¿Cómo bañar y cepillar a un pastor alemán?

¿Cómo bañar y cepillar a un pastor alemán?

Si quieres saber cómo bañar y cepillar a un pastor alemán, en este nuevo artículo de Tiendanimal ¡te lo contamos todo!

Los pastores alemanes tienen una doble capa de pelo que hay que cepillar y cuidar para que su manto luzca brillante cada día. Además, es una raza que tiende a soltar mucho pelo de forma constante y, más aún, en los meses de muda. Es importante elegir un peine y un champú adecuado para el animal; por eso, para saber cómo bañar y cepillar a un pastor alemán primero hablaremos de cuándo y con qué debemos hacerlo.

Cómo cepillar a un pastor alemán

Antes de saber cómo bañar a un pastor alemán, tenemos que saber cómo peinarle. Hablamos primero del cepillado, porque es importante remover todo el pelo muerto antes para limpiar mucho mejor la piel y el pelaje durante el lavado. Además, si no retiramos esta capa es probable que se enrede. Debes prestar especial atención al pecho, los muslos y el cuello, que es donde más se apelmaza y se enreda el pelo.

El mejor cepillo para los pastores alemanes es uno de cerdas de metal finas y juntas tipo carda. Estos peines son los más adecuados para perros de pelo medio que tienden a soltar mucho pelo, ayudando a retirar toda la capa suelta de una forma efectiva. Puedes encontrar un montón de modelos en la web de Tiendanimal, dentro del apartado cepillos o cardas.

Cepilla el manto desde el cuello hasta el final de la cola, siempre en la misma dirección del pelo; si se acumula demasiado en el peine, límpialo para poder seguir retirando el pelo muerto. Para evitar una caída excesiva y no tener que pasarnos todo el día barriendo el suelo, debemos cuidar muy bien el pelaje del pastor alemán. Es muy importante que, al menos 2 veces a la semana, emplees un rato del día a pasarle el peine a tu mascota. No te olvides de revisar también sus uñas, cortándolas siempre que sea necesario.

Cómo bañar a un pastor alemán

Una vez cepillado y retirado todo el pelo suelto procederemos al lavado. El baño debe ser únicamente cuando el perro esté sucio o lo necesite para no estropear su manto. Si quieres lavar al pastor alemán con mayor frecuencia, una vez al mes es el máximo aconsejado.

Moja abundantemente con agua todo el cuerpo del pastor alemán, evitando la zona de la cara y las orejas. Presta siempre atención a la temperatura del agua: debe ser templada, nunca fría ni caliente; en verano puedes bañar al pastor alemán con agua más fresca, para refrescarle, y en invierno más caliente para que no coja frío.

Escoge un champú para mascotas adecuado. Puedes elegir diferentes champús en Tiendanimal, desde la fantástica marca Yes!pH, hasta Menforsan o Artero. Champús antiolores, antiparasitos, especiales para perros de pelo medio y, también, acondicionadores y bálsamos quitanudos. Con el pelo bien mojado, aplica cualquiera de estos champús para mascotas sobre todo el cuerpo y enjabona bien todo el pelo.

Enjuaga de forma profunda para eliminar los restos de jabón de todo el cuerpo; de esta forma evitarás que el pelo se reseque o que tenga molestias en la piel. Después solo tendrás que secar a tu pastor alemán con una toallla y, si es necesario, con un secador.

Después del baño tendrás que volver a cepillar al pastor alemán para eliminar el resto de pelo que se ha soltado durante el lavado y, ¡listo!

Recuerda que, no sólo debes saber cómo bañar y cepillar a un pastor alemán para que su pelaje luzca bonito y brillante, también debes cuidar su alimentación con un pienso de calidad para que esté sano y su pelo lo refleje. En Tiendanimal puedes encontrar el pienso para pastor alemán de Advance, Eukanuba o Royal Canin, adaptados de forma específica a las necesidades nutricionales de la raza. También puedes optar por otros piensos de calidad como los de la marca Criadores o Acana.

 

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.