Cómo controlar y rectificar la conducta de un perro agresivo con otras personas – Parte I

,

Algunos factores que pueden influir en el desarrollo y aparición de la agresividad son: la genética del animal, temas hormonales, enfermedades o patologías que sufre a lo largo de su vida. Tanto la testosterona en los machos como los estrógenos en las hembras, pueden cambiar y alterar la respuesta agresiva, frente a otros animales o personas, principalmente cuando el animal alcanza la madurez sexual. Las enfermedades, principalmente la otitis, dermatitis o artritis, también son capaces de alterar la conducta, debido al dolor o malestar causado.

Sin embargo los factores externos, socialización, entorno y la familia, son los mayores causantes de la agresividad hacia las personas. Los cambios bruscos en la estructura de la familia, es decir, en el grupo en que vive el perro, la llegada de un nuevo miembro (niño, perro, gato…) al grupo familiar o la ausencia repentina también de un miembro, también pueden modificar el comportamiento.

No podemos controlar la falta repentina de una persona que forme parte de este grupo pero si podemos controlar la llegada de un nuevo miembro, lo que nos da la posibilidad de presentarle a nuestra mascota el nuevo miembro del grupo. Esta presentación debe realizarse paulatinamente y dosificando los encuentros, principalmente los primeros días, para que el perro vaya superando los posibles celos y vaya sabiendo qué lugar le corresponde en el grupo al nuevo miembro.

Los factores más importantes que moldean, modifican y regulan, todos los demás son la educación, socialización y el aprendizaje, por tanto unas normas adecuadas, suponen la principal base para controlar y conseguir que el perro no desarrolle la agresividad. La socialización y experiencias de cachorro, son relevantes también e influyen en un alto porcentaje en la conducta.

La influencia de estos factores, pueden ser diferentes en momentos o circunstancias en las que se encuentre el perro, no a todos tiene porqué afectar por igual, ni los mismos factores afectan en el desarrollo de la agresividad. Lo que sí es cierto y está contrastado es que una sola causa no influye en los trastornos agresivos, más bien tiene que ser la confluencia de varios de ellos.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Conejo juega en la nieve

Amor gatuno en plena esencia

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.