Cuidados y salud de un degú

No es un animal muy común en nuestros hogares, quizá porque hay mucha gente que no los conoce. Sin embargo, se pueden adoptar fácilmente en centros que rescaten animales exóticos o en protectoras de animales especializadas en roedores. Pero ¿cómo cuidar la salud de un degú? ¿Y qué es, qué necesita y cómo se comunica?

Qué es un degú

Es un roedor de pequeño tamaño, más reducido que el de una rata doméstica, pero con una esperanza de vida mucho mayor (en torno a los 10 años). Muy sociable y juguetón, es ideal como mascota.

De hecho, es tan sociable que la recomendación pasa por no tener un solo ejemplar porque puede generarle estrés y depresión llegando a mostrar conductas agresivas hacia el ser humano. La soledad, además, reduce su esperanza de vida porque acaba desarrollando problemas de salud.

El lenguaje propio del degú

El degú tiene su propia comunicación oral y corporal y descubrirla genera una gran fascinación. Veamos algunos de sus propios códigos y señales con las que comunican cómo se sienten en cada momento:

  • Pelo erizado: Es una señal de alerta que generan cuando algo les asusta. Es muy habitual, por ejemplo, los primeros días cuando llega a su nuevo hogar.
  • Esconderse tras su cola: Puede ser un código de sumisión, así como un comportamiento de defensa.
  • Correr, saltar o revolcarse: Son las acciones propias de un comportamiento de juego mientras se está divirtiendo.
  • Dormir pegados: Es la fórmula natural que tienen de dormir cuando hay más de un degú.
  • Empujones entre dos degús: Si dos degús comienzan a empujarse en posición vertical es porque están discutiendo. No entraña ningún peligro para ellos ni se debe interceder nunca, puesto que forma parte de su etología.
  • Gruñido: Al igual que sucede con los humanos, es una acción que manifiesta una situación de enfado.
  • Chillido: Los degús se comunican entre sí pronunciando gritos agudos.
  • Chasqueo de dientes: Manifiesta una conducta agresiva como respuesta a algo que le ha molestado.
  • Cocleo: Es el “hijo, ¿dónde estás?” de los degús. Es decir, un sonido que realizan las madres a sus hijos que sirve para llamarlos.

Salud de un degú. Cuidados

Es preferible siempre una jaula a una urna, porque además de airearse, los propios barrotes le sirven para hacer ejercicio. Lo único que no debe tener rejillas es el suelo, para evitar que se hagan daño en sus patas.

En la jaula…

El sustrato que se utiliza en el habitáculo debe ser uno específico para roedores para cuidar la salud de un degú de forma adecuada. En ningún caso arena para gatos, ya que pueden propiciar problemas respiratorios en los degús. Además, debes incluir sí o sí en la jaula una rueda, túneles y un nido en el que pueda dormir tranquilamente. También elementos con los que pueda ejercitarse tanto a nivel físico como intelectual como rollos de cocina o de papel higiénico, cajas de cartón…

Los baños de arena es una de las necesidades más importantes para los degús, por lo que si les dejas un cuenco con arena durante treinta minutos al día es perfecto para ellos. Por el contrario, nunca debes bañarles con agua y/o jabón porque dañarías su pelo y su piel.

Pienso, verduras, hierbas, flores y frutos secos

En las tiendas de animales encontramos pienso específico para los degús, aunque si no lo encontramos podemos optar por pienso para conejo o chinchilla. Esa será la base de su alimentación, que se debe complementar con verdura, hierbas y flores. Como premio podemos darles frutos secos muy de vez en cuando. Nunca col, tubérculos ni azúcar.

Nunca debes…

  1. Cogerlo por la cola. Es muy peligroso porque podría desprenderse del cuerpo.
  2. Tocarle si no quiere. Puede sentirse estresado y reaccionar de forma agresiva.

¿A que estás deseando ver cómo se comunica tu nuevo amigo degú?


Experta en animales con experiencia laboral en el sector de más de 12 años. Trabajar en Tiendanimal me ha permitido trabajar más de cerca de ellos, ayudando a su bienestar y a mejorar la relación con sus dueños a través de los productos, consejos y artículos que hemos incorporado. Soy experta en acuarios y en salud felina, y llevo colaborando con protectoras más de diez años coordinando las donaciones de material para hacer su labor mas fácil. Las mascotas son mi trabajo y también mi pasión.
« Anterior

Cómo alimentar a tu degú de forma correcta

¿Cómo afecta la torsión gástrica al galgo inglés?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.