Sordera en el dálmata, ¿por qué esta raza tiene esta herencia?

,

Los dálmatas son perros elegantes y muy inteligentes. Sin embargo, pueden padecer algunos problemas congénitos que debes conocer de antemano para garantizarle los cuidados que necesita. La sordera en el dálmata es una de las afecciones que afecta particularmente a esta raza.

¿Qué tipo de sordera sufren los dálmatas?

Los dálmatas suelen desarrollar una sordera congénita sensorio neural. Eso significa que es hereditaria y se debe a un daño en el oído interno y la degeneración delnervio que transmite la información desde el oído hasta cerebro. Si tu mascota tiene un padre, o ambos, con sordera, es más probable que sufra una deficiencia auditiva.

La sordera en los dálmatas afecta aproximadamente al 29,7% de los ejemplares, como comprobó un estudiorealizado en la Universidad Estatal de Luisiana. Por suerte, es más común que se produzca una sordera unilateral, o sea, que el perro pierda la audición solo de un oído. Los casos de sordera bilateral, en los que se pierde la audición en ambos oídos, representan apenas un 8,1%.

¿Cuándo aparece la sordera en el dálmata?

Los cachorros comienzan a escuchar alrededor de las 2 semanas de edad y a las 5 semanas su sistema auditivo ya estará completamente desarrollado. En los dálmatas, la degeneración del oído interno suele producirse apenas nacen.

Es un proceso muy rápido, aunque comienza a ser evidente a partir de la cuarta semana de vida. No obstante, la degeneración neuronal que acompaña la sordera en el dálmata se produce de manera más paulatina a lo largo del tiempo.

¿Cómo saber si tu perro tiene problemas auditivos?

Los dálmatas de ojos azules son más propensos a padecersordera que aquellos de ojos marrones, así como los que tienen pocas manchas. Las hembras de esta raza también son ligeramente más propensas a padecer este problema.

Para detectar la sordera en el dálmata existe una prueba muy sencilla. Solo tienes que hacer un sonido que no genere ninguna vibración cuando tu mascota no esté atenta o hacer un ruido fuerte mientras duerme. Otras pistas, como que no se asuste fácilmente cuando suene un ruido fuerte o no responda cuando le llamas, también pueden indicar un problema auditivo.

Si tienes dudas, lo mejor es que acudas al veterinario. A partir de las 6 semanas de vida le podrás hacer una prueba de audición llamada BAER. Le colocarán unos electrodos en el cuero cabelludo para comprobar si hay actividad eléctrica en la cóclea y las vías auditivas del cerebro. 

¿Cómo educar a una mascota con problemas auditivos?

Para educar a un dálmata sordodebes hacer lo mismo que con otros perros: darle mucho cariño. La diferencia radica en que, en vez de decir las órdenes verbalmente, debes hacer señales con las manos. Usa señales claras y asegúrate de que tu mascota vea tus manos y rostro. Si tu mascota puede escuchar sonidos agudos como los que emiten los silbatos para perros, puedes usarlos en el entrenamiento.

Es recomendable que busques la ayuda de un entrenador, al menos para que te enseñe el lenguaje de señas y te brinde pautas para adiestrar a tu mascota. También debes asegurarte de que tu perro no se escape pues al no escuchar, se expone a un riesgo mayor de que lo atropellen.

En el día a día, cuando te vayas a acercar a tu mascota, colócate delante y muéstrale las manos. Tócale suavemente para que no se asuste. También puedes usar una linterna o puntero láser para llamar su atención o dar un golpe en el suelo para generar una vibración. Educar a un dálmata sordo demanda un poco más de paciencia y tiempo, pero tu mascota te recompensará con creces ese esfuerzo. Aunque no escuche, puedes mantener una relación maravillosa con tu dálmata y vivir grandes momentos juntos.

Experta en animales con experiencia laboral en el sector de más de 12 años. Trabajar en Tiendanimal me ha permitido trabajar más de cerca de ellos, ayudando a su bienestar y a mejorar la relación con sus dueños a través de los productos, consejos y artículos que hemos incorporado. Soy experta en acuarios y en salud felina, y llevo colaborando con protectoras más de diez años coordinando las donaciones de material para hacer su labor mas fácil. Las mascotas son mi trabajo y también mi pasión.
« Anterior

Sitios para ir con perros

Qué es un clicker y cómo puede ayudar a adiestrar a un perro

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.