El síndrome de Wobbler

,

Este síndrome también llamado de “tambaleo” es un trastorno de los discos intervertebrales y vértebras cervicales caudales que ocasiona espondilopatia, con compresión de la médula espinal, mielopatia.

Es una enfermedad relativamente común en el Doberman pinscher, Gran Danés y otras razas caninas grandes.

La etiología es desconocida pero puede ser nutricional, traumática, hereditaria o adquirida, por lo tanto es un síndrome que probablemente tenga etiologías múltiples.

La enfermedad discal puede darse ya sea por la inestabilidad vertebral, o por la degeneración primaria del disco intervertebral, y la compresión medular se presenta cuando el espacio discal se colapsa. Si hubiese una malformación ósea congénita puede presentarse en cualquier punto de la columna cervical.

Referente a la nutricional ocurre con las dietas abundantes en calcio que exacerban las malformaciones en los cachorros de Gran Danés. Y las malformaciones congénitas se pueden relacionar con los disturbios en la osificación endocondral.

Se da esta enfermedad en las razas anteriormente citadas y proporcionalmente es mayor en machos que en hembras.

Los animales afectados en general pierden coordinación, se afectan las 4 extremidades pero los signos se inician y son más pronunciados en los miembros posteriores. En algunas ocasiones puede desencadenarse por un traumatismo.

Aproximadamente el 40% de los casos tiene antecedentes de dolor de cuello.

Los afectados aumentan la base de apoyo es decir que abren más sus patas traseras y la marcha se vuelve más rígida, con los miembros rectos y el cuello lo llevan en flexión ventral, para abajo, porque esta postura induce menor nivel de compresión medular espinal, dando menos dolor.

El diagnostico se hará en base a los signos, la radiología y la mielografía.

Al ser un proceso progresivo crónico, el tratamiento medico solo induce una mejoría temporal debiendo tener al animal confinado durante 1 mes, y con la administración de antiinflamatorios.

Si no presenta mejoría en 3 o 4 semanas o se comienza con un deterioro neurológico debe considerarse la intervención quirúrgica.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

El parto de la gata

El sueño en los perros

Siguiente »

3 comentarios en «El síndrome de Wobbler»

  1. Holaaa mi gatita entro en labor de parto desde ayer pero solo tuvo un gatito, mi gatita es primeriza mi mamá me dijo que puede que sigan naciendo más, pero no se que hacer si acudir a un médico o esperar, mi gatita está bien ya vino a comer a tomar agua y la veo bien

    Responder
  2. hola por favor preciso ayuda mi gata dio a luz un gatito hace 3hs, lo colocamos para que le de de mamar y lo saca, lo cuida y lo limpia pero lo saca de la teta cuando el se prende, no ha podido mamar

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.

Black friday

black friday