¿Cómo es el carácter de un chartreux? Conoce a fondo al gato cartujo

,

La tranquilidad y la sociabilidad que definen el carácter de esta raza les convierte en excelentes compañeros, tanto para niños como para el resto de la familia. Conoce a este gato, aprende cómo es el carácter de un chartreux y las razones por las que estos mininos cariñosos y entrañables han enamorado a tantos hogares en todo el mundo.

El principal rasgo de su personalidad es la tranquilidad: huyen de cualquier conflicto y adoran la calma. Pero esto no debe confundirse con soledad. De hecho, no conviene dejarles mucho tiempo solos, ya que son bastante dependientes. Si quieres saber más de esta raza, sigue leyendo. También a ti te conquistará.

Cómo es el carácter de un chartreux

Originario de Irán y Turquía, fue llevado a Francia durante las Cruzadas. Cuenta la historia que se utilizaban en los monasterios de los monjes Cartujos para cazar ratas y evitar la propagación de la peste bubónica. Por ello, se les conoce también como gatos cartujos.

Pero este sobrenombre no viene solo por haber convivido con estos monjes, sino por su carácter. Son tan calmados que se dice de ellos que hicieron un voto de silencio al igual que estos religiosos, los cuales no tenían permitido hablar. Y de hecho, es una raza que apenas maúlla y se suele comunicar únicamente a través de ronroneos muy discretos.

Y es que la paz es lo que más gusta a un chartreux. Por ello, son una de las mejores mascotas para una familia con niños. Y aunque son reservados con las personas que no conocen, los vínculos que crean con sus dueños son muy especiales. De hecho, desarrollan una devoción hacia su familia humana muy parecida a la de los perros: que no te sorprenda que te siga a todas partes y quiera dormir a tu lado.

Los cartujos son gatos muy hogareños, y uno de sus pasatiempos preferidos es dormir (puede hacerlo durante muchísimas horas seguidas), preferiblemente en entornos silenciosos. Es muy importante respetar las horas de sueño del gato, ya que son fundamentales para reponer energía.

Pero no olvidemos que siguen conservando su instinto cazador, por lo que, si cuentas con un espacio exterior seguro, déjale salir diariamente para explorar. Eso sí, después se dormirá una buena siesta.

Cómo cuidar a los gatos cartujos

A esta raza le encanta sentirse mimada por sus dueños. De hecho, en el momento en el que creen un vínculo contigo, no querrán separtarte de ti. Pero, como todos los gatos, los chartreux necesitan jugar, trepar, arañar o esconderse. Así que, debes asegurarte de proporcionarle todos los elementos necesarios para entretenerse, sobre todo si estrá únicamente en el interior de una casa.

Al distraerse, no solo ejercitarán su mente, sino su cuerpo, eliminando así la energía sobrante. Los rascadores para gatos son execelentes opciones para afilarse las uñas, mientras que para escalar, las entanterías serán sus grandes aliadas. A la hora del descanso, que como ya sabes es una tarea a la que dedica muchas horas, lo mejor son las hamacas o los cojines, aunque no descartes que elija tu cama para dormir.

Aunque el gato chartreux puede jugar solo a ratos, es una raza que necesita que le presten atención a todas horas. De hecho, si tiene ganas de pasarlo bien, te acercará un juguete para que lo acompañes. Por ello, es una raza ideal para personas que viven solas, puesto que les hará una gran compañía.

Ahora que ya sabes cómo es el carácter de un chartreux, si buscas un minino mimoso, el gato cartujo es tu raza. Será feliz compartiendo su tiempo y espacio con todos los miembros de la familia, incluidas otras mascotas (aunque suele llevarse mejor con los perros que con otros gatos).


Experta en animales con experiencia laboral en el sector de más de 12 años. Trabajar en Tiendanimal me ha permitido trabajar más de cerca de ellos, ayudando a su bienestar y a mejorar la relación con sus dueños a través de los productos, consejos y artículos que hemos incorporado. Soy experta en acuarios y en salud felina, y llevo colaborando con protectoras más de diez años coordinando las donaciones de material para hacer su labor mas fácil. Las mascotas son mi trabajo y también mi pasión.
« Anterior

¿Cuáles son los mejores antiparasitarios para el gato bombay?

¿Qué come el gato himalayo? ¿Cuál es su mejor dieta?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.