¿Cómo educar a un labrador cachorro?

Para saber cómo educar a un labrador cachorro, lo primero es empezar con los pasos más básicos de la educación de un perro. Ten en cuenta que, cuando un cachorro nuevo llega a casa, se dan varios comportamientos comunes en todos los perros. El labrador cachorro morderá, tanto a ti como todo lo que encuentre por el suelo; cuando salgas, cabe la posibilidad de que te encuentres algún destrozo al volver; se hará sus necesidades en cualquier lugar de la casa; y, es posible que también llore por las noches.

Es importante que seas muy paciente en educar a un labrador cachorro. Tanto la paciencia como la constancia deben estar siempre presentes. Pero, sobre todo, no olvides hacerlo todo con amor.

¿Cómo educar a un labrador cachorro desde el primer día en casa?

La educación del cachorro de labrador debe empezar desde el primer día que llega a casa; esto debe ser alrededor de los 2 meses, cuando se separa de la madre. Los primeros pasos en la educación del labrador cachorro son:

Nombre

Para educar a un labrador cachorro lo primero que le enseñamos es su nombre; será la palabra a la que responderá y atenderá el resto de su vida. Repite el nombre siempre que interactues con tu nuevo amigo. Antes de comenzar cualquier entrenamiento debe haber aprendido a la perfección el nombre que has escogido para él.

Órdenes básicas

La palabra “no”, “ven” y “vamos” son las primeras que debe aprender y entender el cachorro. “No”, cuando haga algo que no debe; “ven”, para que acuda siempre a tu lado cuando lo llames, tanto en la calle como en casa; “vamos”, para que te acompañe en la calle y vaya a tu lado sin necesidad de tirar de la correa.

También puedes enseñar a tu cachorro otras órdenes muy útiles en el día a día del labrador. La orden “sienta” o “tumba” son muy ventajosas en todos los perros, pero sobre todo en los de raza grande. Con ellas puedes calmar a tu perro cuando está nervioso o evitar que se suba o salte sobre las personas.


Hacer sus necesidades en la calle

Los primeros días, el labrador cachorro hará, tanto el pis como la caca, en cualquier lugar de la casa, incluidas alfombras, camas, muebles… Como al principio será difícil enseñarle a hacerlo sólo en la calle, puedes enseñarle a que lo haga siempre en el mismo lugar de la casa: en un periódico o empapador. Pon varios periódicos y ve disminuyendo la cantidad hasta que el perro vaya directamente a hacerlo en él. Puedes mojar el periódico o empapador con su orina para incitar a que lo haga en ellos. Por supuesto, cuantas más veces salga a la calle y mejor establezcas una rutina de paseos, más pronto dejará de hacer sus necesidades en casa.


Socialización

Una de las cosas más importantes en la vida de los perros, la socialización con personas y animales. Pon todo tu empeño desde el primer día en que se relacione con otros perros y gatos, así como con cualquier animal con el que vaya a convivir: como un conejo o un ave. Es importante que el cachorro se socialice dentro y fuera de casa para que en el futuro no desarrolle miedos que desencadenen en problemas de conducta. ¡Deja que tu labrador cachorro se divierta con otros perros en el parque!

La educación del labrador cachorro debe ser como la de cualquier otro perro: con paciencia, respeto y cariño; nunca con castigos.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Análisis: Alimento medicado para perros Criadores Dietetic

Análisis: Pienso para perros Salvaje Base

Siguiente »

1 comentario en «¿Cómo educar a un labrador cachorro?»

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.