¿Cómo cuidar a un pastor alemán?

Para saber cómo cuidar a un pastor alemán debemos tener muy claros algunos puntos generales de cuidados básicos que cualquier perro necesita, independientemente de su raza, tamaño o características.

Necesidades y cuidados básicos de un perro

  • Agua y comida. Los perros deben disponer en todo momento de agua fresca y limpia para poder beber e hidratarse siempre que quieran. También debemos poder proporcionarle el alimento que necesita cada día para mantener un cuerpo fuerte, sano y con energía. Es importante que sea una comida de calidad, ya que su salud será el reflejo de lo que coma.
  • Higiene. Cuida la higiene general de tu mascota cortando sus uñas cuando sea necesario, limpiando sus oídos y la zona de la cara. Limpia la zona de los ojos, sobre todo en perros de pelo largo que suelen acumular más legañas. También debes peinar su pelo y bañarle cuando esté sucio.
  • Descanso. Cualquier animal necesita dormir en un lugar cómodo y cálido. Ofrece a tu perro una cama o colchoneta adecuada a su tamaño para que pueda tener un sueño de calidad. Los perros emplean muchas horas del día al descanso, así que el lugar donde lo haga debe ser muy confortable.
  • Paseos y ejercicio. Cada perro tiene unas necesidades diferentes en cuanto al ejercicio, pero todos deben ejercitar sus músculos y disfrutar saliendo una o dos veces al día a pasear, correr o jugar con otros perros. No olvides que, al margen del ejercicio, todos deben salir 2 o 3 veces al día a hacer sus necesidades.
  • Tiempo juntos. Debes compartir tiempo con tu perro y dejar que socialice y se divierta con otras personas y animales. Es imprescindible dedicar un rato todos los días a estar con tu mascota, acariciarla y jugar con ella; cuanto más tiempo, mejor.
  • Educación. Es importante enseñar a los perros que está bien y que está mal, así como una obediencia básica para que pueda comportarse de forma correcta tanto en casa como en la calle. La educación siempre debe ser en positivo, sin gritos ni castigos.
  • Veterinario. Debes realizar una visita al veterinario al menos una vez al año para que revisen su salud general. Además, debe estar al día en desparasitaciones y vacunas.

¿Cómo cuidar a un pastor alemán teniendo en cuenta sus características?

El pastor alemán es un perro de pastoreo muy obediente que ha trabajado en diferentes ámbitos a lo largo del tiempo: perro guardián, perro policía, del ejército, perro guía y perro de salvamento entre otros. La fama de la raza ha hecho que sufra una cría irresponsable, convirtiéndola en una de las razas con más problemas genéticos.

Algunos de los cuidados del pastor alemán son:

  • Agua y lugar fresco. El pastor alemán es una raza muy susceptible al calor, por lo que puede entrar en calor mucho más rápido que otros perros. Hay que evitar el tiempo prolongado al sol y hacer que la casa sea fresca en época de verano. Además, hay que prestar especial atención a su bebedero, ya que suelen beber mucha agua y vaciarlo.
  • Pienso de calidad. Necesitan una dieta muy nutritiva adaptada a las necesidades de los perros de tamaño grande. El alimento que elijas debe tener la carne como principal fuente de proteínas y no los cereales. Además, es conveniente que el pienso incluya entre sus componentes la glucosamina y la condroitina para favorecer la salud articular. Existen alimentos específicos para la raza pastor alemán como los piensos de Advance, Eukanuba o Royal Canin, disponibles en Tiendanimal.
  • Cepillado diario. Pierde pelo de manera constante por lo que, aunque su pelaje no necesita cuidados especiales, si debes peinarlo cada día para eliminar el pelo muerto.
  • Enfermedades hereditarias. Como ya hemos comentado, la cría indiscriminada del pastor alemán ha dejado secuelas en su salud como la displasia de cadera y la displasia de codo. Los problemas al caminar son muy habituales en esta raza y se pueden dar incluso siendo jóvenes, por lo que hay que llevarlo de manera habitual al veterinario para revisar sus caderas.
  • Ejercicio diario. Al ser una raza de trabajo necesita mantenerse siempre en forma y tener largos paseos cada día. El pastor alemán debe tener espacio para poder correr y practicar ejercicio al menos 1 vez al día. Esto también contribuye inmensamente a su salud, tanto mental como física. Los juegos y sesiones de entrenamiento o adiestramiento también ayudan a que tu perro tenga la suficiente estimulación.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo de cómo cuidar a un pastor alemán? Si quieres saber más sobre ellos, te recomendamos que visites nuestro blog. ¡Conoce todo sobre esta raza aquí!

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

¿Cómo bañar y cepillar a un golden retriever?

Análisis: Collar isabelino

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.