Cambio de piel de los reptiles

,

Una de las características de los reptiles es que tienen el cuerpo cubierto de escamas. Esta cobertura es la que hace posible su vida en la tierra, ya que protege su piel contra la evaporación y la mantiene húmeda, pues los reptiles no tienen glándulas en la superficie.

Todos los reptiles crecen de manera continua, aunque mucho más lentamente a medida que su edad se hace avanzada. A medida que crecen sus escamas se hacen más grandes; en vez de producir escamas nuevas, ellos mudan su piel y las reemplazan por otras de mayor tamaño. Este proceso se denomina ecdisis.

La forma en que la piel de los reptiles y algunos anfibios muda es variable. Algunos la cambian por completo, como las serpientes, que crean una abertura en la piel vieja en la zona de la cabeza y simplemente se salen de esta “funda” dejando atrás la piel en una sola pieza. Otros lo hacen en parches o desprenden escamas individuales. En las tortugas terrestres, por ejemplo, las escamas viejas quedan adheridas a las nuevas, de modo que se forman los anillos de crecimiento del caparazón, aunque no se puede determinar la edad de una tortuga contándolos. A medida que pasan los años los anillos más pequeños se van desprendiendo gradualmente.

La piel de los reptiles en cautiverio no escapa a este proceso natural de renovación y crecimiento, de modo que verás como tu mascota cambia su piel varias veces a lo largo de su vida. Cuando los reptiles son jóvenes crecen más rápido y mudan la piel más a menudo que los adultos. Si las condiciones de salud, alimentación, temperatura y humedad ambiente en el terrario son adecuadas, este cambio puede producirse tan seguido como una vez al mes, según la especie. La renovación completa demora entre una y dos semanas.

Proceso de la muda de la piel de los reptiles

Cuando comienza a desprenderse la piel de los reptiles, se nota que ésta se vuelve más grisácea y opaca en algunos sectores del cuerpo o también que los ojos pierden claridad y transparencia. Normalmente el apetito se reduce considerablemente durante estos días y el animal puede verse agitado a medida que se le dificulta más la visión. Las serpientes, sobre todo, se frotan la cabeza contra rocas o ramas para desprender esta piel de la cabeza.

Ocasionalmente se producen problemas durante el cambio de piel de los reptiles, lo que se denomina disecdisis. Evita tocar demasiado a tu reptil durante la muda, porque esto puede alterarla, lo mismo que la temperatura o la humedad demasiado bajas, una dieta inadecuada, parásitos, infecciones o falta de objetos contra los cuales los reptiles puedan frotar su cuerpo.

La causa más frecuente es la falta de humedad ambiental. Es muy importante que conozcas el rango ideal de humedad para la especie que tienes, porque demasiada humedad también puede resultar perjudicial para el cambio de piel de los reptiles. Luego te conviene instalar un higrómetro para ayudarte a mantenerla dentro de ese rango.

 

Cambio de piel en los lagartos

En los lagartos la piel se desprende en parches, y los problemas ocurren cuando alguna parte no logra desprenderse del cuerpo. Las zonas que suelen presentar problemas son alrededor de los dedos, en la cola o alrededor de las espinas dorsales en las iguanas. La piel que queda adherida puede transformarse en un anillo que comprime la circulación en dichas zonas y hasta puede provocar la pérdida de alguna de ellas.

Para facilitar la muda de la piel de los reptiles puedes recurrir a un sitio húmedo dentro del terrario donde el lagarto pueda frotarse para desprender los parches difíciles. Existen, por ejemplo, unas cuevas decorativas de goma espuma que retienen mucha humedad y tienen un aspecto muy real para adornar el terrario. También puedes ocuparte de rociar a tu reptil varias veces al día, instalar un humidificador automático o darle un baño tibio. Otro recurso es envolverlo en toallas húmedas y dejar que escape, frotándose así contra la tela rugosa.

Se puede crear una zona más húmeda dentro del terrario mediante una caja de plástico o una cueva de resina con abundante sustrato húmedo dentro. Existen medicamentos para ayudar a mantener la piel de los reptiles hidratada y que se desprendan las escamas viejas. Se aplican en forma de spray sobre el cuerpo y luego puede frotarse con los dedos para favorecer la penetración, pero ten cuidado al tocar la cola porque algunos lagartos pueden desprenderse de ella si se sienten amenazados.

 

Cambio de piel en las serpientes

En el caso de las serpientes, deberás controlar que la piel se haya eliminado por completo. Revisa sobre todo si se han desprendido las escamas oculares, pues pueden provocar lesiones bastante severas en los ojos si quedan adheridas. Otra región que puede presentar problemas es la punta de la cola. Para evitar problemas durante la muda de piel de los reptiles deberás cuidar que la humedad del terrario sea la adecuada, al igual que con los lagartos, y puedes agregar un recipiente con agua para que la serpiente pueda bañarse si quiere. También va a necesitar objetos duros y ásperos donde frotarse para comenzar a romper la cobertura de piel vieja. Si las escamas oculares no se han desprendido, aplica gotas de solución fisiológica varias veces al día hasta que se suelten, pero no intentes nunca retirarlas con una pinza porque puedes dañar los ojos. Si hay alguna porción de piel del cuerpo que quedó adherida, baña a la serpiente durante unos 20 minutos y luego envuélvela en una toalla o trapo áspero y deja que ella sola se deslice entre tus manos. Repítelo cuantas veces sea necesario hasta que se haya desprendido todo resto de piel.

 

Cambio de piel en las tortugas

Las tortugas también mudan la piel de la cabeza, cola y patas en parches irregulares. Las especies acuáticas no suelen presentar problemas y en las terrestres es suficiente con mojarlas o rociarlas para ayudarlas a completar el proceso del cambio de piel de los reptiles. Las tortugas de agua también desprenden la capa más externa de las placas del caparazón, que es una piel transparente que deja a la vista un caparazón brillante y sano. Cuando estas se retienen, se debe a problemas de manejo del terrario. Es importante que las tortugas salgan a calentarse fuera del agua lo suficiente como para secarse y que reciban abundante radiación UVA/UVB y buena alimentación.

Si observas que tu reptil tiene dificultades para completar la muda y no logras solucionarlo aumentando la humedad, es mejor que consultes con un veterinario especialista por si existe algún otro problema de salud que requiera la intervención de un profesional.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Enfermedades de los saurios

Un buen hábitat para las tortugas caja

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.