Enfermedad causada por el gusano del corazón, Filariosis

Enfermedad causada por el gusano del corazón, Filariosis

Es una enfermedad parasitaria grave que afecta a perros y gatos, y esta causada por un gusano llamado Filaria, que es transmitido por la picadura del mosquito.

Se la conoce como enfermedad del gusano del corazón ya que este es el órgano donde estos parásitos adultos se alimentan y se reproducen.

Cuando el mosquito infectado pica a un perro o un gato deposita larvas con su saliva; estas se introducen luego en la piel donde se desarrollan y después migran hasta el corazón donde se convierten en gusanos adultos.

Las larvas viajan por la sangre, esperando ser ingeridas por otro mosquito que puede transmitir la enfermedad a otro animal. Por lo tanto no se contagia directamente de un animal enfermo a otro, pero si estos representan un peligro potencial para otros animales. Tampoco afecta a las personas aunque convivamos con un animal infectado.

Las larvas que residen bajo la piel no dan síntomas pero cuando se desarrollan en gusanos adultos pueden obstruir el corazón y las arterias, lo que produce entre otros los siguientes síntomas: perdida de peso, dificultad para respirar, intolerancia al ejercicio, tos, falta o disminución del apetito y ruidos pulmonares anormales. En los gatos también puede haber taquicardia y vómitos intermitentes.

En España existen determinadas zonas donde hay una elevada incidencia de esta enfermedad; esto es debido al clima ya que al haber primaveras y otoños cada vez mas largos y calurosos la proliferación del mosquito transmisor es mayor.

Para proteger a tu mascota de la enfermedad del corazón es necesario la aplicación regular antiparasitarios que eviten que el gusano se desarrolle y cause la enfermedad.

En la actualidad existen varios productos idóneos para este fin que deben aplicarse de manera regular cada mes durante toda la época de presencia del mosquito. El veterinario te asesorará para saber cual es el mas conveniente de acuerdo al peso y la edad de tu mascota; y si viajas con ella a una zona donde hay filaria, es recomendable que le consultes para la prevención del contagio y que lo trates con estos productos específicos desde un mes antes y continúes hasta un mes después de regreso a casa.

Dra. Laura B. Fiorito

8 de Comentarios en este Artículo

  1. francisco javier castro gonzález

    con respecto a la filaria pq el mosquito al picar a los perros los infecta pero a las personas si les pica no las contagia

    Responder
  2. luz angela cedano

    doctora muy buenos días, le comento que tengo una perra caniche de año y cinco meses se desarrollo no hace mucho me quede aterrada , La compre en la caracas Bogotá Colombia y desde pequeña estaba en muy mal estado de salud. La he luchado y ha salido bien ,pero hace unos meses no estaba en el país y la deje para que me la cuidaran yo vivo en una finca pequeñita donde hay perros y gatos casi todos son recogidos pero al lado hay una hacienda y cultivan mucho arroz y esto no se había notado antes hay mucho zancudo y abecés jején . Llegue del viaje y me contaron que cuando ella correo o juega con los gatos, ella se le pone a mil su corazón y se desvanece como si se fuera a desmayar y su lengua cambia de color como morado claro y a si no este jugando le he puesto mi mano y ciento un pun un golpe de ruido en su corazón yo veo que eso no es normal .no quiero que se me muera he llorado a mis mascotas cuando han muerto y no quiero que mi chiquita le pase lo mismo ,doctora como me puede ayudar, el veterinario me había dicho que no era nada del corazón y ahora me dicen que si el me le mando un remedio humano que se llama e pamin dar 2cc cada 12 horas y me dijo que pueden ser ataques epilépticos pero a mi no me parece ,le estoy dando dalla mineral humano eso también le mando, porque ella come muy poquito y me dijo que le diera lo que ella comiera a si fuera comida de gato ,humana .doctora dígame que comida me recomienda con su nombre especifico ,que droga le doy .aquí los médicos no son muy buenos por favor ayúdeme ,le sigo dando epamin .porque la lleve a otro y me dijo esta mal de su corazón ,que no corra que tenga una quietud y yo no se que hacer doctora ,espero su contestación a mi correo y espero que con su humildad me pueda ayudar ,un feliz día que DIOS jehová le de mucho entendimiento en su labor tan hermosa como es salvar animalitos como es la creación de nuestro creador tan maravilloso todo poderoso jehová

    Responder
    • TiendAnimal

      ¡Hola, Luz! Te recomendamos que hagas uso del servicio de consultas veterinarias que ofrecemos en la web. Estamos mejorando este apartado, de manera que todas las dudas sobres cuestiones veterinarias puedan ser resueltas por nuestro equipo de especialistas. Puedes acceder al mismo haciendo click en “consultas veterinarias”. Seguro que te asesoran con tu caniche. ¡Un saludo!

      Responder
  3. Esta enfermedad no tiene cura si o no o como tratar esta enfermedad para que el animal no muera

    Responder
    • isabeliglesias

      La enfermedad tiene tratamiento. Se pueden eliminar los gusanos con drogas, generalmente con internación para monitoreo los primeros días. Si el corazón ya está muy dañado este daño no es reversible, pero se puede medicar y darle una buena calidad de vida a los perros. Si no hay insuficiencia cardíaca el tratamiento es curativo.

      Responder
  4. se puede producir bastante fiebre y poco apetito

    Responder
  5. yolanda ortiz

    puede producir fiebre o no

    Responder

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.