¿Cómo elegir tu primer lagarto? ¿Qué debes tener en cuenta?

,

Elegir tu primer lagarto puede convertirse en una gran aventura. Después, al adoptarlo se adquiere un compromiso y una gran responsabilidad en los que quizá no hayas caído. ¿Sabes qué cuidados necesitan los lagartos? ¿Y cuáles son los más adecuados para alguien que no haya adoptado un reptil de este tipo antes? ¡Hoy vas a saberlo!

Qué necesitan los lagartos

Cuánto espacio necesitará cuando crezca, requiere (o no) iluminación especial, precisa de calefacción e higrómetro, debe vivir solo o en grupo, qué alimentación es la adecuada, quién se encarga de cuidarlo si tú no puedes… Son muchas las preguntas a las que debes dar respuesta antes de dar el paso de adoptar un lagarto.

Aunque es cierto que el propio animal no es caro, sí lo es el equipamiento. Ten en cuenta que los lagartos son animales independientes y necesitan su espacio, que dependerá del tipo de lagarto que elijas. Consulta con tu veterinario, pero ten en cuenta que deberás garantizarle:

  • Jaula o terrario espacioso, en el que se recreen condiciones naturales adaptadas a la del lagarto que elijas. Nos referimos a temperatura, luz y humedad, para las que requerirás de la ayuda de termostatos, exposición al sol o a lámparas de UVB.
  • Alimentación adecuada. Insectos, normalmente vivos, como grillos, gusanos de la harina o cucarachas.
  • Supervisión profesional. Desparasitarle, hacerle una revisión anual… Debes llevar a tu mascota al veterinario no solo cuando detectas alguna señal de mala salud.

Elegir tu primer lagarto

Los lagartos pueden ser mascotas emocionantes y fascinantes a partes iguales. Sin embargo, con tantas especies disponibles y sin conocer las características de cada una, decantarse por uno puede ser una tarea más que compleja.

Aunque la iguana es el ejemplar más popular y común en las tiendas de animales no es una buena opción como primera mascota porque requiere de mucho espacio (pueden llegar a medir 1,80 m) y cuidados, además de que pueden volverse agresivos en su fase adulta.

Lagartos para principiantes

Por eso, para principiantes a la hora de criar reptiles, las mejores especies por su delicado comportamiento, facilidad de cuidado y disponibilidad son:

  • Gecko leopardo: Es muy popular porque no requiere de un gran desembolso ni demasiado esfuerzo. Es de tamaño pequeño, por lo que además de resultar fácil de manipular, no necesita un terrario grande (bastará con que tenga unos 45 o 60 cm de largo) ni iluminación en él.
  • Dragón barbudo: Alcanza un tamaño de 50 cm, por lo que necesita un terrario grande (de mínimo, un tanque de 200 litros) con radiación solar artificial (lámpara UVB).
  • Escinco de lengua azul: Es dócil, fácil de manejar y domesticar y alcanza los 50 cm cuando es adulto. Necesitará un hábitat grande por lo que lo ideal es un terrario de entre 200 y 250 litros y un calentador por debajo del tanque y una luz incandescente en el área de descanso.
  • Anolis verde: A pesar de que el lagarto en sí es económico y común, necesita una considerable inversión para equiparlo. De adulto alcanza un tamaño de 20 cm por lo que un acuario de 50 litros es suficiente para albergar uno o dos ejemplares. En él, necesitarás incluir tubos de radiación UVB/UVA durante 10 o 12 horas al día.  

Existen más opciones recomendables para principiantes como variedades de geckos nocturnos (los diurnos son más complejos), como el tokay o el de Madagascar, aunque son menos comunes y, por lo tanto, más difíciles de localizar.

¿Ya tienes claro cómo elegir tu primer lagarto y cuál va a ser tu nueva mascota? Si tienes dudas, la recomendación es que acudas a una tienda de animales para pedir opinión y, después, lo consultes con tu veterinario de confianza. Él te ayudará a elegir a tu compañero reptil ideal.


Experta en animales con experiencia laboral en el sector de más de 12 años. Trabajar en Tiendanimal me ha permitido trabajar más de cerca de ellos, ayudando a su bienestar y a mejorar la relación con sus dueños a través de los productos, consejos y artículos que hemos incorporado. Soy experta en acuarios y en salud felina, y llevo colaborando con protectoras más de diez años coordinando las donaciones de material para hacer su labor mas fácil. Las mascotas son mi trabajo y también mi pasión.
« Anterior

¿Cómo cuidar a un bóxer cachorro?

¿Qué debo saber sobre los teckel?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.