Cómo saber si mi gato está enfermo: lista de pruebas del gato adulto

,

Una señal de alarma que indica que tu gato no se encuentra bien es su actitud apática y poco activa. Varias señales en su comportamiento y apariencia te darán la clave para saber cuándo está enfermo:

  • Momento de descanso. Es importante saber cuánto tiempo se pasa durmiendo el gato. Si es excesivo, más de lo normal, puede estar incubando alguna enfermedad.
  • Control de la temperatura. Revisa la temperatura corporal de tu mascota para saber si tiene fiebre. Esta dolencia suele estar acompañada de poco apetito, mucho sueño y un pelaje sin brillo.
  • Vigila su caja de arena. En la frecuencia de uso del arenero y en los restos de excrementos y orina se pueden encontrar señales que indiquen si está enfermo. Observa si va con dificultad o si ves sangre o moco en la orina, si tiene diarrea o está estreñido; son síntomas que indican que tiene un enfermedad.
  • Momento de alimentación. El hecho de que no esté comiendo como habitualmente, con el mismo apetito, o incluso que no llegue a probar bocado es un claro signo de que algo no va bien, puede ser desde que tenga una molestia estomacal, que se encuentre en estado febril o con problemas renales.
  • Presta atención a su hidratación. La cantidad de agua que bebe también es indicativo de que algo ocurre. Algunas enfermedades renales, tipos de infecciones, problemas de tiroides o diabetes provocan un aumento de sed. Puedes saber si tu gato está deshidratado cogiendo la piel que hay entre sus omóplatos, moviéndola con suavidad y volviéndola a soltar. Si la piel no vuelve rápidamente a su lugar es muy probable que esté deshidratado.
  • Controla su peso corporal. Los cambios de peso son significativos, suelen deberse a una enfermedad, por lo que hay que buscar ayuda especializada.
  • Examina su pelaje. Un pelo sin brillo, sin fuerza y enredado es un síntoma de que el gato está enfermo. Si no se acicala como de costumbre puede ser que sufra artritis o esté estresado.
  • Busca claros síntomas. Si tu mascota vomita de forma continuada, tiene diarreas durante más de 24 horas, está más apático y cansado de lo normal, falto de energía, con problemas respiratorios…
  • Atento al cepillado. En estos momentos de higiene se pueden encontrar bultos o malos olores que indican que puede haber un problema grave.
  • Examina los ojos y la nariz. Ante cualquier secreción excesiva es recomendable llevarlo al especialista, también si tiene las pupilas muy dilatadas.
  • Revisa su mandíbula. Las encías son otro signo que nos indican que algo puede no ir bien si observamos una decoloración de las mismas, si se vuelven más pálidas, y también el mal aliento.
  • Controla posibles enfermedades. Observa a tu mascota y mira si tiene pulgas u otros parásitos que le puedan ocasionar alguna enfermedad. En Tiendanimal tenemos una variedad de antiparasitarios para que tu gato siempre esté sano, cómodo y limpio.

Ante cualquiera de estos síntomas, no esperes y llévalo al veterinario, él es el que mejor podrá diagnosticar qué le ocurre a tu gato y proporcionarle el mejor remedio para que vuelva a encontrarse bien.

Cómo saber si mi gato está enfermo con el chequeo del gato mayor

Como hemos visto existen varias pruebas que puedes hacer a tu gato para saber si está enfermo, muchas se ven a simple vista, pero no hay que olvidar llevarlo de forma regular al veterinario. Él es el especialista y el que le pondrá las vacunas pertinentes y le hará los chequeos médicos que necesite.

A modo de resumen, debes tener presente las siguientes partes de tu mascota para chequear su salud y ver si está enfermo: mandíbula, nariz y ojos, pelaje, articulaciones, sistema digestivo y sobrepeso. Teniendo en cuenta cómo es el comportamiento de tu gato y qué necesidades tiene, seguro que es más fácil que te des cuenta de cuándo se encuentra mal.

¿Sabes cómo se comporta tu gato? ¿qué actitud tiene? ¿qué nivel de actividad diaria? Conocer su manera de ser y sus costumbres te ayudarán a identificar que algo no va con normalidad. Así que ya sabes, juega con tu mascota, cuídala y préstale mucha atención.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Cuidados de un gato cuando llega el calor

Piscinas para perros y otros trucos para que tu perro esté fresquito

Siguiente »

1 comentario en «Cómo saber si mi gato está enfermo: lista de pruebas del gato adulto»

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.