¿Cómo respiran los reptiles?

Los reptiles son animales vertebrados que se caracterizan por tener la piel cubierta de escamas de queratina. La mayoría son terrestres, pero algunas especies también viven en el agua. Ellos ya existían en la época de los dinosaurios y han conseguido adaptarse para sobrevivir durante millones de años. Se trata de los lagartos, las serpientes, los cocodrilos y las tortugas. En este post te enseñamos todo lo que necesitas saber sobre cómo es la
la respiración de los reptiles.

Tipos de respiración:

  • Cutánea: en anfibios y algunos moluscos.
  • Branquial: en peces, moluscos y algunos crustáceos.
  • Traqueal: en insectos, miriápodos y algunos arácnidos.
  • Pulmonar: en reptiles, anfibios, mamíferos y aves.

¿Cómo respiran los reptiles y los anfibios?

La respiración de los reptiles es pulmonar. Los pulmones pueden ser de dos tipos: sacular o tubular. El primer tipo es el caso de reptiles, anfibios y mamíferos, el segundo el de las aves.

Los reptiles tienen unos pulmones muy bien desarrollados con una gran superficie y con repliegues. Los anfibios, en cambio, tienen una superficie mucho más reducida y sus pulmones son prácticamente lisos, sin repliegues; por eso, ellos necesitan otro sistema de respiración para poder obtener suficiente oxígeno y lo hacen a través de la piel.

La capacidad de respirar de los reptiles es mucho más eficaz que la de los anfibios.

Respiración de los reptiles

La piel rugosa y gruesa de los reptiles no les permite respirar a través de la piel, como sucede en los anfibios, por eso su respiración es pulmonar y tienen una mayor capacidad para el intercambio de gases. Estos animales han conseguido adaptarse a la tierra, entre otras cosas, gracias al desarrollo de sus pulmones. Otras de las características que les han permitido adaptarse son un sistema circulatorio de doble circuito y un sistema excretor que conserva el agua.

¿Cómo respiran los reptiles terrestres?

  • La respiración comienza en las fosas nasales, pasa por la epiglotis a la tráquea y de ahí a los bronquios, responsables de conducir el aire a los pulmones.
  • El aire entra a los pulmones a través de movimientos musculares.
  • Los músculos del tórax expanden la cavidad torácica recibiendo el oxígeno.
  • Dentro de la cavidad disminuye la presión del aire, ya que en la superficie es mucho más alta.
  • Para exhalar se colapsa la cavidad torácica y se libera el dióxido de carbono.

Existen pequeñas diferencias en relación a cómo respiran los reptiles de una especie u otra. Por ejemplo: los pulmones de los cocodrilos son más avanzados y pueden respirar por la nariz con la boca abierta; las serpientes solo tienen el pulmón derecho funcional, estando el izquierdo atrofiado; los camaleones cuentan con dos sacos aéreos similares a los de las aves; y las tortugas pueden respirar a través de la cloaca.

Por otro lado, la expansión de la caja torácica sucede en los lagartos y serpientes, pero no en tortugas y cocodrilos, que respiran a través del movimiento de órganos internos.

Ahora que ya sabes cómo respiran los reptiles, no te pierdas el próximo post, en el que te contamos cómo funciona el sistema respiratorio de las tortugas.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Señales de calma: el lenguaje de los perros

Pantano de San Juan con perros

Siguiente »

2 comentarios en «¿Cómo respiran los reptiles?»

  1. Tengo un perro de 1 año 11 meses y ha empezado a tener convulsiones, el único cambio que ha tenido en su comportamiento es que ha empezado a comerse sus heces y otras cosas que encuentra por lo cual toca estar atento a el 24/7 cosa que es difícil.
    Estos malos hábitos que ha adquirido tienen que ver con la provocación de las convulsiones? si es así que puedo hacer para evitarlo?
    de antemano gracias por su atención.

    Responder
  2. Muy interesante, pero no he entendido el porque contienen 3 especies de huevos o sacos debajo de la boca, en la parte interior.

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.