Perros mestizos

,

Debido a la cría y a la compra-venta irresponsable de animales, las perreras están cada vez más llenas de perros y gatos abandonados. Millones de animales están esperando a ser adoptados por una familia que les vaya a querer para siempre y les haga olvidar todo lo que han pasado. Muchos de ellos nunca llegan a conocerla. Y, aunque también hay perros de raza (ellos tampoco se salvan del abandono), la mayoría de los perros que se encuentran en perreras y protectoras son mestizos, y en ellos vamos a centrarnos hoy.

¿Qué es un perro mestizo?

Los perros mestizos, también llamados chuchos, son aquellos que provienen del cruce de varias razas. El ser humano no ha intervenido en su reproducción por lo que no han sido genéticamente seleccionados. Estos perros no pertenecen a ninguna raza reconocida, son perros sin pedigrí.

Pueden tener una mezcla de dos o más razas o, directamente, descender de otros perros mixtos. A veces, cuando proceden del cruce de dos razas, podemos deducir cuál es su ascendencia porque adquieren características físicas de ambas. En otras ocasiones, cuando son el resultado del cruce de padres mestizos resulta casi imposible averiguar qué mezcla tienen.

Los perros de raza han sido creados a partir de una selección artificial, buscando determinadas características físicas y modificándolos para conseguir un estándar concreto. Sin embargo, un chucho nace de la selección natural, siempre y cuando no intervenga el humano.

¿Por qué es mejor adoptar perros mestizos?

Los chuchos son mucho más originales que los perros de raza. Tienen características físicas únicas y costará mucho encontrar a dos iguales. Es muy poco probable que te cruces en el parque con otro perro igual al tuyo, algo que no pasa con los puros. Además, si adoptas un cachorro, siempre tendrás la incertidumbre de cómo será cuando sea mayor, porque te puedes hacer una idea ¡pero seguirá siendo sorpresa!

Por otro lado, es un hecho que los perros adoptados que tienen un pasado de abandono o maltrato son siempre mucho más agradecidos que un perro comprado. Todos los perros pueden ser cariñosos y juguetones, pero uno al que le ha faltado cariño o ha sufrido el abandono creará un vínculo inigualable con la persona que lo rescata. A los perros mestizos les cuesta mucho más encontrar una familia que a los de raza, así que no te lo pienses y adopta un chucho único, a cambio él será tu compañero más fiel.

Los perros mestizos son bonitos, buenos, cariñosos, leales y sanos. También suelen ser muy inteligentes. Ten en cuenta que nacen de la selección genética natural (sí, como nosotros) y no de la artificial, lo cual siempre es mejor.

¿Cuánto vive un perro mestizo?

No es una leyenda que los chuchos son perros más fuertes que los perros de raza. No sufren de problemas de salud heredados por la consanguinidad ni de enfermedades genéticas. Por lo tanto, tienen una mayor esperanza de vida.

Esto no quiere decir que no puedan enfermar como cualquier perro, sino que las razas están más predispuestas a desarrollar enfermedades genéticas hereditarias. Además, la fuerte selección y las modificaciones a las que se les ha sometido a lo largo de los años a capricho del ser humano han empeorado muchísimo su salud. Son ejemplo de ello los teckels, que tienen problemas de espalda por su cuerpo desproporcionadamente alargado; los bulldog francés, que sufren problemas respiratorios por su hocico achatado; o los pastores alemanes, que tienen una forzada postura corporal y terminan con displasia de cadera. Y así muchísimas razas más.

No nos engañemos, un perro sin raza tiene exactamente las mismas cualidades y características que uno de raza así que, ¿por qué comprarlo en una tienda si puedes ayudar a uno de la perrera que lo necesita y que, encima, será único y más sano?

Problemas de comportamiento de los perros mestizos

Los perros abandonados, maltratados o que han crecido en una perrera, pueden desarrollar ciertos problemas de comportamiento con los que debes contar antes de adoptarlos. Esto no significa nada malo puesto que cualquier perro puede desarrollarlos independientemente de si es abandonado o si es de raza.

A menudo los perros que nos encontramos en la calle, perreras o protectoras tienen miedo, conductas destructivas, agresividad, ansiedad… Pequeños traumas debidos a malas experiencias en el pasado que harán que necesiten un periodo de adaptación. Lo más importante al principio es que confíe en ti. Después solo tendrás que tratar esos problemas y ayudarle a superarlos. La mayoría de los perros con conductas agresivas reaccionan así por miedo, al igual que la ansiedad y las conductas destructivas suelen deberse a su malestar y al haber estado encerrados tanto tiempo.

¿Cómo elegir el mejor perro mestizo para mi?

Los perros de raza tienen ciertas similitudes en el carácter que vienen predefinidas por sus genes. Unos son más tranquilos, otros son muy enérgicos, testarudos, independientes, ladradores… Cuando se trata de un perro sin raza, es imposible prever a simple vista cuál será su temperamento.

Tu perro será tu compañero de vida durante al menos 13 años, por eso es importante que lo elijas bien. Debes tener en cuenta tu estilo de vida y pensar en el futuro para estar seguro de que vas a poder atenderle como se merece durante toda su vida. Si eres una persona sedentaria no conviene que adoptes a un perro con mucha energía, pues se frustrará si no le proporcionas la suficiente actividad. Por el contrario, si eres una persona deportista y quieres compartir maravillosos paseos y salir a correr con tu perro, un perro activo es ideal para ti. Además, puede que te guste más un perro tímido o uno extrovertido. Debes tener en cuenta todo para que ambos podáis disfrutar el uno del otro, incluido el entorno en el que vivirá.

Lo mejor es que vayas a la perrera o a la protectora y conozcas a los perros antes de decidirte. Hay cientos de perros mestizos en adopción y seguro que entre ellos se encuentra tu compañero ideal. Pregunta a los responsables cómo son y cuéntales lo que buscas y cuál es tu forma de vida para que puedan aconsejarte en la elección. Podrás encontrar de todo tipo: pequeños, grandes, de pelo corto, de pelo largo, blancos, marrones, negros… Pero, sin duda, lo que más debes tener en cuenta es su carácter.

En cualquier caso, en Tiendanimal tenemos el alimento indicado para él:


¿Cachorro o adulto?

Decantarse por un cachorro o por un perro sin raza adulto también tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Cuando coges a un perro desde pequeño disfrutarás de verle crecer y podrás educarlo desde el principio. Sin embargo, necesitan que les dediques mucho más tiempo, tardarán en aprender a hacer sus necesidades fuera de casa y lo más probable es que, como cachorros que son, te hagan algún destrozo; además, no conocerás su carácter hasta que crezca. En cambio, los perros adultos, requieren menos atención y tendrás que invertir muchas menos horas en educarle porque la mayoría ya lo estarán. Por lo general, tardarán menos en aprender a hacer sus necesidades básicas y no romperán cosas; además, su personalidad ya estará definida. Conoce todas las ventajas de adoptar animales adultos aquí.

Cualquiera de las dos opciones es igual de buena, depende de tus preferencias. Eso sí, si estás buscando un tamaño en concreto, es complicado saber cuánto pesará un perro mestizo cuando aún es muy cachorro. No descartes tampoco adoptar a un perro anciano y darle todo tu cariño en sus últimos años de vida; no hay nada más gratificante que esto.


Resumiendo, estas son algunas de las ventajas de adoptar un perro mestizo:

    • Son nobles, cariñosos y agradecidos.
    • Los perros sin raza son originales, únicos e irrepetibles.
    • Crean un gran vínculo con la persona que lo rescata.
    • Son más fuertes y sanos.
    • No tienen problemas de salud por consanguinidad.
    • La predisposición a sufrir enfermedades genéticas hereditarias es mínima.
    • Nacen a partir de una selección natural y no artificial.
    • Tienen las mismas cualidades que los perros de raza.
    • Son inteligentes.
    • Adoptando salvarás dos vidas: la de tu perro y la del que ocupará su hueco.
    • No participas en la compra-venta de animales.
  • Es mucho más económico que comprar uno de raza pura.


No olvides que los
perros mestizos te pueden aportar exactamente lo mismo que los de raza y ¡a menudo más! Pero elijas uno u otro, siempre será mejor adoptar un perro que comprarlo. Si te gusta una determinada raza, puedes preguntar en diferentes perreras y protectoras para que te avisen cuando haya uno disponible ya que, por desgracia, los perros de raza tampoco se salvan del abandono.

Además, ¡te animamos a que adoptes dos chuchos en vez de uno! así se sentirán más seguros, se harán compañía cuando no estés en casa y podrán jugar juntos. Siempre es mucho mejor que los perros tengan un compañero, serán mucho más felices y tendrán una mejor socialización con los de su especie.

En Tiendanimal damos mucha importancia a la gran labor y esfuerzo que hacen las protectoras de toda España. Por eso contamos con el programa de fidelización, con el que además de obtener descuentos en tus compras, podrás donar los puntos obtenidos para que se transformen en donaciones de pienso.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Caniche

El Pomerania

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.