los factores que lo provocaron.

Quemaduras
Las que se encuentran en la parte inferior del animal son provocadas por rocas o esterillas calefactoras, mientras que en la parte superior son por lámparas demasiado calientes. Las rocas calefactoras son especialmente peligrosas. El tratamiento consiste en hacer una limpieza profunda de la herida, aplicar sulfadiazina argéntica con vendajes y terapia con antibióticos. Como siempre, se debe solucionar la causa primaria.

¿Te ha gustado nuestro artículo sobre las diferentes enfermedades de los saurios? Si quieres saber más sobre reptiles visita estos post del blog. Y si tienes algún reptil en casa, échale un ojo a nuestro gran apartado de reptiles en Tiendanimal.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Enfermedad metabólica ósea en reptiles

Cambio de piel de los reptiles

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.