Navidad con gatos: ¡Aún más especial!

Con la llegada de las fiestas navideñas toca sacar la decoración y poner a punto la casa, además de recibir las visitas de familiares y amigos. Movimientos y experiencias que despertarán la curiosidad de tu minino y que, en ocasiones, también le resultarán estresantes.

Dado que lo que se pretende es que tu gato disfrute de estas fechas como un miembro más, en este post te damos algunos consejos para que ningún elemento decorativo ponga en riesgo la salud de tu felino ni que la presencia de invitados altere su estilo de vida.

Gatos y Navidad: Consejos para disfrutar al máximo

Con el ajetreo que supone prepararlo todo para celebrar la Navidad, es posible que se pasen por alto detalles que, de alguna manera, pueden resultar perjudiciales para tu gato. 

Ayúdale a evitar el estrés proporcionándole un lugar seguro

La mejor forma de evitar que tu gato se ponga nervioso con los estímulos que producen los adornos y las visitas que lleguen a casa es proporcionarle una especie de refugio donde pueda sentirse cómodo. Esta zona destinada a satisfacer sus necesidades de espacio puede ser una cama o cueva, un tipo de escondite que le servirá para tranquilizarse en caso de estrés, además de permitirle salir a su antojo. 


Otras medidas que debes tener en cuenta son preparar adecuadamente su arenero, su pienso (que incluso puede ser específico para combatir la ansiedad) y sus juguetes para que así tu minino sea consciente de que su estilo de vida no ha sido alterado por excepcional que sea la ocasión que se celebra. Con todo, existe la alternativa de instalar un difusor de feromonas que calme a tu gato si la situación llega a superarlo.


El árbol de Navidad y los gatos: Escoge con cuidado su decoración

Un aspecto a cuidar a la hora de poner la decoración navideña es la elección del árbol de Navidad, así como dónde colocarlo. La razón no es otra que a los gatos les encantan las alturas, con el riesgo que estas suponen. Por ello, es recomendable elegir un árbol de Navidad de tamaño mediano o pequeño que no resulte tan tentador para escalar. Además es preferible que sea artificial, puesto que las hojas de uno natural son más afiladas y pueden lastimar al gato mientras curiosea.

En lo referente a colocar este árbol, lo importante es asegurar que su base esté bien fijada, incluso añadiendo un hilo de pescar a la pared para que se sujete mejor. Evita ponerlo en zonas cercanas a muebles desde los que el gato pueda saltar fácilmente.

A la hora de decorarlo, lo mejor es optar por adornos de plástico u otros materiales que no se rompan en caso de caer al suelo. 

Las luces son otra cuestión a tener en cuenta, ya que una vez encendidas pueden llamar poderosamente la atención del minino. De ahí que sea aconsejable ponerlas en las ramas más inaccesibles del árbol para evitar que el gato llegue hasta ellas y pueda morderlas, lo que le podría causarle quemaduras, entre otro tipo de heridas. Recuerda que, en caso de necesitarlo, dispones de repelentes educativos para disuadirlo de hacer travesuras.

Por último, no olvides que, por mucho que tengas ganas de jugar con tu gato mientras pones la decoración navideña, no es la mejor idea. Él verá los adornos como un juguete y puede que no se le olvide tan fácilmente de ello. Lo más probable es que mientras tú vas colocando bolas en el árbol, él las vaya tirando a su antojo. De modo que no te extrañe si tienes que armar el árbol al menos una vez al día hasta que la Navidad se acabe o hasta que el propio árbol aguante.

Las flores de Pascua no son buena opción

Si bien este tipo de flores son vistosas para decorar las casas por Navidad, hay que destacar que resultan tóxicas para los gatos, ya sea por el mero contacto (algo que puede irritar la piel del felino, además de causarle problemas oculares) o por su ingesta (que le provocaría vómitos, diarrea y letargo, entre otros síntomas).

En caso de sospechar que tu gato ha rozado esta flor o bien se la ha comido, debes observar los síntomas, que pueden agravarse en caso de que el felino sufra una reacción alérgica, lo que también le hace susceptible a experimentar un shock anafiláctico. 

Y mientras acudes al veterinario, permite que el gato vomite si lo necesita, además de darle de beber e incluso lavarle con agua tanto la piel como los ojos en caso de haberse restregado contra ella.

Sigue cuidando la alimentación de tu gato, también en Navidad

Con todo, recuerda que son muchos los alimentos que pones en la mesa durante las navidades que también pueden causarle una intoxicación a tu minino. 

Entre los alimentos “prohibidos se encuentran:

  • Frutos secos: Pueden llegar a causar convulsiones y problemas neurológicos. De hecho, uno de los frutos secos más dañinos son las nueces de Macadamia, que pueden causar parálisis. 
  • Marisco crudo: Puede desencadenar la proliferación de parásitos intestinales.
  • Cebolla: Contiene tiosulfato, un compuesto que daña los glóbulos rojos, llegando a provocar anemia y alteraciones en el sistema respiratorio.
  • Huesos: Pueden causar heridas y perforaciones al ser tragados, además de suponer un riesgo de atragantamiento.
  • Dulces: Por ejemplo, el chocolate contiene sustancias que las mascotas no pueden metabolizar ni excretar, de modo que se acumulan en la sangre. Además de intoxicarlos, puede causar arritmias (entre otras muchas afecciones).
  • Lácteos: Aportan un nivel de calcio superior al que el felino necesita, lo que puede causarle problemas en su organismo.
  • Alcohol: Por accidente, tu gato puede intoxicarse con una bebida que puede causarles desde convulsiones hasta el coma o la propia muerte.

Mantén la alimentación habitual de tu gato durante las navidades para satisfacer sus necesidades nutricionales y no olvides que en Tiendanimal encontrarás una amplia gama de piensos y comidas húmedas que deleitarán el paladar de tu minino.


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Gatito no quiere que su baño acabe

Gatos conociendo a otros animales

Siguiente »

13 comentarios en «Navidad con gatos: ¡Aún más especial!»

  1. Pues mi gata no para de tirar el árbol al suelo….se lo pasa en grande…..y yo persiguiéndola con mi spray de agua…..lo bueno es que después del Rocío del agua vuelve y vuelve y vuelve jejejeje yo me divierto

    Responder
  2. Pues yo soy muy muy feliz adornando mi casa para mis gatitos, da igual si tiran los adornos (siempre he sido precavida en usarlo de materiales que no se rompan), son parte importante de mi familia y la navidad es para disfrutarla todos!!!! Me encanta verlos entre las ramas y correteando con las pelotillas del árbol…. y de momento no he conseguido el árbol en el piso???? disfruté mucho el artículo!

    Responder
  3. Muy interesante, la verdad es que no sabía q existían esos sprays, aunque yo de momento estoy teniendo suerte con mi gata, pasa del árbol

    Responder
  4. Buenas!

    Alejandra, me he divertido mucho con este artículo. Me siento totalmente identificado y mi peludo también jejeje. Es una gran verdad, para ellos es como una montaña rusa. Por eso en casa decidimos no poner el árbol desde hace tiempo. Lo que no sabía es que existen repelentes para estos casos… pasaré por la tienda y así este año la navidad llegara a mi casa de nuevo, gracias a tí. Un saludo a tus peludos!!

    Responder
  5. Estoy totalmente de acuerdo de hecho he puesto el belén en una vitrina con cristales cerrando para que aguante toda la navidad a prueba de gatos

    Responder
  6. Muy buenas!
    Me parece una gran aportación de ideas y soluciones para la gente gatuna. Aunque yo no tengo gatos pero he tenido un “perro-gato”, tuve un husky siberiano, y se que son los destrozos.
    Tengo varios amigos que tienen gatos y les va a venir de lujo estas ideas. GRACIAS!!!
    PD: Las fotos de los gatos están genial! Buenísimas. Los has pillado en el momento clave 😉 jajaja

    Responder
  7. Me encanta el artículo, cuanta razón. De todas todas, la Navidad es un momento para compartir con tus seres queridos, en este caso los gatos. Animales extraordinarios. Nunca dejan de sorprenderte.

    Responder
  8. Todo lo q se dice es verdad! Doy fe.en las casas de mis amigas q tienen varios gatos, veo todo lo dicho.un caos navideño. ..
    Saludos

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.

Black friday

black friday