Todo sobre decoración de acuarios

Todo sobre decoración de acuarios

acuarios

Todos aquellos que disfrutan de tener un acuario en casa han empezado esta hermosa afición por razones diferentes: conseguir un adorno bonito para el salón de casa, tener una nueva mascota que resulte fácil de mantener o poder crear de cera un nuevo ecosistema y conseguir que distintas especies convivan en armonía. Lo importante para aquellos que disfrutan de este hobby es el experimentar y mejorar día a día, tener acuarios sanos y llenos de vida y al final, aquellos que se adentran en este fascinante mundo, terminan teniendo un precioso ecosistema que hará las delicias de todo el mundo.

 

El máximo exponente de esta filosofía de vida es sin lugar a dudas Takashi Amano, considerado mundialmente con el mejor paisajista de acuarios. Takashi Amano nació en Nigata (Japón) en 1954. Su trabajo está considerado arte vivo y sus fotografías de acuarios son expuestas en prestigiosas galerías. Fue el primero que introdujo conceptos de jardinería japonesa y el Zen al paisajismo acuático.

foto15_237

 

Las composiciones que realiza son combinaciones de piedras de río, madera sumergibles y plantas acuáticas.  No añade ningún elemento que no podríamos encontrar en la naturaleza. Y no siempre crea en tanques gigantescos, sino que en urnas de 100 litros crea auténticos paisajes maravillosos.

Si te has decidido por intentar montar un acuario con plantas naturales, puedes seguir los consejos de que Amano da en sus libros Nature Aquarium Word.  Los tres están dedicados al paisajismo de agua dulce, las plantas y los peces. Los consejos que ofrece para crear un acuario tan bonito como los suyos son:

 

  1. Para crear hermosos grupos de vegetación, es mejor plantarlas de manera impar. Así creamos movimiento y un desequilibrio armónico, igual al que encontramos en la naturaleza.

plantas y rocas

  1. Las plantas de hojas finas deben ir en la parte media del tanque. Las hojas grandes son mejores en las esquinas.

005

  1. A pesar de que tendemos a colocar el rojo en el centro, es mejor dejarlo para los laterales así evitamos que el conjunto parezca oscuro.

002

  1. Las plantas de hojas oscuras mejor en los laterales, las de colores claros son mejores en el centro.

foto29_175

  1. No debemos olvidar crear zonas iluminadas y oscuras para dar sensación de profundidad y ayudar a los peces a elegir sus rincones favoritos.

foto05_185

6. No tengas miedo a usar arena de colores (siempre dentro de las gamas naturales). Mezcla claras y oscuras para crear aún más contraste. Para disimular las líneas de separación utiliza rocas o troncos. También puedes comenzar usando sustrato en cantidades suficiente para llenar toda la base.  Recuerda que en la parte trasera es necesario que tenga mayor inclinación que en la delantera, por lo que deberás acumular al menos 8 cms de sustrato.

2 3 4
Sustrato nutritivo para
plantas Flourite
Tetra Plant Complete
Substrate
Sustrato para plantas
Naturales Floredepot

 

  1. Utiliza piedras de distintos tamaños y formas, como ocurre en la naturaleza.

foto15_237

    1. Los bordes de las rocas deben ser redondos, sin aristas con la que los peces se puedan hacer daño.
 decoracion_acuarios_terrarios_pagoda10309_piedra_irisa_arco_iris_acuariosAtronco_con_agujero_acuario
 Pagoda de piedra Decoración
para terrarios y acuarios
Piedra Irisa Arco iris
para acuarios
Tronco con agujero para
decoracion de acuarios

 

  1. Una buena forma de dar naturalidad es la de esconder con las plantas total o parcialmente las rocas y usarlas como base, más que como decoración.

foto01a_108

    1. Si tienes un tanque pequeño, los diseños con la parte frontal despejada, solo con arena, son una buena alternativa. Lo mejor es que comiences a plantar siguiendo un  diseño escogido previamente.  Aunque hay quienes aconsejan dejar las cesta y las esponjas de las plantas, no lo hagas porque impides su correcto funcionamiento. No olvides recortar las raíces más largas antes de realizar el plantado.
arena-silice-acuarios-nayecoarena_negra_2kg grava_decorativa_colores_acuarios_marina
Arena de sílice para
acuarios y tortugueras
Arena de colores para
acuarios y terrarios
 Grava Decorativa de 
Colores MARINA

 

 

  1. Utiliza el hilo de pesca o de algodón para fijar el musgo a las rocas o troncos. Un truco para realizar esta tarea y cuidar al mismo tiempo a las plantas es usar un cable calentador que se colocará en el fondo para controlar la temperatura de las raíces.

1

  1. Las Anubias (uno de los tipos de plantas más populares) tienden a escapar, use piedras para mantener las raíces ocultas y que así pueda moverse con la corriente.
grupo18grupo22

Plantas Naturales para

Acuarios Combo 18

 Plantas Naturales para

Acuarios Combo 22

 

  1. A la hora de plantar, hay que hacerlo siguiendo un orden de tamaño gradual: Las plantas pequeñas en la parte delantera e inferior e ir aumentando el tamaño de estas a medida que nos alejemos hacia el fondo.

004

    1. No deberías podar tus plantas hasta pasados 3 meses desde su plantación y cuando tenga que realizarlo espere a que las plantas lleguen hasta la superficie del tanque y córtela hasta la mitad aproximadamente.
 tijeras_cuidado_plantas_acuariopinza_acero_inox_Zoomed
SERA Tijeras para
cuidado de plantas
Pinza recta de acero inoxidable
25 cm Zoo Med

 

  1. La iluminación trasera debe ser de abajo hacia arriba.
 luz_led_acuario_sumergiblefluorescente-arcadia-classica-moonlight aquasunspot_luz_led_acuario
Focos de LED para acuarios
Tubos Fluorescentes Arcadia Classica
Ocean Moonlight
 

Luz de LED para acuarios
de arrecife

 

  1. Un conjunto de ramas cubiertas de musgos darán un efecto muy agradable de manera sencilla para el acuario.

10401123_35001361892_3522_n

Siguiendo estas pautas tan fáciles podrás cambiar completamente tu acuario.  Recuerda antes de comenzar que vas a necesitar:

-> Agrega la grava de unos 2 o 3 mm siguiendo la inclinación que colocamos con el sustrato.

 

-> Para evitar que queden bolsas de aire entre los sustratos puedes pinchar el suelo del acuario con un palo durante la siguiente semana.

-> Coloca tu sistema de CO2 para conseguir un mayor crecimiento de tus plantas.  Si el acuario es de menos de 200 litros puedes agregarlo a través de pastillas o en formato líquido.

 

 mta770-SERA- CO2-Start mta771-SERA-CO2-Tabs-plus-20-Tabletas
SERA CO2-Start
SERA CO2-Tabs plus 20 Tabletas

 

¿Quieres saber más sobre el acuario, su decoración y el cuidado de los peces? Echa un vistazo a todos nuestros artículos.

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.