Anatomía de las serpientes

Anatomía de las serpientes

Las serpientes tienen un cuerpo muy alargado, sin extremidades, donde se encuentran los órganos de todos los sistemas. Estos se encuentran adaptados para facilitar la digestión de grandes piezas y para la locomoción. Estos animales tienen una inteligencia intermedia entre los peces y los mamíferos. Se adaptan muy bien a la vida en cautiverio y algunas especies pueden llegar a ser bastante mansas; responden bien al buen trato y los cuidados.

Sistema músculo-esquelético: el esqueleto es muy ligero y tiene una gran flexibilidad. La columna vertebral recorre todo el cuerpo y casi todas las vértebras por delante de la cloaca tienen un par de costillas, que pueden llegar a superar las 300. El cráneo y la mandíbula tienen una articulación que puede dislocarse para permitir el paso de presas más grandes que su cabeza sin masticarlas.

Sistema digestivo: en la mayoría de las serpientes existen 6 filas de dientes, uno en cada lado de la mandíbula y 2 en cada lado del maxilar. Los dientes se reemplazan a lo largo de toda la vida. En algunas víboras los colmillos se doblan hacia atrás cuando cierra la boca. Las glándulas del veneno (cuando existen) son glándulas salivales modificadas y la víbora puede controlar la cantidad de veneno que inyecta en una presa o enemigo. La lengua cumple funciones olfatorias, por eso si una serpiente la pierde puede negarse a comer. El sistema digestivo es bastante simple y suele consistir de un tubo casi lineal entre la boca y la cloaca, aunque tiene órganos diferenciados. El intestino no tiene una musculatura desarrollada, pues es muy distensible y la comida es propulsada por la musculatura axial. Al final se encuentra la cloaca, donde confluyen los sistemas genital, urinario y digestivo. Las heces son bastante secas, de las que mucha agua se ha reabsorbido.

Sistema respiratorio: muchas serpientes tienen solo un pulmón, y si tienen los 2, el izquierdo es bastante más pequeño. El pulmón derecho va desde el corazón hasta detrás del riñón y por lo general la porción anterior es vascularizada para oxigenar la sangre y la parte posterior funciona como un saco aéreo.

Sistema genitourinario: presentan dos riñones, el derecho ubicado por delante del izquierdo. Los ofidios no tienen vejiga, entonces los uréteres desembocan en un urodeo. El riñón posterior segrega un líquido seminal en los machos durante la temporada reproductiva. Los machos tienen dos hemipenes invaginados en la base ventral de la cola, al igual que en los lagartos. Los testículos se encuentran dentro del abdomen y se agrandan en la época reproductiva.

Sistema sensorial: los párpados se encuentran fusionados y forman una membrana transparente que recubre los ojos. Las serpientes pueden percibir vibraciones del sustrato y sonidos de baja frecuencia. Las boas, los pitones y los crótalos tienen receptores especiales de infrarrojos que detectan cambios muy sutiles de temperatura y les ayudan a orientarse y a encontrar comida.

Piel: las serpientes crecen mediante la muda de su piel; por lo general la cambian en una sola pieza. Un ejemplar sano en crecimiento puede mudar una vez al mes. Durante los días previos a la muda las serpientes adquieren un color azulado opaco (en especial la membrana especular sobre los ojos), ya que entre las capas nueva y vieja de piel se deposita líquido linfático. Es muy importante mantener una humedad ambiental adecuada para facilitar este proceso.

Dra. Isabel Iglesias

9 de Comentariosen este Artículo

  1. graciias por la informaciion

    Responder
  2. ashhhhhhhhhh que lastima que no me haya servido nada pero pues que se puede hacer nada entonces no puedo ir al colegio por no hacer la tarea ashhhhhhhhhhh que lastima
    pero bueno ya que pues nada pues lo normal nooooo

    Responder
  3. me sirvió de harta ayuda graciasssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    Responder
  4. no me sirveeeeeeee

    Responder
  5. estupidos y las partes

    Responder
  6. ooooh feliz navidad

    Responder
  7. romilda voloch

    quisiera comprar una serpiente de tierra no de rio ni mar cuanto me saldria quie sea pequeña

    Responder
    • isabeliglesias

      Nosotros no vendemos animales. Podrías consultar en alguna tienda de mascotas de buena reputación.

      Responder

Dejar un Comentario