Cómo empezar a cuidar de una tórtola turca

,

¿Te has fijado alguna vez en los pájaros cuando paseas por tu barrio? Aunque no tengas mucha idea sobre la fauna local te aseguramos que en más de una ocasión te has encontrado con una tórtola turca… Pero sin saber que lo era. ¿Te gustaría saber cómo cuidar de una tórtola turca?

Las tórtolas turcas son, como ya te hemos dicho, una de las especies más comunes que puedes encontrar en las ciudades. Su plumaje gris claro y su pecho rosáceo las hace diferenciarse claramente de las palomas comunes, a pesar de que su tamaño es similar. Sus ojos rojo oscuro, su pico negro y sus las plumas blancas en los laterales de su cola son otras de las características físicas que las definen.

Pero el físico no es lo único importante. Su carácter es dócil y está acostumbrada a vivir en grupos. Puede llegar a ser confiada y llegar a posarse en tu mano, por eso cuidar de una tórtola turca en casa puede ser muy gratificante.

Una tórtola turca más en la familia

Porque si tienes una tórtola turca en casa, o una pareja de tórtolas, seguro que te has planteado más de una vez… ¿Qué pasaría si mis tórtolas crían? ¿Y si soy yo quien quiere que críen?

No importa si ocurre lo primero o lo segundo, lo principal que debes saber es que para que las tórtolas turcas críen adecuadamente necesitan un buen espacio. Lo mejor es que cuenten con una pajarera grande donde puedan hacer su nido. ¿Puedes hacer algo por ellas? Por supuesto, las tórtolas turcas agradecerán que pongas a su alcance dentro de la jaula palitos para que puedan rellenar bien su nido.

¿Y después? Aunque debes tener en cuenta que puede criar todo el año el período principal de cría es la primavera. Entonces la hembra pondrá dos huevos en el nido que le has ayudado a hacer.

¡Bienvenida pequeña tórtola turca!

Han pasado entre 16 y 18 días desde que tus tórtolas comenzaron a empollar y… ¡Crack! Los huevos se han roto y hay dos polluelos nuevos en la jaula. Ahora tienes la oportunidad de ver crecer en primera persona a una tórtola turca. Normalmente abandona el nido a las tres semanas, entonces solo necesita un par de semanas más para ser completamente independiente de sus padres. Alucinante, ¿verdad?

Más tórtolas turcas… ¿Menos espacio?

¡No! Si tu familia de tórtolas turcas aumenta necesitarás una pajarera más grande. Recuerda que si están hacinadas en un espacio pequeño se estresarán y eso es muy perjudicial para su salud. Además, recuerda incorporar en ella algunas plantas y una bañera para que puedan sentirse más cómodas. Colócala en interior o en exterior, mientras los cambios de temperatura no sean extremos tus tórtolas estarán felices.

La comida de una tórtola turca

¡Hora de comer familia tórtola! Y es que ofrecerles la alimentación adecuada es fundamental para cuidar de una tórtola turca. ¿Pero qué comen?

  • Grano y semillas: Mijo, avena, trigo, alpiste o arroz integral son buenos ejemplos.
  • Insectos: A no ser que los puedas recoger en tu jardín tienes la opción de comprarlos en una tienda especializada.
  • Verduras y frutas: Para hacer su dieta más variada puedes incorporar manzana, pepino, naranja, brócoli, frutos rojos, acelgas, sandía, tomate, escarola, pimiento o pera entre otros.

Y aunque creemos que es muy obvio lo que vamos a decir… Nunca le des alimentos humanos a tus tórtolas. Ni tampoco aguacate, se ha demostrado que es tóxico para muchas aves.

¡Ahora sabes todo lo que necesitas para cuidar de una tórtola turca y ayudarla a formar su propia familia!


« Anterior

¿Qué hacer si mi cacatúa inca es agresiva?

¿Cómo debe ser la alimentación del loro yaco?

Siguiente »

5 comentarios en «Cómo empezar a cuidar de una tórtola turca»

  1. Después de una tormenta (hace como 5 horas) aún no regresa la tórtola a su nido, está en un pequeño árbol de ficus sembrado en un porron que tuve que resguardar de la tormenta para que su pichón no muriera, ya volví a colocarlo en su sitio , tiene pocos días de nacido y si no vuelve su mamá me tocará mañana comenzar a alimentarlo

    Responder
  2. hola. alomejor ya es tarde . pero yo los crío todos con papilla de canario en jeri guilla y les abro el picó y les doy ..me va genial . ya q todo animal en peligro me lo llevo a casa. es la papilla amarilla pero debes comprar en la farmacia una geringa de boca grande

    Responder
  3. Hola. He rescatado un pichon de tórtola de unas 3 semanas. Ayer noche la hidrate con suero glucosa do con una Jeri guilla de 1 ml. Hoy está, en un transportin muy grande. Le he puesto mijo avena y agua puesto que es domingo y no puedo comprar de momento nada, más. Esta muy asustado y de mi entorno no come. También le puse, agua. ¿Hay que darles, de comer o comen ya, solos? Y como se les da de comer si no come solo. Gracias

    Responder
    • Yo acabo de rescatar una bebe que dejo el nido mi perra la mordió y parece que tiene un ala rota es viernes en las noche y lo máximo que puede hacer fue ponerla en una jaula no muy grande ni muy pequeña con una camisa en forma de nido un boulcito con agua y otro con bolitas de comida para pájaro qué son una especie de semillas. Esperare hasta el lunes para llevarla a algún vet. Alguna recomendación de que tengo que hacer?

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.