El ritual de aseo felino…

,

La limpieza del pelo y de la piel no es sólo una cuestión de aseo personal para los gatos, que pueden pasar hasta un tercio de su tiempo vital diario limpiándose cuidadosamente todos los rincones de su cuerpo. De esta forma, mantiene su piel en buenas condiciones y la vuelve suave, brillante e impermeable, extendiendo con su lengua la grasa secretada por las glándulas cutáneas.

Lamerse supone también un formidable masaje anti-estrés, gracias a una multitud de receptores sensoriales situados en la dermis. Sin embargo, el gato es poco sensible a las variaciones de temperatura. Recordemos el gusto felino por los radiadores. Pero, ante todo, es una cuestión de personalidad ya que necesitan mantener su propio olor corporal y así marcar territorio.

Si observáis atentamente el ritual de aseo de vuestro gato, os daréis cuenta de que, invariablemente, sigue un orden concreto que se repite en cada sesión. Suelen empezar por las patitas delanteras, flancos, cola y patitas traseras para terminar con la carita donde se detienen largo rato. Aunque suele ser parecido para todos, cada uno sigue su propio ritual individual.

Los pelos de cobertura son largos y rígidos, encargados de dar color al pelaje, le protegen contra la lluvia y pueden erizarse en situación de peligro o de frío extremo. Los pelos flexibles de la cola y el subpelo, son finos y ondulados, funcionan como aislantes térmicos.

Al igual que nuestro cabello, el pelaje felino crece alrededor de 2 mm. por semana y se renueva por ciclos mensuales. La luz diurna es un factor determinante en los periodos de muda.

Así, un gato que vive en el exterior hace dos mudas verdaderas por año, mientras que un gato de interior muda durante todo el año. Un gato suele tener una capa de entre 800 y 1.600 pelos por centímetro cuadrado de piel, es decir, el doble que la del perro.

El cepillado del gato

Si bien el cepillado del gato, debería ser parte de la rutina higiénica normal, en ciertas razas de pelo largo como los persa o angora, esta práctica se convierte en obligatoria, pues requieren de un acicalado diario que no pueden proporcionarse por sí mismos, ya que no llegan a atusarse zonas como las axilas, ingles, vientre o detrás de las orejas, de lo contrario se formarían nudos considerables, que limitan su movilidad y provocan que el gato esté muy incómodo.

Si tu gato de pelo largo no se mueve o rechaza ciertas manipulaciones, vigila el estado de su pelo ya que, en algunos casos, la situación llega al punto de tener que retirar toda la capa de pelo, mediante una sesión de peluquería. Además, el pelo hecho nudos retiene polvo y suciedad e impide respirar correctamente la piel, pudiendo provocar heriditas y dermatitis.


Lo ideal es acostumbrar al animal desde pequeño al cepillado. Elegir un material adecuado también es importante. Una buena carda y un peine de metal con púas anchas y estrechas para terminar de desenredar, se convierten en los mejores aliados de la higiene y belleza del gato.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Necesidades específicas de los perros ancianos – Parte I

Conejo juega en la nieve

Siguiente »

4 comentarios en «El ritual de aseo felino…»

  1. Hola, tengo una gatita de 35 días y note que en ningún momento del dia tiene un ritual de aseo, quisiera saber si es porque es muy chica o no.

    Responder
    • ¡Hola, Brenda! Efectivamente, todavía es muy pequeña. Poco a poco irás viendo que este ritual de aseo se hace cada vez más marcado. ¡Un saludo!

      Responder
  2. Maravilloso articulo, soy loka por ellos y leo cuanto se me atravieza para entenderlos mejor y poder ofeserles y a la ves disfrutar junto a ellos de una vida mejor…. 🙂

    Responder
  3. Mi adorable gata Lila ama el cepillado diario, el masaje, las caricias y el salto para atrapar cualquier hilo. Es una deportista admirable…..le gusta meter las paticas, una a una en el agua pero no aprecia mucho recibir el chorro sobre el cuerpo. La bano en tina, como un bebe y asi se divierte y no se opone a ese ritual. La quiero mucho. Miau…miau…miau…love

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.