¿Cómo sé cuándo castrar a un gato?

,

La castración de los gatos es uno de los procesos que más dudas y miedos le provocan a sus dueños, que pueden llegar a preguntarse cuestiones como: ¿existen síntomas que indiquen cuándo castrar a un gato?

Realmente no podemos mostrarte una lista de síntomas que te digan el momento exacto en el que debes castrar a tu felino, pero sí podemos hablarte del momento idóneo para ello.
Existen diferentes opiniones sobre cuándo es el mejor momento para castrar a un gato. Algunos veterinarios recomiendan hacerlo después de que el felino haya tenido su primer celo (suele ser a partir de los 8 meses). Es el punto de vista más tradicional y ya quedan pocos que lo sigan defendiendo.

Por otra parte hay veterinarios que prefieren castrar a los gatos antes de que alcancen la madurez sexual, sobre los 5 meses. De esta manera no llegan a experimentar los cambios sexuales (el celo en el caso de las hembras y marcar el territorio por parte de los machos), evitando también así el desarrollo de las conductas que esto supone.

Los últimos estudios han comenzado a defender que es recomendable esterilizar al gato cuando es aún cachorro, ya que a esta edad se recuperan antes, aunque la operación puede ser más complicada por ser tan pequeños, y puede provocar problemas urinarios más adelante, cuando ya son adultos. Además al ser estudios muy recientes no son realmente concluyentes, y pueden variar en un futuro.

Pese a que las tres opciones son defendidas por diferentes veterinarios, actualmente se considera que el mejor momento para castrar a tu gato es antes de que alcancen su madurez sexual, ya que resulta más beneficioso para el gato. Antes de decidirte es recomendable que le consultes a tu veterinario, ya que este podrá resolverte todas las dudas y darte su opinión profesional.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

El amor platónico de Fifi – QMDC 1×10

Cómo es el carácter de los perros cachorros cuando son adultos

Siguiente »

2 comentarios en «¿Cómo sé cuándo castrar a un gato?»

  1. Tengo 2 gatos, macho (castrado) y hembra (no hace falta… Nadie la va a preñar…)

    El gato tuvo una inflamación de los riñones (orine por gotas, color oscuro, hematuria, dolor al tacto de sus piernas traseras) por, según el veterinario que se ocupó de la urgencia, un tapón proteico causado por la cantidad enorme de proteína de las comidas (Friskies) y por haber sido castrado muy pequeño, lo que -según él- hizo que su uretra no se desarrollara como era debido.

    El gato hace el amague de montar a la gata, pero nunca llega a consumar el acto….. Por más que ella le suplique…

    En resumen: Por esa experiencia me parece recomendable esperar al año para castrar al gato.

    En fin.. Infiero que la mejor edad es a partir del año, que ya tienen edad suficiente para que su uretra no se vea comprometida

    Responder
    • Esterilizar a la gata es mucho más importante que castrar al gato. Verás, el gato, cuando llega su hora de desarrollo solo marca territorio sin problemas a causa del celo. Sin embargo, a la gata, si no piensas “echarla” con un gato, es importantísimo que la esterilices, puesto que si es entera y no esterilizada tiene mucho riesgo de sufrir cancer. Esto nadie me lo dijo en su dia y hoy x hoy lo estoy sufriendo con mi gata de 11 años. Esterilizala por favor!

      Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.