Fábricas de pienso para perros, ¿Cómo funcionan?

,

¿Sabes cómo funcionan las fábricas de pienso para perros? Elegir un alimento acorde a sus necesidades nutricionales, raza y tamaño es esencial para la salud de nuestros peluditos, por eso en este artículo te explicamos los tipos de pienso que existen, cómo funcionan estas fábricas y qué procedimientos se llevan a cabo en su elaboración.

Las fábricas de pienso para perros

Las fábricas de pienso para perros son los lugares donde se elabora el alimento de nuestras mascotas, dando cumplimiento a controles de calidad estrictos y rigurosos.

La fabricación de las croquetas para perros debe realizarse con materias primas de primera calidad, además, el proceso de elaboración también debe cumplir con las pautas de higiene y seguridad.

¿Cómo funcionan las fábricas de pienso para perros?

1. Recepción de la materia prima

La materia prima llega en camiones y debe pasar por una primera inspección para verificar que todo esté en orden: permisos, cantidades, pesos, etc.

2. Primer control de calidad

La materia prima se debe limpiar y almacenar para luego tomar muestras y realizar diferentes análisis de laboratorio que permitan comprobar la calidad y que las mismas estén libres de cualquier elemento que pueda hacer daño a nuestros peludos. 

3. Dosificación

Con una báscula de alta precisión se dosifica la materia prima para garantizar que las proporciones sean las indicadas. Este proceso generalmente está automatizado para eliminar cualquier riesgo de contaminación por el contacto entre los operarios y el alimento.

4. Mezclado

Se combinan las harinas y se añade el resto de ingredientes y suplementos para lograr que el pienso sea completo y proporcione todos los nutrientes que nuestra mascota requiera de manera equilibrada.

5. Extrusionado o prensado en frío

Dependiendo del método para fabricar el pienso que se utilice, se procede al extrusionado o prensado en frío del alimento. En esta etapa el control de la temperatura es fundamental para evitar riesgos por presencia de microorganismos.

6. Segundo control de calidad

Por último, se deposita el pienso en una tolva para ejecutar otro control de calidad, envasarlo y etiquetarlo para su distribución. 

¿Qué tipos de pienso existen?

No existe una clasificación oficial, sin embargo, el alimento para mascotas se puede diferenciar por su consistencia, sabor o el método utilizado durante su elaboración.

Por ejemplo, según el sabor, el pienso puede ser de carne (pollo, ternera, etc), de pescado (salmón) o mezclado.  

Según la consistencia, el pienso puede ser húmedo o seco.

Y por último podemos distinguir dos tipos de pienso según el método de fabricación: extrusionados y prensados en frío, que te explicamos a continuación.

¿Cuáles son los métodos para fabricar el pienso?

1. Método de extrusión

El pienso extrusionado es uno de los más utilizados por los fabricantes, debido a que es un método sencillo y que permite elaborar el alimento a temperaturas más elevadas, que en ocasiones llegan a los 100 grados centígrados, y así conservar sus propiedades.

Para elaborar el alimento de las mascotas mediante este método se mezclan los ingredientes y posteriormente se someten a un proceso térmico durante 12 segundos que ayuda a dar consistencia y que sea completamente digestible.

Una vez que la masa ha pasado por la máquina de extrusionado, se cocina, se hincha y se forma la croqueta, la cual es rociada con grasa para darle más sabor y mejor textura.

2. Método de prensado en frío

El método de fabricación de pienso prensado en frío consiste en compactar los ingredientes mediante una técnica conocida como peletizado.

Para elaborar este pienso es necesario prensar los ingredientes a temperaturas más bajas que en el método de extrusión y con una humedad mucho mayor, con el objetivo de conservar los nutrientes. Ahora que conoces cómo funcionan las fábricas de pienso para perros, podrás escoger con mayor facilidad el alimento que mejor se adapte a las necesidades de tu mascota.


Experta en animales con experiencia laboral en el sector de más de 12 años. Trabajar en Tiendanimal me ha permitido trabajar más de cerca de ellos, ayudando a su bienestar y a mejorar la relación con sus dueños a través de los productos, consejos y artículos que hemos incorporado. Soy experta en acuarios y en salud felina, y llevo colaborando con protectoras más de diez años coordinando las donaciones de material para hacer su labor mas fácil. Las mascotas son mi trabajo y también mi pasión.
« Anterior

¿Qué más debo saber sobre cómo son los galgos?

Cuidados y salud del hámster, ¿cómo cuidarlo?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.