1. ¿Cómo realizar cambios de agua en la pecera?
El agua es el medio donde los peces viven, respiran y eliminan sus desechos, y el elemento del cual las plantas toman muchos de sus nutrientes. En un acuario la cantidad de agua es limitada, de forma que debes mantener la higiene y realizar cambios periódicos de agua para que los deshechos no se acumulen en exceso.
Para empezar, necesitas una manguera y un cubo para hacer sifón. Aunque también puedes utilizar una bomba pequeña, que te permitirá aspirar cómodamente los desechos sueltos sobre la grava y los adornos junto con parte del agua. Es recomendable que semanalmente reemplaces entre el 15% y el 25% del agua por un agua sin cloro, para aportar nutrientes a las plantas y mejorar la calidad del medio para los peces. Asegúrate de no usar recipientes que puedan tener restos de detergentes o productos de limpieza, ya que son muy tóxicos para los peces. Procura también que el agua que aportes esté a la misma temperatura que el acuario, para evitar un shock térmico. Estos cambios de agua semanales son de vital importancia para los peces, ya que de esta manera se eliminan los nitratos acumulados bajo la grava debido al filtro biológico que ralizan las bacterias.
2. ¿Cómo eliminar el exceso de algas en el acuario?
Cuando hay demasiada luz en el acuario o la calidad del agua es pobre, proliferan las algas y comienza a acumularse un material viscoso de color verde sobre el cristal y los adornos de la pecera. La mejor manera de eliminar las algas es utilizar un raspador limpia algas para el cristal y sacar los adornos del acuario para limpiarlos con un cepillo. Si los adornos están muy sucios, puedes sumergirlos en agua con un 10% de lejía pero no olvides enjuagarlos muy bien antes de volver a introducirlos en el acuario. Nunca uses detergentes ni jabón, ya que resulta muy complicado aclararlos por completo y dejan residuos tóxicos para los peces.
Cuando el agua es dura aparecen unas marcas blancas de sarro en el cristal, que resultan muy difíciles de eliminar. Puedes quitarlas con un raspador duro, ayudándote con un poco de vinagre o algún producto de limpieza apto para acuarios. Evita los productos de limpieza domésticos porque suelen ser perjudiciales para la salud de los peces.
3. ¿Cómo se limpia el filtro del acuario?
Algo fundamental que debes tener muy en cuenta, es que no resulta conveniente limpiar el filtro al mismo tiempo que realizas la limpieza de la grava y los adornos. Procura intercalar estas dos tareas de limpieza dejando pasar al menos dos semanas entre una y otra, para no eliminar demasiadas colonias de bacterias beneficiosas a la vez. Para limpiar correctamente el filtro de tu acuario, no tienes más que seguir las instrucciones del fabricante y, siempre que te sea posible, alterna las esponjas y el carbón con otros medios de filtrado para no perder todas las bacterias. Puedes lavar con agua limpia y templada los soportes para filtro biológico como bolas o aros de cerámica. De este modo, eliminarás solamente los detritus grandes y conservarás la carga de bacterias beneficiosas. Para limpiar mangueras y recodos, existen cepillos diseñados específicamente para esa tarea.
La limpieza del acuario puede parecer un proceso laborioso, pero en cuanto te acostumbres a hacerlo periódicamente verás el tremendo impacto positivo que tiene sobre tus peces. Recuerda que en TiendAnimal encontrarás todo lo necesario para mantener la higiene de tu acuario en perfectas condiciones.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.
