La muda de los conejos puede convertirse en un verdadero inconveniente para la limpieza del hogar. Sin embargo, lo más grave es que los conejos se lamen constantemente para acicalarse y tragan muchísimos pelos. Estos pelos pueden formar bolas al mezclarse con el alimento en el tracto digestivo y provocar obstrucciones bastante severas a tu mascota.
Si tu conejo está pasando por una de las etapas de muda, lo que debes hacer es cepillar su pelaje a diario para retirar todo el pelo muerto. Algunos conejos pierden el pelo a lo largo de 2 o 3 semanas, pero otros lo cambian en cuestión de días. En estos casos es más importante aún realizar el cepillado para evitar que se trague esta gran cantidad de pelos al acicalarse. Hay cepillos y peines especiales para eliminar el pelo muerto, pero puedes usar cualquier cepillo para gatos o perros que tenga puntas redondeadas.
Si tienes un conejo de pelo largo puedes mantener su pelo corto con unas tijeras y así será mucho más fácil cuidarlo. Pero si lo prefieres largo, consulta con algún peluquero o un veterinario especialista para que te indique cómo acicalarlo. Hay muchos productos de belleza para roedores que te ayudarán a que su pelaje esté fuerte y brillante. Pero recuerda que no es recomendable bañar a un conejo que esté enfermo y, en caso de bañar a tu mascota, deberás secarla muy bien después para evitar que se enfríe.
En caso de que el pelo de tu conejo tenga nudos, no debes usar tijeras para cortarlos porque la piel de estos animales es muy sensible. En su lugar usa una carda con filo para cortarlos. Para evitar que se formen las bolas de pelo, puedes usar un laxante para conejos o para gatos 3 o 4 veces a la semana durante la muda.
Hay enfermedades de la piel que también provocan pérdida de pelo en los conejos, como la sarna y la alergia a las pulgas. En estos casos notarás que el conejo se rasca y la piel está enrojecida, con parches depilados. En el caso de las pulgas puedes utilizar algún antiparasitario externo especial para conejos, pero si tiene sarna te conviene llevarlo a un veterinario para que le aplique el tratamiento específico.
Visita la sección de roedores de TiendAnimal para encontrar todos los productos que necesitas para mantener la higiene y la salud de tu conejo en perfectas condiciones.
¿Quieres leer más artículos sobre animales exóticos? Pincha aquí para ver todos nuestros post relacionados.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.
