Inicio > Perros > Los perros entienden los sentimientos de los humanos

Los perros entienden los sentimientos de los humanos

Categorías

La Goldsmiths University of London que analizó el comportamiento de perros de distintas razas frente a estímulos relacionados con emociones de terceros verificó que los canes son sensibles a nuestras angustias e inquietudes. En esta investigación los animales fueron enfrentados a personas que simulaban estar desconsoladas, emitir sonidos extraños o simplemente hablar.

El resultado de este experimento fue que la gran mayoría de los canes se acercaron a los humanos que estaban llorando, buscando darle su consuelo. A las personas que emitían ruidos extraños se les acercó una minoría de los canes del experimento, lo que demostraría que la aproximación no es por curiosidad, sino por la  empatía con la persona que sufre. Ningún can se acercó a las personas que simulaban mantener una conversación.

Además de ello los canes se acercaron a quienes lloraban independiente de si se trataba de su dueño o una persona extraña.

La investigación que fue llevada a cabo por Deborah Custance certificaba que cuando nuestros canes se nos acercan, besan o acarician y estamos angustiados estos no buscan recompensa sino que lo hacen para consolarnos y hacernos sentir bien.

La zoopsiquiatra Daniela Navarrete Talloni confirmaba que los canes han desarrollado la capacidad de descifrar el lenguaje no verbal de los humanos gracias a los años de domesticación y convivencia. “Son capaces de entender signos y muecas, retos y cariños solamente con mirar un poco a sus dueños… Entienden las sonrisas y las lágrimas, y hacen lo posible por reconfortar en caso de ser necesario”.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

Scroll al inicio