¿Es agresivo el pastor alemán?

Antes de responder a la pregunta de si es agresivo el pastor alemán, cabe decir que ningún perro es agresivo por naturaleza. Independientemente de su raza, tamaño o corpulencia, una buena socialización y educación desde el cariño y el respeto en los cachorros, hará que cualquier perro sea un perfecto compañero.

¿Cómo son los pastores alemanes?

Los pastores alemanes son perros inteligentes, tranquilos y cariñosos. Son perros muy equilibrados y trabajadores que han estado al servicio de las personas desde finales del siglo XIX. Los primeros pasos de esta raza fueron como protección de rebaños en Alemania, más tarde pasó a formar parte de las fuerzas de la ley como perro policía y también como perro guía para los ciegos. Sus características le hicieron formar parte de ejércitos, trabajando también como perro rastreador durante la Segunda Guerra Mundial. Su pasado hace que la raza pastor alemán obtenga un gran respeto y admiración por parte de las personas a nivel mundial.

Físicamente, estos perros tienen un cuerpo alargado y musculoso, con un peso entre los 25 y 45 kilos. Debido a su gran fama y popularidad, el pastor alemán ha sufrido una cría indiscriminada con fines únicamente comerciales que han contribuido a desarrollar enfermedades hereditarias muy negativas para su salud. Algunas de estas enfermedades tan comunes en los pastores son la displasia de cadera o de codo y los problemas digestivos.

¿Es agresivo el pastor alemán por naturaleza?

El pastor alemán, como ya hemos comentado, es un perro equilibrado, seguro de sí mismo y tranquilo; además es muy inteligente y tiene una alta capacidad de aprendizaje, la cual ha hecho que desde siempre se le haya considerado un magnífico perro de trabajo, con una gran facilidad de adiestramiento para la labor que sea necesaria.

Si es agresivo el pastor alemán o no, dependerá de cómo se le enseñe de cachorro y del trato que reciba por nuestra parte. Si educas a tu perro desde el cariño y con paciencia, éste independientemente de su raza desarrollará un carácter amable y calmado. Esta raza, sobre todo en la etapa de cachorro, tiene un carácter muy activo y enérgico, por lo que debes pasar tiempo con él jugando y aprendiendo. Su necesidad de estar integrado en una familia y su gran inteligencia hacen que pueda llegar a frustrarse si no reciben la atención necesaria y un mínimo de ejercicio diario.

Debido a su trabajo durante tantos años en la guardia y la protección, unido a su predisposición natural para estas tareas, el pastor alemán ha desarrollado un carácter valiente con un gran coraje e instinto de defensa. Estos atributos, junto con una incorrecta educación por parte de algunos dueños, son algunos de los motivos por los cuáles se ha desarrollado una imagen errónea de perro agresivo. El hecho de que un perro tenga un carácter marcado y un instinto de defensa natural, no significa que sea un perro con agresividad. El pastor alemán es un perro que suele estar muy alerta de todo lo que sucede a su alrededor pero que no ataca sin razón, y mucho menos si no está entrenado para esto. También, a pesar de su valentía, puede resultar un perro algo desconfiado con los extraños.

Conclusión sobre la agresividad del pastor alemán

Por lo tanto, respondiendo a la cuestión de si es agresivo el pastor alemán o no, todo dependerá de la educación y el trato que le demos de cachorro; aunque su predisposición genética hagan que sea un perro con un gran coraje e instinto de defensa, una correcta socialización con personas y otros animales desde temprana edad hará que sea un magnífico compañero para cualquier familia.

Si estás pensando en adoptar un pastor alemán adulto que no ha sido correctamente educado o ha desarrollado un mal comportamiento debido a su pasado, tan sólo tienes que tener paciencia, entenderle y educarle para hacer de él un perro nuevo que entienda que no hay nada que temer ni a lo que enfrentarse. Su inteligencia y capacidad de aprender harán que incluso un pastor alemán adulto con una incorrecta educación se convierta en el mejor perro, sólo tienes que darle todo el cariño y respeto que necesita.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

¿Dónde debe dormir un golden retriever?

Análisis: Pizza para perros

Siguiente »

2 comentarios en «¿Es agresivo el pastor alemán?»

  1. Mi perro es pastor. Aleman salgo con el mira personas mira mas perros y no les ase nada es muy lindo yo no tengo quejas de mi canino enserio es muy amigo y si alguien toca la puerta solo le digo es mi amigo y se sienta es muy lindo y enteligente esa raza calidad mi perrito

    Responder
  2. Pues a mis perros les han atacado 2 pastores alemanes,en diferentes ocasiones y de diferentes dueños. A la que veo uno intento no acercarme. Cuando me cruzo con uno se vuelven agresivos y menos mal que estan atados y mis perros son unos bonachones que no les incitan para nada.Yo ya no confío en los pastores alemanes y eso que de pequeña tuve uno. La gente que tiene uno es para seguridad y creo que se han vuelto agresivos, para defender al dueño, incluso pienso que deberían estar en la lista de agresivos, por el uso que la gente tiene de ellos.

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.