¿Cómo funcionan las feromonas en los perros?

,

Las feromonas son sustancias químicas que desprenden de forma natural los animales para comunicarse con otros de su especie. Las detectan a través del olfato, un sentido que está muy desarrollado en los perros, y las segregan para provocar distintas reacciones en su receptor, desde atraer a otros individuos de la misma especie hasta una manera de causar miedo o agresión. Además del uso del lenguaje verbal y corporal, las feromonas suponen una manera más, y muy importante, para comunicarse entre ellos.

En el caso de los perros, las feromonas tienen diferentes funciones: tranquilizar a los cachorros, atraer a perros del sexo opuesto para reproducirse y marcar el territorio, entre otras. Algunas de estas feromonas las pueden oler a gran distancia, pero otras solo al establecer contacto. Estas sustancias las segregan mediante unas glándulas especiales situadas principalmente por zonas de la cabeza, el perineo y la zona perianal y son recibidas a través del olfato, concretamente del órgano vomeronasal de los perros.

Ciertos animales, como los gatos y los caballos, manifiestan la conducta de flehmen, que consiste en levantar la cabeza, abrir la boca y retraer el labio superior para inhalar el aire. De esta manera, las sustancias disueltas en la saliva se transportan con mayor facilidad hasta el órgano vomeronasal. Los perros hacen algo parecido, pero de manera más sutil. Es lo que se llama “tounguing”, y consiste en hacer un movimiento con la lengua hacia el paladar, apretándolo varias veces y sacando la punta de la lengua hacia fuera. Así el perro huele y “saborea” los olores llevando a cabo una conducta relacionada con el comportamiento social y sexual.

Aunque las feromonas no son percibidas conscientemente por los animales, una pequeña cantidad de ellas es suficiente para desencadenar una reacción en otros de la misma especie. Además, los perros siempre notarán el olor de las feromonas, es decir, siempre detectan los olores nuevos sin acostumbrarse a ellos, por lo que no pasarán desapercibidos. Con las feromonas marcan su territorio, detectan a los intrusos y reconocen a los perros del vecindario. Las emiten por la orina, las heces y a través de glándulas especiales para ello, y con los movimientos del rabo las esparcen por el aire de un lado a otro.

Hoy en día, existen en el mercado una variedad de productos que contienen feromonas para utilizar en los perros en determinadas situaciones que les pueden causar estrés, ya que estas sustancias funcionan como un tranquilizante natural. ¿Tu mascota tiene miedo de los fuegos artificiales?, ¿le causa ansiedad ir de viaje o al veterinario?, ¿se siente inseguro en presencia de extraños?… En Tiendanimal tenemos diferentes productos pensados para apaciguar el temor en estas circunstancias, totalmente seguros y sin efectos secundarios que reproduce las feromonas y les proporciona un estado de bienestar y calma. De esta manera ayudarás a tu mascota a enfrentarse a nuevas situaciones que le provocan reacciones de miedo y estrés.


Feromonas en los perros y cómo afectan a su comportamiento

Los perros tienen diferentes tipos de feromonas (sexuales, territoriales, de alarma…) y la liberación de estas afecta de distinta manera al comportamiento del receptor. Estas son algunas feromonas que tienen estos animales y sus funciones:

  • La feromona apaciguante la segregan las glándulas cutáneas de las hembras en el periodo lactante y su función es calmar y envolver en un estado de tranquilidad y seguridad a sus cachorros. Estos pueden sufrir situaciones de estrés y ansiedad ante entornos desconocidos, personas extrañas, ruidos atronadores, angustia a la separación, etc. También son conocidas como DAP (dog appeasing pheromone). Este tipo de feromonas que provocan un cambio emocional en su receptor cada vez se utilizan más en tratamientos para conseguir un cambio en el comportamiento del animal. Las feromonas sintéticas en diferentes formatos contribuyen a que la ansiedad y el estrés de los perros disminuya.
  • Feromonas sexuales que atraen al sexo opuesto. Estas producen un olor de atracción que favorece el encuentro entre hembra y macho y la posterior copulación. A través de la orina, la hembra libera estas feromonas cuando está en celo para advertir al macho de su disponibilidad. Son unas sustancias muy potentes de seducción y el macho puede oler estas feromonas desde varios kilómetros.

Así que ya sabes, las feromonas juegan un papel muy importante en tu mascota, y tú puedes ayudarla en situaciones de miedo, ansiedad y estrés con las feromonas artificiales de venta en tiendas especializadas. Un producto práctico, seguro y natural que contiene feromonas apaciguantes para que tu perro se sienta tranquilo ante momentos estresantes para él como pueden ser las tormentas, los petardos, los viajes en avión… o la ansiedad que sienten ante la separación. También son útiles en sesiones de adiestramiento y educación de conductas, ya que les ayuda a estar más atentos y receptivos.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Comida vegetariana para gatos: ventajas e inconvenientes

¿Cómo criar una tortuga de agua?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.