Cómo elegir una buena máquina corta pelo para el perro

Cómo elegir una buena máquina corta pelo para el perro

Si decidimos cortarle nosotros mismos el pelo a nuestras mascotas en casa, debemos adquirir los accesorios necesarios para ello, y una de las adquisiciones más importantes que haremos será la máquina corta pelo.

No se debe escatimar cuando se trata de productos para nuestros perros, una máquina de mala calidad podría atascarse fácilmente, causar quemaduras en la piel y, en definitiva, no obtendríamos un buen resultado. Merece la pena ahorrar para comprar un buen producto que nos dure mucho tiempo y con el que podamos trabajar de forma segura y eficaz. Una máquina corta pelo es una pequeña inversión que a largo plazo sale muy rentable.

Consejos para escoger una máquina cortapelos para el perro

Para escoger la máquina más adecuada primero hemos de pensar el uso que vamos a darle. Si nuestra intención es mantener libre de pelos las zonas más delicadas de nuestra mascota como por ejemplo las orejas o hacer pequeños arreglos, una máquina para acabados podría ser una buena opción, como la máquina inalámbrica para zonas delicadas de Artero.

Pero si queremos mantener el corte de nuestro perro durante más tiempo para no visitar la peluquería tan a menudo, es recomendable adquirir una máquina profesional más potente y un juego de varias cuchillas para los diferentes largos que necesitemos según el tipo de corte.


Algunos factores relevantes en el momento de elegir una máquina es que ésta admita varios cabezales para no depender siempre de una misma marca, su peso, ergonomía, resistencia, el nivel de ruido del motor, y si es inalámbrica o con cable. Una máquina inalámbrica puede resultar más cómoda ya que nos dará mucha movilidad y no tendremos que preocuparnos constantemente por dónde anda el cable, pero si tenemos varias mascotas o nuestro perro es muy grande puede que la duración de la batería sea un inconveniente.También podemos encontrar máquinas de una o dos velocidades. Es importante tener en cuenta todas estas características a la hora de escoger la más adecuada para el uso que queremos darle.

Las cuchillas o cabezales

Normalmente las máquinas corta pelo traen al menos una cuchilla, pero si nuestra intención es mantener un buen corte necesitaremos hacernos de algunas más dependiendo del tipo de pelo y corte que queramos hacer. Una única cuchilla no sirve para todos los arreglos y detalles, incluso puede ser necesario hacer algunas terminaciones con tijeras.

La mayoría de cuchillas son compatibles con máquinas de varias marcas. Cada número se corresponde con un largo, a mayor número de cuchilla más corto deja el pelo. Dependiendo de la marca van desde un corte de 0,4 mm (correspondiente al número 50, que deja la piel prácticamente desnuda y se utilizan exclusivamente para cirugía) hasta los 13 mm (correspondiente al número 3), así que debemos comprar aquellas que se adecuen al estilo de corte de nuestro perro.


También podemos comprar una cuchilla de corte bajo y complementarla con un juego de recalces que nos permitirá hacer distintos cortes con una sola cuchilla y así podremos ver qué largos nos convienen más antes de comprar los cabezales. Los recalces son piezas de plástico de distintos grosores que se acoplan a la máquina, y también impiden que la cuchilla esté en contacto directo con la piel del animal, evitando así posibles quemaduras.

Consejos para el mantenimiento de la máquina

Si queremos que nuestra máquina cortapelo nos dure por mucho tiempo, debemos cuidarla de forma adecuada. Es importante vigilar que durante el uso no se caliente en exceso, o el motor podría estropearse. Existen productos para refrigerar las cuchillas durante el pelado, si se calientan demasiado podrían producir quemaduras en la piel de nuestro perro.

Antes de comenzar el pelado de nuestro perro, debemos cepillarlo bien para desenredar el pelo ya que los nudos podrían atascar la máquina. El manto debe estar limpio y seco para que la máquina se deslice de forma suave y se conserve bien el filo de las cuchillas.

Los cabezales precisan una minuciosa limpieza después de cada uso para mantenerlos limpios, afilados y plenamente funcionales. Primero debemos retirar todos los pelos con un cepillo adecuado, para después lavarla bien y aplicar un aceite lubricante que las mantendrá en perfecto estado y hará que se deslicen con suavidad, evitando el óxido.

En el mercado hay productos que combinan refrigerante, desinfectante y lubricante como por ejemplo el spray para cuchillas de la marca Artero.

Un correcto cuidado y manejo de nuestra máquina garantizará una vida útil más prolongada y resultados satisfactorio cuando realicemos el corte de pelo a nuestras mascotas.

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.