Cuida a tu mascota en verano: Refréscala

, , ,

Te están diciendo que es hora de tomar medidas y hay que prestar atención a estos signos, porque ayudar a tu mascota a sobrellevar el calor tiene más importancia de lo que crees:

Se crees que nuestros perros y gatos no cuentan con ningún tipo de glándula sudorípara en su cuerpo pero, aunque no los veamos sudar, sí que presentan esas glándulas localizadas en sitios como las almohadillas.

  • Su sistema de refrigeración es diferente y el jadeo, las zonas de menos pelo o lamerse el cuerpo son algunos de los recursos que tienen para regular la temperatura corporal.
  • Por eso los animales son muy sensibles a las altas temperaturas…
  • Y es fácil que sufran un golpe de calor, que puede tener graves consecuencias.

Ahora que ya sabes todo esto, toca pasar a la acción. Para ello, es bueno que conozcas cuáles son los factores de mayor riesgo:

  1. La edad: animales mayores y cachorros son más vulnerables.
  2. El pelaje: las mascotas de pelo denso y largo, y las de capa oscura son lógicamente las más afectadas.
  3. La enfermedad: patologías como la obesidad y las cardiopatías suponen un peligro añadido.
  4. La raza: los perros braquicéfalos como el bulldog, el pequinés o el carlino sufren más el calor.

Refrescar a tu mascota durante la época de mayor calor se traduce en un animal más sano, activo y feliz. Evita riesgos innecesarios y haz que disfrute al máximo del verano; te contamos todo lo que necesitas saber.

Claves para refrescar a tu mascota

Para aliviar a tu mascota de los efectos del calor, lo primero es echarle sentido común. Aire acondicionado y ventiladores le van a ayudar igual que a ti, y es importante que evites espacios cerrados y sofocantes, como habitaciones pequeñas y transportines sin buena ventilación.

Uno de los lugares más peligrosos es el vehículo aparcado. Nunca dejes a tu mascota sola en el coche; se trata de una de las causas más frecuentes de muerte por golpe de calor en los animales, y ¡puede desencadenarse en cuestión de minutos!

El agua, que no falte

Una buena hidratación es absolutamente imprescindible para el bienestar de tu mascota. Ahora más que nunca, vigila que tenga siempre agua fresca para que beba cuando quiera. Ofrécesela a menudo durante vuestros paseos, evitando las horas de más calor: a primera hora de la mañana y por la noche disfrutaréis mucho más.

Alerta: golpe de calor en mascotas
Mareos, respiración agitada, dificultad para caminar o aumento de la temperatura corporal son algunos síntomas de un golpe de calor. Ante éstos, tienes que reaccionar con rapidez:

  • Lleva al animal a un lugar fresco y mójale cabeza, cuello, axilas e ingles.
  • Humedece su boca pero no le fuerces a beber.
  • Si hace falta acelerar el enfriamiento, puedes pasarle un cubito de hielo por nariz, lados del cuello y axilas.
  • Y, lo antes posible, corre al veterinario para que le ayude a recuperarse.

¿Sabías que existen piscinas especiales para mascotas?
Para evitar llegar a casos extremos, las piscinas de mascotas son de las opciones más divertidas. Los perros se lo pasan en grande, y te aseguras de que no superan temperaturas corporales peligrosas. De acuerdo, pero… ¿qué piscina elijo?

  • Un plástico resistente es el mejor material para aguantar sus juegos y arañazos, mejor aún si es fácil de limpiar.
  • Es importante que cuente con una base antideslizante para evitar sustos.
  • Si es plegable, ocupará muy poco espacio durante el resto del año.

Con estas características, te va a gustar la piscina para perros TK-Pet Plegable, que mantiene su forma por la presión del agua, sin necesidad de inflarla ni montarla. Sus paredes semirrígidas se adaptan a las esquinas y la tienes en tres tamaños diferentes.

Y si ya tienes piscina en casa, tu perro tiene acceso a ella y es profunda, ten muy en cuenta la seguridad.

Cada año, miles de mascotas mueren ahogadas en las piscinas porque no localizan la escalera en momentos de tensión.

Una solución fácil es instalar una rampa de seguridad. En TiendAnimal tienes la Rampa para Piscinas Salvavidas de Mascotas de la marca Skamper, que flota en el agua y es muy sencilla de instalar.

¡También puedes usar cojines enfriadores para mascotas!
¿Que no has oído hablar de los cojines enfriadores? Pues esto te interesa, porque es un método super práctico y efectivo para pasar el verano.

En el caso del cojín enfriador para mascotas de TK-Pet, encontrarás una colchoneta rellena de un líquido especial cuyo efecto frío se mantiene hasta ocho horas. Resulta una opción muy interesante; estas son sus ventajas:

  • Funciona por contacto, así tu mascota puede usarlo por su cuenta siempre que lo necesite.
  • No depende de baterías ni cables.
  • Logra bajar hasta cinco grados la temperatura.
  • Cuando pierde su efecto, basta dejarlo reposar durante una hora y recupera sus propiedades.

Tu mascota ya tiene lugar favorito para echarse la siesta este verano (si no se lo quitas).

¡Hora de la peluquería!
Con este bochorno, los animales de manto más denso y largo seguro que agradecen un buen corte. Pero cuidado: el pelo ejerce una función protectora, tanto del frío como del calor, así que no te pases mucho con las tijeras.

  • Un rapado raramente es buena idea. Expones la piel de tu mascota al sol, dejándola vulnerable ante quemaduras, dermatitis, arañazos… Consulta a tu veterinario o peluquero para averiguar lo que mejor le va según su raza.
  • Los gatos se lamen mucho con el calor para refrescarse, y tragan más pelo de lo habitual. Cepilla al tuyo diariamente para retirar el pelaje muerto. Lo dejarás más fresco y evitarás que se formen bolas de pelo en su estómago.

Una buena herramienta te va a facilitar mucho estas tareas. Si lo necesitas, consulta nuestro catálogo de cardas, cepillos, tijeras y esquiladoras profesionales a precios accesibles.


Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Razas de lagartos: las 10 razas más impactantes

Vacunas obligatorias para perros y gatos según a dónde viajes

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.