¿Las personas con inmunodeficiencia pueden tener mascotas?

, , ,

Hay muchas situaciones en las cuales una persona puede tener su sistema de defensas deprimido, y este estado puede ser temporal o definitivo según cuál sea la causa. Esto hace que sea más susceptible que las demás personas a sufrir infecciones de diverso tipo. Incluso hay muchas pruebas de que el hecho de tener una mascota ayuda enormemente a los pacientes en la parte anímica, y esto redunda en un mejor estado de salud y una menor incidencia de depresión.

Si tienes inmunodeficiencia y tienes o quieres tener una mascota debes saber que las enfermedades zoonóticas (que se transmiten de los animales a las personas) más comunes son las infecciones intestinalescausadas por SalmonellaCampylobacter, algunos parásitos intestinalesenfermedades micóticas de la piel (tiña). Además hay microorganismos que son habitantes normales de la piel de los animales (y que se encuentran también sobre cualquier superficie) que pueden provocar infecciones en las personas inmunosuprimidas.

Cuidados esenciales de una mascota

  • Mantén a tu mascota limpia y sana, llévala al veterinario para que le practique chequeos y análisis de materia fecal regularmente.
  • Estar al día con sus vacunas y desparasitaciones.
  • Si tu mascota sale a la calle, que lo haga con correa y bajo supervisión. Hay que evitar que huela o ingiera basura, orina o materia fecal de otros animales.
  • No dejes que beba agua del inodoro.
  • No le alimentes con carne o huevos crudos o con productos lácteos sin pasteurizar.
  • Su cama y sus platos de comida y agua deben estar siempre limpios.
  • Lávate las manos después de tocar a tu mascota.
  • Haz que otra persona se ocupe de la limpieza de jaulas, bandejas sanitarias, substratos y cualquier objeto que esté en contacto con materia fecal, orina o vómitos. Si debes hacerlo tú mismo, usa guantes y una mascarilla para mayor seguridad.
  • No toques a ningún animal que tenga diarrea, catarro o que parezca enfermo.
  • Ten especial cuidado con todos los reptiles, pues se calcula que un 90% de ellos son portadores de Salmonella. Si ya lo tienes, evita tocarle y haz que otra persona haga el aseo.

Sería conveniente designar a alguien de tu confianza para que se ocupe de tu mascota en caso de que tú no puedas hacerlo en algún momento o en caso de que se enferme y que no sea recomendable que tú te ocupes de ella.

Precauciones adicionales con los gatos

El gato no debería tener acceso permanente al exterior, podría pelear con otros gatos y contagiarse de inmunodeficiencia felina (diferente al VIH) o leucemia felina. Estas enfermedades no se transmiten al hombre, pero sí hacen al gato susceptible de contraer otras infecciones que sí pueden transmitirse. También podría comer desperdicios o algún roedor y contraer toxoplasmosis. Esta enfermedad se transmite de los gatos a las personas (pero no de otras mascotas) si no se tienen ciertos cuidados.

La bandeja sanitaria no debe estar en la cocina ni en un lugar donde se almacenen o procesen alimentos. Si tu gato te araña, desinféctate rápidamente; hay una rara enfermedad conocida como “del arañazo de gato” que se produce por la transmisión de una bacteria (Bartonella). Aparentemente ésta es más frecuente en gatos menores de 1 año, así que un gato adulto es más seguro. Consulta a tu médico si observas que la zona se pone roja o se inflama.

Te recomiendo que consultes a tu médico acerca de la posibilidad de tener una mascota, él es quien debe darte la última palabra para saber si puedes o no tener una.

Dra. Isabel Iglesias

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Hiper e hipoactividad en los reptiles en cautiverio

Hurones

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.