Infección de orina en gatos y otras enfermedades urinarias

Infección de orina en gatos y otras enfermedades urinarias

La enfermedad del tracto urinario inferior de los gatos o FLUTD (Feline Lower Urinary Tract Disease) engloba diferentes dolencias urinarias que son comunes en estos animales.

Las enfermedades urinarias afectan a la uretra y a la vejiga y son muy dolorosas, incluso algunas pueden ser mortales si no se cogen a tiempo.

Causas de la infección de orina en gatos

Los problemas urinarios en gatos se pueden deber a diferentes causas. Conócelas para poder actuar con rapidez.

  • Cálculos. Los cálculos en la vejiga (los más comunes son los de estruvita y oxalato) provocan la obstrucción de la uretra en los gatos macho y les produce un dolor intenso. El tipo de alimentación ayuda a disolver estos cálculos y a evitar que se formen de nuevo. En Tiendanimal contamos con una serie de marcas de piensos de alta calidad que están diseñados con los nutrientes esenciales pensados para los gatos con enfermedades renales, favorecen la micción y controlan el pH de la orina.
  • Cistitis idiopática. Es una infección de orina en gatos muy común y provoca una molesta inflamación de la vejiga, lo que conlleva a que las proteínas se filtren y la uretra de los gatos machos se quede bloqueada.
  • Edad y peso del gato. Un animal con sobrepeso, de edad avanzada o que está sometido a mucho estrés (mudanzas, la llegada de otro animal a casa…) son factores que influyen en los problemas urinarios.
  • Anomalías de nacimiento. Algunos gatos que nacen con anomalías en el tracto urinario inferior, o que debido a un traumatismo desarrollen algún tipo de anomalía, son más propensos a tener problemas urinarios.

La infección de orina es más común en las gatas hembras, mientras que los gatos machos suelen tener problemas de obstrucción en la uretra.

Síntomas de la infección de orina en gatos

Los síntomas de los problemas de la vejiga en los gatos indicarán que algo no funciona correctamente. Estate atento a estas señales para poder identificar los dolores de tu gato y coger la infección a tiempo, podrás evitar problemas más graves:

  • Le duele al orinar (maúllan intensamente cuando están en su arenero).
  • Hace fuerza al miccionar y no expulsa orina o muy poca cantidad.
  • Hay sangre en la orina.
  • Se lame frecuentemente la zona genital.
  • Tiene cambios en su comportamiento.
  • Le molestan las caricias en la tripa.
  • Pérdida del apetito.

Si ves que a tu mascota le cuesta orinar o tiene algún síntoma de los descritos anteriormente, puede padecer la infección de orina en gatos. No esperes y llévalo cuanto antes a la consulta del veterinario, ya que las enfermedades urinarias son peligrosas para la salud, y él es el encargado de diagnosticar la enfermedad urinaria y el tratamiento a seguir para una correcta recuperación.

Tratamiento para la infección urinaria en gatos

Una vez que el veterinario ha diagnosticado el tipo de enfermedad urinaria mediante análisis de sangre y ha analizado la muestra de orina de tu gato, te indicará qué tratamiento es el más adecuado para tu mascota. Este tipo de enfermedades son difíciles de tratar y conllevan tiempo y paciencia.

  • Ante una infección de orina en gatos con origen bacteriano, el tratamiento se hará a base de antibióticos que recetará el especialista. No suele darse con mucha frecuencia, pero es una enfermedad urinaria que hay que tener en cuenta.
  • La enfermedad del tracto urinario inferior es complicada de tratar. El gato está muy estresado y hay que tener paciencia y ayudarle a reducir la ansiedad. Ante cambios en su comportamiento deberás acudir al veterinario para recibir consejo del especialista.
  • La cistitis idiopática también conlleva un tratamiento difícil. Primero hay que aliviar el dolor y darle medicamentos que prevengan la obstrucción (el tipo de medicamento y las cantidades se ajustarán al gato). También es conveniente ayudarle a reducir el estrés, favoreciendo un clima tranquilo y mediante feromonas, y cambiar a comida húmeda, ya que les aporta un extra de agua y, de esta manera, se reduce la concentración de orina.
  • Si el problema está en que algo obstruye la uretra de tu gato, el veterinario deberá actuar con rapidez para desbloquearla. Mediante un catéter hará que la orina vuelva a fluir sin dificultades por la uretra. No te preocupes, lo hará con tu gato sedado o anestesiado para que no sienta dolor.
  • Para los cálculos en la vejiga, la solución puede estar en un cambio de alimentación o, en otros casos, se deberán extraer de forma quirúrgica. Además, hay que conseguir que el gato beba más agua para que orine con mayor abundancia.

¿Cómo prevenir la infección de orina en gatos?

Es mejor prevenir que curar, observa sus costumbres a la hora de miccionar y el estado de su bandeja sanitaria para poder identificar cuándo hay algo que no va bien. Asegúrate de algunas cosas:

  • Agua fresca y limpia siempre disponible
  • Alimentación adecuada
  • Arenero en buenas condiciones de limpieza

Las enfermedades urinarias en los gatos son comunes y difíciles de tratar, así que cuida la salud urinaria de tu gato todo lo que puedas y ante cualquier molestia llévalo al veterinario.

 

¿Has tratado alguna vez una infección de orina en gatos o alguna otra enfermedad urinaria? ¿Qué síntomas presentaba con la infección? ¿Cómo se solucionó? Tu información puede ser muy valiosa para nuestros lectores.

4 de Comentarios en este Artículo

  1. Nuris burgueño

    mi gato tiene cálculos o arenillas hace como un año ahora comenzó de nuevo el esta castrado hayer estuvoescondido todo el ddía lo encontré y lo coloque en un cillon estaba como dopado empezó a pujar como para orinar , lo Palpé y sentí un pequeño bultito en la ureta con masajes logre llevarlo a la salida de la ureta precion y salto algo el grito pero echo algo de sangre y comenzó a orinar – hoy amaneció mejoy orino bien con mezcla de orina y sangre , esta sin apetito le di una clara de huevo creo esta mejor creo nesecita un antibiótico poro no se cual comprarle agradesco su consejo

    Responder
    • Hola hoy note que mi gatita se ponia en posicion de meae y sacaba 3 gotitaS, asi que la lleve al veterinario de urgencias, le hicieron analiticas pero no pudieron sacarle orina, como era domingo nonpudieron hacerle la eco asi que le recetaron synulox (antibiotico) 1/4 cada 12 horas por 10 dias y pasados estos y unos pocos mas he de ir a hacerlenla eco para saber que es lo que le ha causado esta infección. Ahora esta chafadita, me dijeron que el antibiotico tardara un poco en hacerle efecto.

      Responder
  2. Hola,mi gato tiene 12 años,hace un par de años orinó sangre,le llevé al veterinario y le recetó antibioticos y unas pastillas que se llaman fortekan para siempre,el caso es que bebe mucha agua desde hace tiempo y orina muchisimo,el veterinario me dijo que podia ser por simple aburrimiento,pues pasa mucho tiempo solo mientras estoy trabajando.Puede ser por eso?tengo mis dudas.
    Gracias.

    Responder
    • Hola Jose, yo tuve una gatita con cálculos de estruvita que le provocaron infección urinaria, se solucionó el problema con unos antibióticos y una alimentación acorde (urinary de royal) muy bueno, eso si ella tomaba mucha agua y por lo tanto orinaba mucho, pero es debido al cambio en su alimentación, ella vivió muy bien a pesar de ello, lo que si hazle estudios periódicos de sangre y orina para descartar cualquier problema derivado de ello especialmente por los problemas renales que pueden devenir, saludos, y lo mejor para tu gatito

      Responder

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.