La castración de los gatos es uno de los procesos que más dudas y miedos le provocan a sus dueños, que pueden llegar a preguntarse cuestiones como: ¿existen síntomas que indiquen cuándo castrar a un gato?
Realmente no podemos mostrarte una lista de síntomas que te digan el momento exacto en el que debes castrar a tu felino, pero sí podemos hablarte del momento idóneo para ello.
Existen diferentes opiniones sobre cuándo es el mejor momento para castrar a un gato. Algunos veterinarios recomiendan hacerlo después de que el felino haya tenido su primer celo (suele ser a partir de los 8 meses). Es el punto de vista más tradicional y ya quedan pocos que lo sigan defendiendo.
Por otra parte hay veterinarios que prefieren castrar a los gatos antes de que alcancen la madurez sexual, sobre los 5 meses. De esta manera no llegan a experimentar los cambios sexuales (el celo en el caso de las hembras y marcar el territorio por parte de los machos), evitando también así el desarrollo de las conductas que esto supone.
Los últimos estudios han comenzado a defender que es recomendable esterilizar al gato cuando es aún cachorro, ya que a esta edad se recuperan antes, aunque la operación puede ser más complicada por ser tan pequeños, y puede provocar problemas urinarios más adelante, cuando ya son adultos. Además al ser estudios muy recientes no son realmente concluyentes, y pueden variar en un futuro.
Pese a que las tres opciones son defendidas por diferentes veterinarios, actualmente se considera que el mejor momento para castrar a tu gato es antes de que alcancen su madurez sexual, ya que resulta más beneficioso para el gato. Antes de decidirte es recomendable que le consultes a tu veterinario, ya que este podrá resolverte todas las dudas y darte su opinión profesional.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.


