El cuidado de la boca de tu mascota

, , ,

Como es el caso de la periodontitis que puede ser detectada por tu veterinario al inicio y comenzar así el tratamiento adecuado para obtener mejores resultados. Sin embargo, tú puedes hacer mucho para evitar esta y otras enfermedades.

Una sencilla rutina de limpieza y cuidado dental, un pienso con productos que favorecen su salud bucal y juguetes especiales te serán de ayuda en esta tarea.

¿Cuántos dientes tiene mi perro o gato de adulto?

La boca de tu perro tiene 42 dientes permanentes mientras que el gato tiene 30 piezas dentales. Los incisivos frontales sirven para sujetar el alimento, limpiarse y rascarse; los caninos o colmillos para coger y arrancar, los premolares para desgarrar y triturar los trozos pequeños de comida y los molares posteriores para triturar los alimentos antes de tragarlos.

Al igual que en las personas el diente tiene una corona y su cubierta blanca que es el esmalte, que es la sustancia mas dura del cuerpo.

Los animales tienen 2 denticiones a lo largo de su vida, los dientes de leche que aparecen en las primeras semanas de vida y son pequeños y afilados y cerca de los 4 meses de edad empiezan a ser sustituidos por los definitivos que se completan a los 6 meses.

Problemas o enfermedades bucales en perros y gatos

Tras las comidas quedan partículas de alimento que con las bacterias que normalmente existen en la boca, dan lugar a la formación de una placa.

Las bacterias producen también productos sulfurosos que contribuyen al la halitosis. Si estas placas no se eliminan se van endureciendo con minerales presentes en la saliva y finalmente darán la formación del sarro, que es una costra amarilla y dura fácilmente visible que se instala primero en el borde de la encía irritando el tejido gingival, que se pone mas rojizo, se hincha y puede llegar a sangrar, es la gingivitis, que si no se trata puede llegar a provocar luego periodontitis con movimiento e incluso caída de algunos dientes.

Al llegar a este estadio de la enfermedad la boca le duele al masticar por lo que puede llegar a rechazar a la comida.

Si la enfermedad avanza las bacterias pueden pasar a la sangre causando daños en los riñones, hígado o corazón. Para evitar este problema es necesario darle a tu perro o gato un pienso que ayude a prevenir la formación del sarro.

Existen en el mercado varias marcas que se comercializan como Dental Care. También puedes cepillarle regularmente los dientes con pastas especiales para animales, eliminando así las bacterias y retrasando la formación de la placa.


Acostumbra a tu mascota al cepillado desde cachorro y convierte esta tarea en parte de su aseo habitual. Puedes darle juguetes dentales adecuados que al morder le limpian sus dientes. Estos están fabricados con materiales sólidos pero flexibles que frotan la superficie de los dientes. También hay huesos de cuero que le ayudan a esta tarea mientras el se entretiene un buen rato mordiéndolos.

Y no olvides visitar a tu veterinario para chequear regularmente la boca de tu masota, ya que no existe un método preventivo eficaz cien por cien, pero un diagnostico precoz de la enfermedad, una limpieza dental y el correcto tratamiento que el te instaure mantendrá la sonrisa de tu perro o gato y evitara ese olor tan desagradable que provoca esta patología .

Dra Laura Fiorito

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Diarrea en perros

El parto de la gata

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.