El síndrome de Wobbler

,

Este síndrome también llamado de “tambaleo” es un trastorno de los discos intervertebrales y vértebras cervicales caudales que ocasiona espondilopatia, con compresión de la médula espinal, mielopatia.

Es una enfermedad relativamente común en el Doberman pinscher, Gran Danés y otras razas caninas grandes.

La etiología es desconocida pero puede ser nutricional, traumática, hereditaria o adquirida, por lo tanto es un síndrome que probablemente tenga etiologías múltiples.

La enfermedad discal puede darse ya sea por la inestabilidad vertebral, o por la degeneración primaria del disco intervertebral, y la compresión medular se presenta cuando el espacio discal se colapsa. Si hubiese una malformación ósea congénita puede presentarse en cualquier punto de la columna cervical.

Referente a la nutricional ocurre con las dietas abundantes en calcio que exacerban las malformaciones en los cachorros de Gran Danés. Y las malformaciones congénitas se pueden relacionar con los disturbios en la osificación endocondral.

Se da esta enfermedad en las razas anteriormente citadas y proporcionalmente es mayor en machos que en hembras.

Los animales afectados en general pierden coordinación, se afectan las 4 extremidades pero los signos se inician y son más pronunciados en los miembros posteriores. En algunas ocasiones puede desencadenarse por un traumatismo.

Aproximadamente el 40% de los casos tiene antecedentes de dolor de cuello.

Los afectados aumentan la base de apoyo es decir que abren más sus patas traseras y la marcha se vuelve más rígida, con los miembros rectos y el cuello lo llevan en flexión ventral, para abajo, porque esta postura induce menor nivel de compresión medular espinal, dando menos dolor.

El diagnostico se hará en base a los signos, la radiología y la mielografía.

Al ser un proceso progresivo crónico, el tratamiento medico solo induce una mejoría temporal debiendo tener al animal confinado durante 1 mes, y con la administración de antiinflamatorios.

Si no presenta mejoría en 3 o 4 semanas o se comienza con un deterioro neurológico debe considerarse la intervención quirúrgica.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

El parto de la gata

El sueño en los perros

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.