Hepatitis Infecciosa Canina

Hepatitis Infecciosa Canina

Hepatitis Infecciosa Canina Es una enfermedad que afecta a los perros jóvenes, no vacunados, hasta tener un año de edad y es de difícil diagnostico dados los escasos signos clínicos. Esta causada por el Adenovirus canino tipo CAV- que es tambien uno de los causantes de la laringotraqueitis contagiosa. El virus penetra por la boca y nariz y luego de replicarse en los ganglios linfáticos regionales produce una viremia, es decir que a través de la sangre llega a órganos como hígado, riñón y ojo donde se produce la segunda replicación produciendo las lesiones que darán luego los diferentes signos clínicos. El contagio se produce en forma directa o indirecta, ya que los animales enfermos eliminan el virus por sus excreciones y secreciones. Los portadores pueden eliminarlo durante 6 meses después de haber padecido la enfermedad a través de la orina. Su puede dar en forma sobreaguda, donde los pocos signos, no permiten un diagnostico de la enfermedad del cachorro y la muerte sobreviene muy rápidamente. O en forma aguda con presencia de altas temperaturas, dolor abdominal, vómitos y diarrea lo que lleva a la depresión, anorexia y deshidratación. Los ganglios están inflamados y puede tener el ojo con opacidad corneal (ojo azul) debido al edema y la queratitis que se produce. La analítica dará una leve leucopenia y la bioquímica hepática los datos de alteración del órgano. Debe hacerse un diagnostico diferencial de enfermedades del cachorro como el Parvovirus, de la Leptospirosis en su forma sistémica y de la Taliotoxicosis aguda. EL tratamiento que se instaura será en base a los signos que presente y de sostén y el pronostico de la enfermedad es reservado. No es una zoonosis, es decir que no se contagia a las personas, solo a otro perro. Lo mas importante es que frente a un cuadro importante de dolor de abdomen, que curse a la vez con vómitos y diarrea lleve a su perrito al veterinario para hacer un diagnostico precoz y comenzar rápidamente el tratamiento adecuado. La vacunación anual previene de esta enfermedad, por lo que la profilaxis es fundamental.

Dra. Laura B. Fiorito

Enlaces relacionados:

Lee todos nuestros artículos sobre las enfermedades de las mascotas.

1 Comentario en este Artículo

  1. muchas gracias me sirvio de arto ya que no me acercaba a mi perrita por miedo a ser contagiada….me sirvio de mucho…gracias

    Responder

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.