Anticonceptivos para gatos

Si tienes una gata y no quieres que tenga cachorros por el momento, un anticonceptivo puede ser una gran opción. 

A diferencia de la esterilización los anticonceptivos son temporales, por lo que si te arrepientes en un futuro y quieres que tu gata tenga una camada podrá hacerlo. Además evitarás tener que meter a tu mascota en una sala de operaciones, siendo muy fáciles de administrar. Por ello, te ofrecemos toda la información sobre los anticonceptivos para gatos.

¿Existen los anticonceptivos para gatos?

El celo en las gatas se presenta por primera vez a los 7 meses de edad y dura de 3 a 4 días. Esto depende de ciertos factores, como la raza, el peso o la época del año en la que nació. Es el estímulo del coito el que provoca la ovulación, por lo que es muy probable que la gata se quede embarazada tras copular

Normalmente, para interrumpir la ovulación se suele recurrir a la esterilización, la cual consiste en extirpar los ovarios y el útero en las gatas y los testículos en los gatos.  Esto se ejecuta bajo anestesia y disminuye el riesgo de cáncer en las glándulas mamarias.

Los anticonceptivos para gatas pueden ser pastillas o inyecciones con las que se introducen hormonas sintéticas en tu gata. Estas evitan que se queden embarazadas y producen un efecto temporal. Se pueden utilizar durante periodos cortos de tiempo, ya que pueden tener efectos secundarios perjudiciales para la salud de tu felino

Las pastillas se suelen administrar una vez al mes y las inyecciones cada medio año. Las fechas estipuladas son muy importantes y hay que cumplirlas fielmente para garantizar que los anticonceptivos cumplan con su función.

Para llevar a cabo este tipo de tratamiento es necesario visitar a tu veterinario, que es el encargado de aprobar los anticonceptivos y verificar si tu mascota cumple con los requisitos para la administración de las pastillas o inyecciones.

Las inyecciones producen el mismo efecto que las pastillas, pero con un efecto a más largo plazo. Por este motivo se administran con un tiempo de separación mayor entre cada dosis.

Tipos de anticonceptivos para gatas

Las gatas tienen un ciclo sexual poliéstrico estacional. Esto significa que tienen varias épocas de celo al año con meses de descanso, generalmente en invierno. 

Como ya hemos comentado, existen dos tipos de anticonceptivos temporales para gatos, en pastillas y en inyecciones

Por el contrario, si lo que buscas es una solución permanente, te recomendamos la esterilización quirúrgica, el mejor método y el más seguro para el animal.

La esterilización química

Como ya hemos mencionado anteriormente, esta técnica impide la reproducción de tu gata de forma reversible. De esta forma, se administran hormonas químicas durante periodos de tiempo no demasiado largos y bajo la supervisión del veterinario.

La esterilización quirúrgica

En este caso se puede realizar una ovariohisterectomía o una ligadura de trompas

  • Ovariohisterectomía: Se realiza una extirpación del útero y los ovarios. Además de evitar que la gata se quede embarazada, esta intervención tiene otros múltiples beneficios. Su ventaja principal es la disminución del riesgo de contraer enfermedades, como la hiperplasia vaginal, neoplasias o la hiperplasia endometrial quística. Por otra parte, también disminuye la posibilidad de sufrir cáncer de mama.
  • Ligadura de trompas: Hay que destacar que la ligadura de trompas no impide el celo. De hecho, la gata seguirá teniendo todas las características del periodo del celo y los gatos seguirán sintiéndose atraídos. Lo único que ocurre es que los espermatozoides no pueden fecundar al óvulo. Este tipo de procedimiento no suele realizarse, ya que no sirve como preventivo de enfermedades y requiere el paso por el quirófano, por lo que resulta más beneficiosa la ovariohisterectomía.

Pros y contras de los anticonceptivos para gatos

Cada tipo de método anticonceptivo para gatas tiene unas ventajas y unas desventajas, ya sea la esterilización química o la quirúrgica.

Esterilización química: Pros y contras

  • Pros: Elimina el riesgo de operar a tu gata y tienen un efecto reversible, por lo que son perfectas para cuando se quiere dar un descanso entre varios embarazos o para retrasar la llegada de gatitos.
  • Contras: Pueden producir efectos secundarios perjudiciales, como cambios en el carácter de tu gata, enfermedades de tipo pancreático, tumores mamarios o hiperplasia o endometritis.

Esterilización quirúrgica: Pros y contras

  • Pros: La esterilización alivia el carácter de tu gata, evitando la frustración, el riesgo de que se escape de tu casa o los maullidos. Además de esto, los periodos de celo se suprimen y, en el caso de que vivas en una casa con jardín, no te molestarán gatos o perros que se sientan atraídos por el olor del celo. Por otra parte, se elimina la posibilidad de contraer un cáncer o una infección en el útero. También disminuye la probabilidad de tumores en las mamas.
  • Contras: Al ser una intervención quirúrgica, existe un pequeño riesgo. Además, tu gata puede que engorde tras la operación. Por último cabe destacar que en ocasiones no desaparece el comportamiento típico del celo.

En resumen, la esterilización quirúrgica suele ser más recomendable que los anticonceptivos para gatos, ya que ofrece mayores beneficios y conlleva un riesgo mínimo.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Bici y perro: ¿Es aconsejable pasear a tu perro en bicicleta?

¿El chocolate es malo para los perros?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.