Adiestramiento IV: quieto y déjalo

,

Ya vimos los principios básicos que debes tener en cuenta para lograr que tu perro entienda lo que quieres de él. Luego los primeros comandos que debes enseñarle a tu perro, que son sentarse y echarse, acudir al llamado y caminar con correa. No es tan importante el orden en que aprenda los comandos, pero solo cuando logres que tu amigo domine todo lo que le has enseñado, puedes continuar con las siguientes lecciones.

QUIETO

Esta es en realidad una prolongación de los comandos SENTADO y ECHADO, donde le pides a tu perro que se quede quieto en esas posiciones hasta que le des la orden de levantarse. Esta orden es algo difícil, porque el instinto del perro le hace moverse para seguirte, así que ten paciencia. Las primeras veces que intentes esta orden escoge momentos en los que el perro ya está cansado o tranquilo, así le será más fácil cumplirla.

Pon a tu perro sentado o echado y dile claramente “quieto”, puedes colocar tu mano delante de su cara indicando “alto” para reforzar la orden. Aguarda 2 o 3 segundos y dale su golosina junto con la palabra que termine con la orden de quieto (por ejemplo “vamos” o “ya”). Solo dale el premio si permanece quieto. Repite varias veces incrementando de a unos pocos segundos por vez el tiempo entre la orden y el premio, hasta que el perro logre la asociación entre la orden quedarse quieto.

Luego hay que ir aumentando la dificultad gradualmente. Por ejemplo darle la orden, dar un paso hacia atrás alejándote de él y luego regresando, para recién ahí darle la golosina. A medida que el perro comprenda y cumpla la orden, vas aumentando la distancia y el tiempo en que debe estar quieto, para luego pasar a una siguiente lección en un ambiente con más distracciones. Esto puede llevar varios días, no te apresures. Probablemente siempre tengas que continuar reforzando esta orden para que tu perro no la olvide. Si no cumple no le regañes, dile que no y no le des su premio. Si estás practicando en el parque, resulta muy práctico llevar una de esos saquitos para llevar golosinas, así siempre tienes una a mano.

DEJALO

Este comando se aplica para evitar que el perro se acerque a un objeto que le interesó cuando le das la orden. Resulta muy útil en distintas situaciones a lo largo de la vida del perro. Te sirve para hacerle dejar inmediatamente cualquier cosa que haya cogido en la calle, cosas que podrían ser peligrosas para él, o si lo encuentras robando comida de la mesa, rompiendo las plantas o para evitar problemas con los niños si les ha robado un juguete.

Aquí es muy importante que aprendas a “pensar como tu perro”. Lo que debes premiar es cuando él deja de prestar atención a un objeto ante la orden de DEJALO. Para ello necesitas algo que le resulte atractivo, como una golosina. Ponla en tu mano con la palma hacia arriba, cuando él se acerque a cogerla dile DEJALO y cierra el puño. El intentará quitártela, pero no lo dejes ni repitas la orden; ignóralo hasta que te mire o deje de buscarla, en ese instante dile MUY BIEN y dale otra golosina (no la que tenías en la mano cerrada). Un clicker puede ser muy útil para marcar el momento exacto. Repite esto muchas veces hasta lograr que entienda que recibirá un premio por no prestar atención a un objeto cada vez que le des la orden. Recuerda tener mucha paciencia; puede llevar un tiempo hasta que comprenda lo que quieres que él haga. Una vez que lo haga, repítelo muchas veces con distintos objetos, con distintas distracciones, en distintos sitios hasta que siempre responda a la orden.

Aprende mucho más sobre el adiestramiento con estos interesantes post.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Adiestramiento III: acudir al llamado y caminar con correa

Anatomía de las serpientes

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.