Curiosidades sobre San Antón, el patrón de los animales

Seguro que lo has visto más de una vez, llega el 17 de enero y en los telediarios aparece un montón de gente en las iglesias con sus mascotas para que las bendiga San Antón. Perros, gatos, hurones, pájaros de todo tipo… ¿Quieres saber curiosidades sobre San Antón, el patrón de los animales?

San Antón o San Antonio Abad, nació en Egipto alrededor del año 252, en una familia acomodada. Pero a los 20 años perdió a sus padres y eso marcó un antes y un después en su vida. Fue entonces cuando decidió desprenderse de todo lo que tenía y retirarse a vivir en solitario.

En este momento cuando empieza la leyenda de San Antón, lo que le ha convertido en patrón de los animales. Y es que en los años que sucedieron hasta su muerte, a los 105 años, fue el autor de varios milagros con los animales como protagonistas

Patrón de los animales

Son muchas las leyendas populares que hablan del amor de San Antón a los animales. La más conocida de todas es la que cuenta cómo San Antón se encontró con una jabalina y sus pequeños jabatos, todos ellos ciegos. El santo obró entonces uno de sus milagros y les curó. Pero, además de eso, permaneció con ellos más tiempo para protegerlos de los animales salvajes alargando su esperanza de vida.

Los animales constituían una parte fundamental del día a día de las familias en aquél entonces. Eran su sustento y también su herramienta de trabajo para el campo. ¿Cómo no buscar su bienestar? ¿Te gustaría saber más curiosidades sobre San Antón, el patrón de los animales?

Y es que San Antón creía que la vida en armonía con la naturaleza era la mejor forma de vivir según las creencias cristianas. Encontró la sabiduría observando a los animales y cuidando de la naturaleza consiguió expresar su amor a Dios y a la creación.

¿Y por qué bendecir a los animales?

La tradición de bendecirlos pidiendo su protección a San Antón comenzó en Francia alrededor del siglo IX, donde se convirtió en toda una fiesta. Y como los animales han seguido formando parte de nuestro día a día hasta la actualidad la fiesta se comenzó a extender. Primero lo hizo por todo el continente europeo y, posteriormente, cruzó el charco para expandirse por Latinoamérica.

Una celebración del amor a los animales

San Antón es uno de los patronos más queridos incluso por el público aconfesional, y es que sus enseñanzas no entienden de religión. Además, su fiesta es una de las más celebradas en todo el mundo.

En la plaza de San Pedro, en el Vaticano, se congregan cada año miles de personas para que el Arcipreste de la Basílica de San Pedro y el vicario bendigan a sus animales.

El patrón de los animales tiene una fiesta muy castiza

Entre las mayores curiosidades sobre San Antón, el patrón de los animales, se encuentran sus fiestas. En todo el país se celebran romerías y bendiciones a los animales hay una ciudad donde se celebra especialmente.

Las más conocidas son las de Madrid, que se prolongan durante varios días. La parroquia de San Antón vende sus panecillos tradicionales y el padre Ángel bendice a todos los animales. Y después vienen las tradicionales vueltas de San Antón, un recorrido que hacen todos los asistentes con sus mascotas para pedir su bienestar.

Pero si hay una buena forma de celebrar a San Antón y su amor por los animales es aprovechar este día para concienciar sobre la adopción de animales y su cuidado de forma responsable. Porque no hace falta que llegue el día de San Antón para cuidar de nuestras mascotas como merecen.


Experta en animales con experiencia laboral en el sector de más de 12 años. Trabajar en Tiendanimal me ha permitido trabajar más de cerca de ellos, ayudando a su bienestar y a mejorar la relación con sus dueños a través de los productos, consejos y artículos que hemos incorporado. Soy experta en acuarios y en salud felina, y llevo colaborando con protectoras más de diez años coordinando las donaciones de material para hacer su labor mas fácil. Las mascotas son mi trabajo y también mi pasión.
« Anterior

¿Sabes por qué aúllan los perros? Te lo contamos

La diarrea canina

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.