Este síndrome también llamado de «tambaleo» es un trastorno de los discos intervertebrales y vértebras cervicales caudales que ocasiona espondilopatia, con compresión de la médula espinal, mielopatia.
Es una enfermedad relativamente común en el Doberman pinscher, Gran Danés y otras razas caninas grandes.
La etiología es desconocida pero puede ser nutricional, traumática, hereditaria o adquirida, por lo tanto es un síndrome que probablemente tenga etiologías múltiples.
La enfermedad discal puede darse ya sea por la inestabilidad vertebral, o por la degeneración primaria del disco intervertebral, y la compresión medular se presenta cuando el espacio discal se colapsa. Si hubiese una malformación ósea congénita puede presentarse en cualquier punto de la columna cervical.
Referente a la nutricional ocurre con las dietas abundantes en calcio que exacerban las malformaciones en los cachorros de Gran Danés. Y las malformaciones congénitas se pueden relacionar con los disturbios en la osificación endocondral.
Se da esta enfermedad en las razas anteriormente citadas y proporcionalmente es mayor en machos que en hembras.
Los animales afectados en general pierden coordinación, se afectan las 4 extremidades pero los signos se inician y son más pronunciados en los miembros posteriores. En algunas ocasiones puede desencadenarse por un traumatismo.
Aproximadamente el 40% de los casos tiene antecedentes de dolor de cuello.
Los afectados aumentan la base de apoyo es decir que abren más sus patas traseras y la marcha se vuelve más rígida, con los miembros rectos y el cuello lo llevan en flexión ventral, para abajo, porque esta postura induce menor nivel de compresión medular espinal, dando menos dolor.
El diagnostico se hará en base a los signos, la radiología y la mielografía.
Al ser un proceso progresivo crónico, el tratamiento medico solo induce una mejoría temporal debiendo tener al animal confinado durante 1 mes, y con la administración de antiinflamatorios.
Si no presenta mejoría en 3 o 4 semanas o se comienza con un deterioro neurológico debe considerarse la intervención quirúrgica.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.
