Reproducción y crías de hámster

,

Es muy posible que si tienes hamsters desde hace un tiempo, hayas considerado la posibilidad de hacerles tener crías. Puede ser una experiencia muy gratificante y tierna y muchas personas la llevan adelante con éxito. Sin embargo, antes de embarcarte en la reproducción de hámsters, debes estar bien informado y preparado, porque el canibalismo es frecuente si las condiciones no son óptimas. Además debes tener resuelto qué vas a hacer con las crías, ya que en poco tiempo ellas también estarán listas para procrear.

No siempre es fácil vender las crías de hamster en tiendas de mascotas, ya que muchas de ellas no reciben crías de aficionados o del público en general, sino solo de criadores y ya tienen sus proveedores. Puedes regalarlas a tus amigos, pero, como hemos dicho, esto deberás saberlo antes de comenzar, porque más o menos al mes ya deberás separar a los machos de las hembras. Finalmente, si prefieres conservarlos, deberás tener al menos dos jaulas grandes o una para cada uno en el caso de los hámsters Sirios y los Chinos.

Reproducción del hamster

Si tienes hamsters Sirios, no es recomendable reproducirlos a menos que te informes con un criador o alguien que haya pasado por esa experiencia. Ellos son agresivos y la hembra puede matar al macho si no está lista para aparearse o si los dejas juntos después. Además, tienen muchas crías de hámster para ubicar, 8 a 10 en promedio. En el caso de los hámsters enanos es un poco más sencillo porque son sociables, pero también debes estar preparado para separarlos cuando nazcan las crías para evitar que los padres sigan reproduciéndose.

Si decides seguir adelante, lo primero que debes hacer es conseguir una buena pareja de hámsters. No deben ser hermanos ni parientes, para ello es conveniente no comprarlos en la misma tienda o hacerlo en una tienda seria que te asegure que no están relacionados. Fíjate que sean sanos, que tengan buena oclusión de los dientes y observa sus características físicas. Si alguno tiene alguna característica no deseable, el otro no debe tener el mismo defecto, o las crías de hámster lo heredarán. También es conveniente que la madre sea dócil, así les enseña a sus crías a aceptar el contacto con las personas.

Si bien los hámsters son sexualmente maduros a partir de los 30-60 días de edad, se recomienda aguardar hasta los 4 meses de edad para hacerles tener cría. En el caso de las hámsters Sirios, no hay que esperar más de los 6 meses para la primera camada. Las hembras Roborowski suelen tardar más en reproducirse, a veces hasta los 18 meses o hasta su primera primavera. Antes de esa edad son demasiado jóvenes y todavía están en etapa de crecimiento, por lo que es más probable que se coman a sus crías. El canibalismo con las crías de hámster ocurre por distintos motivos; puede ser por estrés, en los casos en que la madre considera que hay peligro o está demasiado nerviosa para cuidar a sus cachorros. También ocurre cuando faltan proteínas en la dieta de la madre o ella es demasiado joven para llevar la lactancia y cría con éxito. La madre se come a las crías para nutrirse y estar mejor preparada para la siguiente camada, lo cual parece muy cruel pero resulta efectivo en la naturaleza.

Una vez que tienes la pareja que va a tener crías de hámster, la hembra irá a la jaula del macho o, mejor aún, busca un territorio neutral para realizar el encuentro. Esto se hace así porque las hembras son más agresivas y podrían lastimar al novio. Puedes utilizar otra jaula o terrario o cualquier recipiente plástico con ventilación. Las hembras tienen celos de 4 días, siendo receptivas en el último día. Los hámsters Sirios y los Chinos deben separarse inmediatamente después del servicio, en cambio los otros hamsters se pueden dejar juntos si no hay muestras de agresividad.

En todos los casos conviene separar al macho una vez que nazcan las crías de hámster, pero no porque los ataquen, sino porque los padres se pueden volver a aparear al día siguiente y esto, obviamente, no es lo más saludable. Cuando están juntos, los padres participan activamente en el cuidado de las crías junto a las hembras (excepto los Sirios). Si se puede dejar a la madre en compañía de otras hembras si es que ya vivían juntas, pues ellas ayudarán en la crianza.

Crías de hamster

El tiempo de preñez es de aproximadamente 16 días en los Sirios, 21 días en los hámsters chinos, Campbell y rusos y entre 23 y 30 días en los Roborowski. Durante esta etapa hay que darle a la madre una dieta rica en proteínas, con trocitos de huevo duro, arvejas, porotos de soja o incluso gusanos y langostas. Algunos colocan trozos de pan embebidos en leche en un platito. También debes proveer abundante agua fresca en todo momento. Limpia bien la jaula 3 o 4 días antes de que lleguen las crías de hámster, ya que después no se debe tocar la jaula durante 10 a 20 días para evitar el canibalismo. Deja abundante papel tissue o trocitos de tela para que la madre pueda construir un nido suave y tibio para sus bebés.

Cuando llega el gran día, deberás hacer un esfuerzo para no intervenir ni intentar espiar. Los hámsters enanos tienen entre 3 y 6 crías y los Sirios, entre 7 y 11, pero se sabe de camadas de hasta 20. Si son demasiadas crías, la madre sola se ocupará de reducir el número. Durante el parto pueden quedar crías separadas del nido; no te preocupes, pues la madre se ocupará de reunirlas una vez que haya acabado. No toques a las crías de hámster, ni siquiera con guantes ni lavándote las manos, pues siempre existe el riesgo de que acabes provocando una matanza. Para mayor seguridad, coloca la jaula en un sitio muy tranquilo, sin ruidos molestos y con poco movimiento. Las hembras se ocupan de la limpieza, cuidado y alimentación de las crías; debes dejar que coman los restos del parto, pues esta es una excelente fuente de nutrientes para los siguientes días. Dales abundante alimento de buena calidad y agua.

Las crías de hámster nacen ciegas, no pueden oír y son totalmente peladas, pero tienen olfato y pueden moverse con sus manitos. Hacia los 7 a 10 días comienza a salirles el pelo y para las dos semanas ya tienen su pelaje completo y sedoso. A esta edad ya podrás verlos correteando por toda la jaula. Ten todo preparado para separar a los machos de las hembras cuando cumplan un mes de vida para evitar cruzamientos entre ellos. Para diferenciar a las hembras de los machos, mira la separación entre el ano y la otra abertura que se encuentra en la parte trasera. En las hembras esta distancia es menor que en los machos, ya que en ese espacio se ubicarán los testículos.

Tener crías de hámster puede ser fascinante y te permite ver un poquito de la naturaleza en tu hogar, pero por favor, hazlo con responsabilidad y respeto hacia estas pequeñas criaturas.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Alimento vivo para reptiles

Cuidados del petauro del azúcar

Siguiente »

47 comentarios en «Reproducción y crías de hámster»

  1. Hola compré un hamster ruso y quería comprar una hembra para criar y no me di cuenta y la compré roborosky. Mi pregunta es pueden criar juntos? He leído que es peligroso cruzar las razas es verdad? También leí en internet que por norma general se llevan mal. Pero la verdad que sorprendentemente se llevan muy bien juegan juntos, duermen juntos.
    Espero respuesta a la pregunta. Muchas gracias.

    Responder
  2. Hola quería preguntar si puedo criar entre primos o sobrinos de hamster.
    Algunas culturas de humanos se casan entre primos y no pasa nada por eso me pregunto esto. Seque la página pone que no deben aparearse parientes pero no sé dónde conseguir otros hámster es que no sean parientes.

    Responder
  3. hola, mi hamster a parido y uno murio le vimos inmobil en la entrada de la casa, cuando intente sacarlo con un cartoncito la mama se lo llevo corriendo para dentro.
    me pongo guantes , levanto la casa y lo quito, porque me da miedo que se pudra, ho lo dejo y la madre se lo comera??
    agradezco su ayuda

    Responder
  4. hola. se me escaparon . supuestamente dos hembritas. cuál no ha sido mi sorpresa que después de 3 semanas . conseguí capturarlas. y al día siguiente me veo uno pequeñito. pensé que tenía problemas de vista. lo capturó y cuando lo voy a poner en la jaula .veo que están los dos mayores. al día siguiente aparece otro. pregunto al veterinario y me dice que averigüe cuál es el macho . fue fácil estaba bien puesto. y la embra tenía las tetitas
    deje al macho solo y en un taper le puse algodón agua y comida para la madre. ahora no sé cuándo destetar? y ver el género para separarlos y colocarlos por género. no quiero ni puedo estar criando y observando/espiarlos para no permitir se los coman

    Responder
  5. Hola buenas es para preguntar si un hamster ruso y una hamster hembra siria pueden tener crías, pueden aparearse?

    Responder
    • Si ,no importa si son de razas distintas ,separelos y evite quitarle años de vida a la hembra

  6. hola! vera, mi hámster siria tuvo crías recientemente, pero aunque veia 6 de apoco se fue reduciendo hasta un total de 4, por lo que acabo viendo a los lejos, ya que se encontraban algunas crías muertas, con él estomago amarillo y vacio, por que sucederá esto y que debería hacer? es su primera camada y jamas me habia pasado algo asi, las crías tienen actualmente solo 8 días de nacidas

    Responder
    • hola necesito ayuda la madre lo que pasa es que tubo camadas y la madre murió solo quedaron sus crias por favor necesito ayuda urgente

  7. mis hamster tuvieron su primera cria ya cumplieron la etapa de crianza al cuanto tiempo puedo volver a juntar el macho con la hembra ya que está muy agresiva y lo ataca fuertemente gracias

    Responder
  8. los hamster tienes celo pos parto, y como en muchos roedores es posible que a los minutos d eparir este nuevamnete en celo y receptiva.

    Responder
    • Hola, el 6 de octubre compré un hamster chino, me dijeron que tenia 3 semanas. Hoy llegué del trabajo y veo que tiene 5 crías. No estaba preparada y lo peor es que como no sabia que estaba en gestación, no preparé nada. Por lo tanto tenía poco papel, ella dormía en su segundo nivel, pero los tuvo abajo… jamás averigüé sobre la gestación ya que no estaba en mis planes reproducirla. Solo le puse más papel en un rincón y ella tapó a sus crías. Ahora no sé si será bueno mover su jaula a un lugar más tranquilo, no quiero que se estrese. Ayuda por favor

    • Tal vez la hamster a estado con machos y por esto quedo preñada,lo mejor es que si moverla a un lugar más tranquilo y dejela ocuparse de las crías

  9. Hola!! Me ha sido de mucha utilidad su publicación con mis hamsters, pero hay algo que me ha causado preocupación ya que la hamster hembra tuvo sus crias el 27 de junio y todas las crias han crecido bien a excepción de una tiene un tamaño muy pequeño y aun se notan partes rojas en el y el pelito que tiene es muy poco, quisiera saber esto a que se debe o si debo a acudir a algun veterinario ya que tengo entendido que si las crias estan enfermas la madre opta por comercelos

    Responder
  10. Hola Miriam te cuento mí caso un poco misterioso… El asunto es que tenía a dos hamstersitos rusos varón y mujer… La notamos un poco panzona a la mamá pero muy tranquila… El caso que nacieron 7 bebés el 06/06… Inmediatamente separamos a los papás… El asunto es que justo ayer Domingo se cumplieron los 21 días y me animé a limpiarles la casa… Al limpiar encontré un bebé entre las virutas … Lo que hice es sacar a todos los otros a otra casa ….y dejé a la mamá con el nuevo bebé a solas en su nido que ella misma volvió a fabricar… Ahora se siente ruiditos de que hay más bebés con ella,… Pero la incógnita es…¿Cómo es posible si separamos al papá inmediatamente cuando nacieron los primeros? Como que no me dan las cuentas para que ahora la mamá vuelva tener crías….. Desde ya Muchas Gracias por tú información.

    Responder
    • los hamster tienes celo pos parto, y como en muchos roedores es posible que a los minutos d eparir este nuevamnete en celo y receptiva.

  11. Hola, hace dos semanas mi hamster tubo una camada de 11 hamsters, ya venia preñada de la tienda, la cosa es que queremos quedarnos con una de sus hijas ¿Pueden convivir las dos en la misma jaula o deben separarse?

    Responder
  12. El pasado viernes separé a la madre de las crías porque ya habían pasado 3 semanas. Pero luego me preocupaba la madre, porque la noto como triste y tampoco hace nada por la jaula prácticamente. No sé si es por separarla de las crías o por qué

    Responder
    • Hola Carolina:

      Determinar el motivo por el que ha sucedido es complicado, pero te recordamos que es muy importante que en estos momentos y durante varios días, debes dejar a tus hámsteres lo más tranquilos posible y evitar cualquier tipo de manipulación de la jaula, ya que son animalitos que pueden aborrecer con facilidad a las crías.

      Un saludo.

  13. hola tengo jamster Mi jamse henbra tuvo 12 cria quiero saber si puedo juntar el baron con la mama y las cria lo veo desprexivo no quiero que balla a enfermarse y en que tienpo puedo separar los bb de la madre polfavor ayudenme

    Responder
  14. Hola! Tengo dos hamster y quiero sacarles crías, pero es que cuando hago el proceso para que se conozcan, la hembra (sirio) me ataca al macho (ruso) ella se tira a por sus genitales y el chilla y castañea los dientes luego se refugia en su casita sin salir mientras que la hembra deambula la caja, ella no lo deja salir, si lo hace lo ataca. Que debo hacer? Estaré haciendo algo mal?

    Responder
  15. Encontré Alrededor de 10 hamster en una caja en la calle, me los lleve para mi casa para darlos en adopción y darles un hogar, me encariñe con uno y no quería que se fuera, los demás ya se fueron y que solo. Me da tristeza saber que lo separe de sus hermanos, eso puede influir en la actitud del animal.. Por favor necesito ayuda..

    Responder
    • Hola:
      No te lo recomendamos si es demasiado pequeño, para evitar que pueda hacerle daño. Lo mejor es que cuando lo introduzcas en la jaula, estés pendiente para comprobar que no haya ataque por parte de la adulta y vigiles bien que se adapten en los siguientes días.
      ¡Saludos!

  16. Hola, tengo un hámster ruso de 1 año y 4 meses mas o menos y quiero emparejarlo, es posible a esta edad meterle una hembra o es tarde?

    Responder
  17. Holaa mi hámster ruso tuvo 5 criss , no me puedo hacer cargo de ellas y se las voy a dar a mis amigos , esta bien dárselas dos semanas después del nacimiento?

    Responder
    • Hola Manuel:
      Estos animalitos saben desenvolverse perfectamente por sí mismos. Lo importante es que pongas en la jaula suficiente lecho e incluso, papel, para que puedan tener a sus crías bien cubiertas. Además, vigila que los recién nacidos no sean atacados por el resto de miembros que convivan en la misma jaula, ya que dado el caso, tendrías que separar a los demás. Cuanto menos manipules la jaula, mejor. ¡Saludos!

  18. Hola, tengo una pregunta bastante urgente … Hace dos meses compré dos hamsters rusos para mis peques.. ( normalemente dos hembras para que no criaran) pero ayer.. la gran sorpresa.. 9 crias… No se que hacer.. no puedo ocuparme de todos.. no Sé si es bueno o no separar a los bebés de su madre ( para ella) tengo un lío … Y me da pena sobretodo .. esto es lo que queria évitar y me encuentro con esto… Gracias por su ayuda!!

    Responder
    • ¡Hola Aranzazu! En este caso, no deberías tocar a las crías, ya que los hámster son muy propensos a aborrecerlos si detectan algún olor, que no sea el suyo propio. Sí aconsejamos, separar a las crías machos/hembras a la edad de 3-4 semanas, para evitar nuevas camadas no deseadas. ¡Saludos!

  19. holaa, necesito ayuda, tengo un hamster sirio que ya alcanzlo la etapa de poder aparearse hace poco, y uno de estos dias adoptare a una hamster ruso, quisiera aparearlos, obviamente tendran jaula separada pero queria juntarlos para que pues, tengan crias jaja, mi pregunta es, se puede aparearlos? cuanto tiempo debo dejarlos juntos para q esto funcione? porque en un pasado ya le habia comprado una hamster ruso pero se llevaban fatal, porque no me di cuenta de que la hembra ya vino preñada y de tanto estres falleció, así que esta vez tendre mas cuidado, y además, ¿por que no se pueden aparear entre hermanos?

    Responder
  20. Tengo una pregunta, es que tengo un hamster Ruso que es macho y queremos adoptar un hamster enano hembra.

    Mi pregunta es ¿Entre esas razas pueden quedar embarazados? Osea sería como un ¿Cruze entre razas o no se embarazan?

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.