¿Cómo educar al akita inu de cachorro?

,

El akita es un perro juguetón y cariñoso, pero extremadamente protector. Por eso la convivencia en casa, sobre todo si hay otras personas o mascotas, puede convertirse en un dolor de cabeza. Para evitar este problema es importante educar al akita inu desde cachorro y concentrarse en su socialización.

¿Cómo es el cachorro de akita inu?

Al perro akita inu le encanta jugar, correr y divertirse. No obstante, su apariencia apacible y juguetona esconde un temperamento fuerte y dominante. El akita es reservado y desconfiado por naturaleza, por lo que puede mostrarse agresivo con los demás, aunque nunca atacará sin motivo.

Un estudio realizado en la Universidad de Tokio descubrió que esa agresividad está escrita en sus genes, aunque eso no significa que no se pueda moldear. Tan solo es una señal que indica que debes socializar a tu perro akita desde cachorro.

La educación del akita inu: Todo lo que debes saber

La educación de un perro debe comenzar desde que es cachorro ya que durante los primeros meses de vida es más receptivo, se muestra más abierto a nuevos aprendizajes y tiene una mayor curiosidad por todo lo que le rodea.

Para educar al akita inu, empieza por hábitos sencillos como enseñarle a hacer sus necesidades en un lugar específico o acudir a tu llamada. Luego puedes enseñarle a traer objetos, sentarse o ir a dormir.

Ten en cuenta que se trata de unaraza muy inteligente, por lo que la estimulación mental es fundamental. Puedes entrenar las habilidades de tu mascota con ejercicios como el agility o elsenderismo. Y no te olvides de su socialización.

Consejos para estimular la socialización

Un gesto brusco o un tono de voz más alto de lo habitual pueden hacer que tu mascota agreda a otra persona para protegerte. También puede pelearse con otros perros, si percibe una actitud agresiva. Para evitar estos problemas debes socializar adecuadamente al akita desde cachorro.

  1. Propicia el contacto de tu mascota con los miembros de tu familia desde el primer día, sobre todo con los niños. Asegúrate de que ese primer contacto sea positivo y fomenta una relación basada en el cariño y el respeto mutuo.
  2. Estimula la socialización de tu mascota exponiéndola a personas en distintas situaciones. Cuando la saques a pasear o tengas invitados en casa, deja que las personas le acaricien. El contacto físico desde una edad temprana le ayudará a ser menos posesivo y nervioso en el futuro.
  3. Recurre al refuerzo positivo, sobre todo teniendo en cuenta que el akita inu no suele responder bien a los métodos de entrenamiento más duros. Eso significa que,en vez de castigar a tu mascota por su comportamiento agresivo, es preferible que utilices premios para perros cuando se relacione adecuadamente con los demás.
  4. Asegúrate de que haga ejercicio físico a diario, de manera que pueda liberar el exceso de energía y alivie la ansiedad. Aprovecha estos momentos para que tu akita se relacione con otras personas y mascotas.
  5. La socialización de tu mascota debe ser voluntaria, lo cual significa que debe ser el akita quien se acerque a las personas por decisión propia. Si le obligas, podría terminar desarrollando miedos y fobias que le harán más nervioso y agresivo.

Si intentas socializar a tu mascota, pero sigues notando que se muestra tímida, tiene miedo o se comporta de manera agresiva, será mejor que consultes a un entrenador profesional. Si crees que no podrás entrenarla adecuadamente, puedes dejarlo en sus manos.

Educar al akita inu no es muy difícil, pero requiere constancia y un firme compromiso. Tu mascota puede llegar a ser muy obediente y cariñosa, solo debes socializarla desde el inicio.

Experta en animales con experiencia laboral en el sector de más de 12 años. Trabajar en Tiendanimal me ha permitido trabajar más de cerca de ellos, ayudando a su bienestar y a mejorar la relación con sus dueños a través de los productos, consejos y artículos que hemos incorporado. Soy experta en acuarios y en salud felina, y llevo colaborando con protectoras más de diez años coordinando las donaciones de material para hacer su labor mas fácil. Las mascotas son mi trabajo y también mi pasión.
« Anterior

Qué es un clicker y cómo puede ayudar a adiestrar a un perro

¿Cómo enseñar a sentarse al bulldog inglés?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.