¿Qué comen los saltamontes?

Los saltamontes son unos insectos alargados que viven en todas partes del mundo, pero sus hábitats favoritos son los prados, los bosques, los cultivos y los terrenos secos. Aunque se adaptan prácticamente a cualquier ambiente, tienen preferencia por las zonas cálidas. Son animales mayormente diurnos que disfrutan del sol, aunque dependiendo de la temperatura pueden estar activos también por la noche. Su esperanza de vida es entre 2 y 3 meses.

Existen alrededor de 10.000 especies diferentes de saltamontes, pero todos comparten prácticamente las mismas características. La mayor diferencia entre unas especies y otras es su tamaño, que puede ser desde menos de 1 cm hasta 15 cm de longitud, siendo las hembras normalmente más grandes que los machos. Su color puede variar entre verde, marrón, negro, amarillento o con manchas, pero siempre son tonos apagados y poco vistosos. Sus colores les permiten camuflarse perfectamente en la naturaleza para ocultarse de sus depredadores.

Alimentación del saltamontes

La mayoría de los saltamontes son herbívoros por lo que se alimentan de plantas y frutos secos, pero sobre todo de hierba. También pueden incluir en su dieta polen y néctar. No obstante, lo que comen los saltamontes puede variar según la especie ya que algunas (pocas y normalmente solo en caso de necesidad) pueden llevar una dieta omnívora e incluir insectos en su alimentación.

Aunque la dieta del saltamontes se basa principalmente en la hierba, pueden comer otros alimentos como flores, tallos, semillas, cereales, frutas y verduras. Puedes ofrecerles lechuga, espinacas, acelgas, zanahoria rallada, tomates, fresas, melones…

Estos animales tienen un gran apetito y pasan la mayor parte del tiempo comiendo. Pueden llegar a consumir 16 veces su propio peso. Por eso pueden llegar a suponer un enorme problema cuando habitan en campos de cultivo. De hecho, son considerados una de las peores plagas en la agricultura ya que pueden llegar a arrasar con campos enteros de cosecha.

¿Cómo comen los saltamontes?

Las antenas de los saltamontes tienen papilas gustativas que utilizan para probar la comida antes de ingerirla. De esta forma, seleccionan la que les interesa y descartan la que no, quedándose con aquella que es más fresca y de mayor calidad. Son animales bastante exigentes con la comida. Una vez hecho esto, trituran minuciosamente el alimento con sus mandíbulas, creando una especie de papilla para poder digerirlo mejor y se lo tragan.

Ahora ya sabes qué comen los saltamones pero… ¿sabrías diferenciar una especie de otra?

Tipos de saltamontes

Saltamontes verdes. De color verde brillante y con una línea marrón que empieza en la cabeza y se extiende hasta las alas posteriores. Las alas son transparentes.

Saltamontes gigantes. Conocidos como langostas. Son marrones y, aunque tienen alas, no vuelan mucho.

Saltamontes de cabeza larga. De color verde, con tiras marrones en la cabeza y abdomen rojo rosáceo.

Saltamontes del arroyo. Verde brillante, con la cabeza marrón y rayas negras a los lados del cuerpo. Nada sobre la superficie del agua.

Saltamontes de tallos e imitadores de corteza. Color rama o tallo.

Saltamontes del sureste. Cuando son ninfas son negros con rayas amarillas, con las patas y los laterales de la cabeza rojos; de adultos son amarillos con manchas negras, con las alas de alante amarillas y las de atrás rojizas. Aunque tienen alas, no pueden volar, se desplazan caminando y dando pequeños saltos.

Saltamontes de antena blanca. Marrón rojizo con las alas y las patas rojo anaranjado y las antenas blancas.

¿Sabías lo qué comen los saltamontes? ¿Has alimentado alguna vez a alguno? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

El coronavirus COVID-19 en perros y gatos ¿Puede transmitirse?

Señales de calma: el lenguaje de los perros

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.