Dieta para gatos: ¿cuándo debo poner a mi gato a dieta?

Dieta para gatos: ¿cuándo debo poner a mi gato a dieta?

En España, más de dos millones de gatos tienen sobrepeso, según la Asociación para la Prevención de la Obesidad en los Animales de Compañía. ¿Es el caso de tu mascota?

El sobrepeso es un problema que se produce cuando se ingiere más energía de la que se quema. Presta atención al peso corporal de tu mascota y, si le sobran unos cuantos kilos, deberás ponerla a dieta, ya que la obesidad en los gatos puede provocar diabetes e incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

Los gatos urbanos que viven en pisos no tienen las mismas opciones para hacer ejercicio físico que los gatos que viven en la naturaleza, que pueden trepar libremente por los árboles y que se ejercitan cazando su comida. Pero, en la medida de lo posible, debes favorecer que tu amigo peludo haga ejercicio cada día, que salte de un sitio a otro, se estire, corra, persiga su juguete favorito y satisfaga su instinto de caza. En Tiendanimal tenemos un amplio catálogo con juguetes y accesorios para gatos, para que se mantengan en forma y se ejerciten física y mentalmente mientras se divierten.

El peso corporal óptimo de un gato de tamaño mediano oscila los 3,5 kilos y, en el caso de los gatos de tamaño grande, su peso ideal se encuentra alrededor de los 5 kilos. Sé objetivo y si tu gato sobrepasa estos kilos, pide consejo a tu veterinario y ponlo a dieta, ya que su salud está en riesgo, el sobrepeso puede desembocar en diabetes, hipertensión, artritis… Para saber si tu mascota tiene sobrepeso lo mejor es que consultes a tu veterinario. También podrás hacerte una idea de que está engordando demasiado si al tocarlo no le palpas las costillas con facilidad, si tiene mucho volumen y la barriga le cuelga o si el pelaje no tiene la suavidad de siempre.

Hay ciertas características que hacen que algunos gatos sean más propensos a tener sobrepeso: aquellos que han sido esterilizados, los gatos mayores, si es hembra (tienen tendencia a engordar) y otro tipo de factores como los hereditarios o las alteraciones hormonales. Los factores que suelen causar sobrepeso se resumen en: la cantidad y la calidad de ingestión del alimento, una actividad física baja y el estrés. Tenlo en cuenta y cuida a tu mascota antes de que tenga sobrepeso.

Dietas especiales para gatos

Cada gato es diferente y necesita una alimentación adaptada a sus características específicas: a su edad, tamaño, peso corporal, nivel de actividad, etc. Dentro del mercado existe una gran variedad de dietas para gatos, pero no todas son las adecuadas para que tu mascota baje de peso. Escucha a tu veterinario y sigue sus consejos para que tu gato tenga una alimentación rica en nutrientes y, a la vez, pueda mantenerse en su peso corporal ideal.

La mayoría de alimentos para gatos fabricados por marcas comerciales de calidad tienen una línea pensada para solventar los problemas de sobrepeso en estos animales. Son comidas bajas en grasas pero ricas en fibra, de esta manera el gato siente que se sacia antes, reduciendo así el peso. El cambio de alimentación a una comida baja en grasas y un mayor ejercicio físico ayudarán a tu mascota a conseguir un peso corporal óptimo y a evitar posibles riesgos de salud en un futuro.


Estas dietas especiales para bajar de peso pueden implicar algunas consecuencias como la pérdida del brillo en su pelaje. Por ello, hay que seguir siempre las cantidades indicadas por el fabricante y las pautas dadas por el veterinario y no alargar más de dos meses el periodo de dieta.

No lo olvides, para que un gato obeso vuelva a recuperar su peso ideal hay que tener en cuenta estas pautas: cambiar de alimentación a una baja en grasas y rica en fibra, controlar la cantidad de alimento que ingiere y favorecer que realice más actividad física. Sin obesidad, el gato tendrá una mayor calidad y esperanza de vida.

Dieta para gatos obesos y esterilizados

Los gatos esterilizados tienen más posibilidades de estar obesos, ya que al no aparearse, su metabolismo y actividad física disminuyen. Para los felinos esterilizados y los que padecen obesidad existen unas dietas especiales que les ayudarán en la batalla contra la báscula. Marcas comerciales como Criadores, Affinity Advance y Royal Canin, entre otras, que encontrarás al mejor precio en Tiendanimal, tienen una gama especial de piensos para gatos esterilizados y con sobrepeso que serán la alternativa ideal para que tu mascota se mantenga en un peso corporal adecuado.


Las dietas para gatos obesos y esterilizados son bajas en calorías, pero contienen todos los nutrientes necesarios para que este tipo de felinos mantenga toda la vitalidad y energía cada día. ¡No olvides estimularlo para que haga ejercicio a diario y así queme más energía!

¿Tu gato ha tenido o tiene problemas de sobrepeso? ¿Qué tipo de alimentación le ofreces? ¿Juega a menudo o suele pasarse el día tumbado o durmiendo?

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.