Cómo empezar a cuidar de una tórtola turca

,

¿Te has fijado alguna vez en los pájaros cuando paseas por tu barrio? Aunque no tengas mucha idea sobre la fauna local te aseguramos que en más de una ocasión te has encontrado con una tórtola turca… Pero sin saber que lo era. ¿Te gustaría saber cómo cuidar de una tórtola turca?

Las tórtolas turcas son, como ya te hemos dicho, una de las especies más comunes que puedes encontrar en las ciudades. Su plumaje gris claro y su pecho rosáceo las hace diferenciarse claramente de las palomas comunes, a pesar de que su tamaño es similar. Sus ojos rojo oscuro, su pico negro y sus las plumas blancas en los laterales de su cola son otras de las características físicas que las definen.

Pero el físico no es lo único importante. Su carácter es dócil y está acostumbrada a vivir en grupos. Puede llegar a ser confiada y llegar a posarse en tu mano, por eso cuidar de una tórtola turca en casa puede ser muy gratificante.

Una tórtola turca más en la familia

Porque si tienes una tórtola turca en casa, o una pareja de tórtolas, seguro que te has planteado más de una vez… ¿Qué pasaría si mis tórtolas crían? ¿Y si soy yo quien quiere que críen?

No importa si ocurre lo primero o lo segundo, lo principal que debes saber es que para que las tórtolas turcas críen adecuadamente necesitan un buen espacio. Lo mejor es que cuenten con una pajarera grande donde puedan hacer su nido. ¿Puedes hacer algo por ellas? Por supuesto, las tórtolas turcas agradecerán que pongas a su alcance dentro de la jaula palitos para que puedan rellenar bien su nido.

¿Y después? Aunque debes tener en cuenta que puede criar todo el año el período principal de cría es la primavera. Entonces la hembra pondrá dos huevos en el nido que le has ayudado a hacer.

¡Bienvenida pequeña tórtola turca!

Han pasado entre 16 y 18 días desde que tus tórtolas comenzaron a empollar y… ¡Crack! Los huevos se han roto y hay dos polluelos nuevos en la jaula. Ahora tienes la oportunidad de ver crecer en primera persona a una tórtola turca. Normalmente abandona el nido a las tres semanas, entonces solo necesita un par de semanas más para ser completamente independiente de sus padres. Alucinante, ¿verdad?

Más tórtolas turcas… ¿Menos espacio?

¡No! Si tu familia de tórtolas turcas aumenta necesitarás una pajarera más grande. Recuerda que si están hacinadas en un espacio pequeño se estresarán y eso es muy perjudicial para su salud. Además, recuerda incorporar en ella algunas plantas y una bañera para que puedan sentirse más cómodas. Colócala en interior o en exterior, mientras los cambios de temperatura no sean extremos tus tórtolas estarán felices.

La comida de una tórtola turca

¡Hora de comer familia tórtola! Y es que ofrecerles la alimentación adecuada es fundamental para cuidar de una tórtola turca. ¿Pero qué comen?

  • Grano y semillas: Mijo, avena, trigo, alpiste o arroz integral son buenos ejemplos.
  • Insectos: A no ser que los puedas recoger en tu jardín tienes la opción de comprarlos en una tienda especializada.
  • Verduras y frutas: Para hacer su dieta más variada puedes incorporar manzana, pepino, naranja, brócoli, frutos rojos, acelgas, sandía, tomate, escarola, pimiento o pera entre otros.

Y aunque creemos que es muy obvio lo que vamos a decir… Nunca le des alimentos humanos a tus tórtolas. Ni tampoco aguacate, se ha demostrado que es tóxico para muchas aves.

¡Ahora sabes todo lo que necesitas para cuidar de una tórtola turca y ayudarla a formar su propia familia!


Experta en animales con experiencia laboral en el sector de más de 12 años. Trabajar en Tiendanimal me ha permitido trabajar más de cerca de ellos, ayudando a su bienestar y a mejorar la relación con sus dueños a través de los productos, consejos y artículos que hemos incorporado. Soy experta en acuarios y en salud felina, y llevo colaborando con protectoras más de diez años coordinando las donaciones de material para hacer su labor mas fácil. Las mascotas son mi trabajo y también mi pasión.
« Anterior

¿Qué hacer si mi cacatúa inca es agresiva?

¿Cómo debe ser la alimentación del loro yaco?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.